miércoles, 11 de abril de 2018

Ser buen profesor paga la pena

Hoy un alumno me enseñó algo que no sabía hacer. Fue emocionante. Qué él supiese resolverlo de esa manera me habló que en algún momento, aparte de la propia inteligencia del alumno, tuvo un buen profesor de matemáticas que supo explicar correctamente cómo se manejan los exponenciales. Algo que por lo visto, o bien yo no tuve, o bien carezco de la habilidad matemática para haberlo aprendido.

El problema que les puse fue el siguiente: tenemos 1 fragmento de ADN que queremos amplificar hasta 1 millón de copias. Si cada ciclo de PCR dura un minuto. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que tengamos 1 millón de copias?

Yo cogí la calculadora y multipliqué de uno a dos y de dos a cuatro... y dándole 20 golpecitos al igual, cada golpecito 1 minuto, llegué a 1,048,576. Mi alumno lo resolvió elegantemente de la siguiente manera:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...