jueves, 3 de mayo de 2018

Patada en la cabeza

Un alumno mío de bioquímica general me preguntó que qué opinaba de los experimentos del youtuber ruso que conseguía homúnculos mezclando su propio semen con un huevo. Y no, no estaba de bromas ¡Hablaba en serio!
Mi primera reacción fue la de sacarle la cabeza de los hombros de una patada. Perdóname J. P., pero si, lo pensé. Menos mal que tengo paciencia (por que si tuviese voluntad...) y recordé que me dedico a la divulgación científica por un motivo. Para evitar que las personas crean a los timadores y a los sinvergüenzas.

La ciencia no lo explica todo. Es solo un método que utilizamos para avanzar en el conocimiento. Por ejemplo, una amiga el otro día, hablando de la serie de televisión, el Ministerio del Tiempo, me explicó: "vamos, lo que viene siendo la teoría de cuerdas". Decir que mi amiga es de letras. NO, la teoría de cuerdas no sirve para justificar una serie de ficción de televisión.

La ciencia puede explicar algunas cosas. Lo bonito de la ciencia es que te permite tener algunas certezas. Y sobre estas certezas se puede construir. Es lo bonito de la verdad, que no engaña, que no te decepciona.

Hoy en día existe mucho charlatán que ha cambiado la bola de cristal por la bata de laboratorio. Los últimos charlatanes en aparecer han sido los youtubers, que por conseguir suscripciones no dudan en inventarse las historias más inverosímiles

¿Cómo detectamos un fraude en ciencia?

Lo más rápido es ver si esa persona es un científico trabajando en una institución respetable (universidad con cierto renombre, centro de invesigación, institución pública...). Digo esto porque las instituciones cuidan del buen nombre de la institución y garantizan una serie de buenas prácticas que pueden no darse si esa persona es un free lance. Recientemente ha salido en prensa el caso de un científico biohacker que se inyectó una vacuna elaborada por si mismo y se murió. Bien, este es el tipo de cosas que no se permiten cuando trabajas en una institución con tradición en investigación. Hay unos protocolos, unos procedimientos que hay que seguir.

Ciencia es solo ciencia si se publica, es decir, se hace pública para que otros investigadores puedan comprobar la veracidad de los datos y sobre ellos seguir haciendo nuevos trabajos. Por lo tanto: un youtuber hace entretenimiento nunca ciencia.

Os dejo dos enlaces para que aprendáis a distinguir la ciencia y a los sinverguenzas:


https://hipertextual.com/2015/05/pseudociencias-manual-magufo

https://elpais.com/elpais/2016/03/03/buenavida/1457011430_052456.html

Entrada dedicada a J. P. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...