jueves, 13 de julio de 2017

La academia: parque temático para tener ocupados a los inteligentes

El mundo de los congresos científicos merece varias entradas. Anécdota: estaba yo en un congreso en Cold Spring Harbor, Long Island. Era un congreso importante. Durante el "Wine and cheese party", un momento del congreso en que invitan a vino y queso para que los participantes interactúen, se me acerca un profesor joven, un "Asistant Professor" y me empieza a dar conversación. Estaba hablando con él y de repente me deja con la palabra en la boca para irse a hablar con uno de los "Big bosses", los grandes jefes, en este tipo de eventos, son como tiburones rodeados siempre de personajes de menor rango que están intentando hacerse ver. Cuando llegaban rémoras más importantes que mi interlocutor y lo desplazaban entonces volvía donde estaba yo y me preguntaba cualquier chorrada para retomar la conversación. Mientras hablábamos el tenía un ojo puesto para ver en que momento alguno de los grandes jefes se desocupaba. Me dejó tres veces con la palabra en la boca. Obviamente a la tercera que me hizo esto se acabó la farsa y me fui a buscar por mi cuenta alguien con quien hablar. El tipo me estaba utilizando, sin ninguna vergüenza por su parte para evitar lo que en los EEUU llaman "muerte social", que no es otra cosa que andar en una reunión solo.
En los congresos los primeros en hablar son los grandes jefes con líneas potentes de investigación. Si tienes la suerte de ser joven y que te inviten a una charla, tu charla estará programada al final del congreso cuando ya la mayoría de personas se ha ido o está haciendo visitas turísticas.

La humorista gringa Wanda Sykes en uno de sus monólogos da su opinión de lo que para ella es la carrera científica: una ocupación espúrea para tener a los muy inteligentes ocupados y que no den el coñazo. De cierta manera tiene razón. Es curioso como el sistema académico es una máquina de procesar talento y trabajo por pequeños reconocimientos sociales que solo tienen significado dentro del propio sistema académico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...