viernes, 2 de febrero de 2018

Cómo la avicultura india está creando superbacterias globales

¿Has visto a alguna de tus víctimas?
 
Orson Welles interpreta a un contrabandista de penicilina en la película El tercer hombre de Carols Reed (1950). La penicilina en mal estado está matando niños o dejándoles con secuelas. Su amigo le recrimina su negocio criminal. El personaje interpretado por Welles le contesta con cinismo. Es la misma lógica del que dice: "Si no lo hubiese hecho yo lo hubiese hecho otro"

Hoy en día, sesenta y ocho años después de que hubiese sido estrenada esta película basada en una novela de Graham Greene, seguimos teniendo este problema. Ya no se trata de un criminal de poca monta vendiendo penicilina en el mercado negro. Ahora se trata de empresas farmacéuticas vendiendo un antibiótico, la colistina, que no deberían vender. La razón: "Son los negocios amigo, sino lo hiciese yo habría otro que lo haría". ¿Por qué no deberían vender ese antibiótico? pues porque hay víctimas. Son víctimas indirectas, pero víctimas al fin y al cabo. 

Las víctimas son las 700.000 personas que mueren al año en todo el mundo debido a que las bacterias que les causaban las enfermedades que les aquejaban eran resistentes a los antibióticos que se les administraron. Se estima que en 2050 el número de personas que se mueran por esta causa aumentará hasta los 10.000.000 de personas anuales, aunque esta cifra está en discusión

Colistina, nuestro último recurso contra las bacterias resistentes

Cuando un médico se encuentra que la bacteria que causa enfermedad a su paciente es resistente a casi todos los antibióticos la colistina era el único antibiótico que podía usar para matar a esas bacterias resistentes. Ahora, la medicina esta empezando a perder ese último recurso. ¿Los responsables? ciertas compañías farmacéuticas que están vendiendo sin control este valioso antibiótico para los productores industriales de carne, especialmente a la industria avícola de países que carecen de control en estos temas como por ejemplo la India. 
 En páginas de venta online, como Alibabá, podemos adquirir sin ningún tipo de control el antibiótico colistina.

Miles de toneladas de colistina veterinaria se enviaron a países como Vietnam, India, Corea del Sur y Rusia en 2016. En la India, al menos cinco compañías farmacéuticas de animales están anunciando abiertamente productos que contienen colistina como promotores del crecimiento. Podéis leer el artículo en inglés aquí.

 En el artículo de investigación realizado por "The bureau of investigative journalism" hablan de una compañía farmacéutica que además tiene intereses en la industria avícola. Se trata de Venky.
 
Anuradha Desai es la CEO de Venky
Entrar en la página de Venky es interesante. El negocio reside en tres patas: los productos, los servicios y el servicio social. Servicio social porque financian un hospital, una escuela, proyectos de erradicación de la lepra... Su negocio principal son los pollos. En un país superpoblado como la India, en donde hindúes no comen vaca y los musulmanes no comen cerdo, vender pollos es un buen negocio.

Pollos criados en megagranjas, alimentados con pienso y antibióticos, que ayudan a que en 5 semanas los pollos estén crecidos y evitan que se mueran de alguna epidemia. Venky también produce antibióticos, para uso propio y para la exportación. El año pasado exportaron colistina a Nepal y Yemen.
Venky produce colistina para utilizar en granjas avícolas en paquetes de hasta 1 kg.
Y, hay que decirlo, la compañía no contraviene ninguna de las leyes indias al respecto y están comprometidos a seguir cualquier normativa que se dicte al respecto en el futuro.

Mientras se crían pollos con antibióticos y se desechan los excrementos a las vías de agua sin tratar el problema de las bacterias resistentes a los antibióticos se acrecienta. En la India el 57% de la bacterias Klebsiella pneumoniae, que causa infecciones urinaria, pulmón y bacteriemia, son resistentes a los carbapenémicos, los antibióticos que se utilizan cuando las cosas se han puesto serias. En el Reino Unido esa resistencia está por debajo del 1%. En la India el gobierno no hace informes de cuanta gente muere por infecciones producidas por bacterias resistentes a los antibióticos pero se estima que mueren 58.000 niños por año.

Precisamente, cuando tienes una infección producida por una bacteria resistente a los carbapenémicos, la última línea de defensa para los médicos era la colistina. El antibiótico que se usa masivamente en países como la India para engorde y protección de los pollos en las granjas industriales. España es uno de los países europeos que más colistina consume, aunque hay un plan del gobierno al que se ha adherido la industria farmacéutica veterinaria para ir reduciendo paulatinamente su uso

¿Por qué alimentar pollos con antibióticos produce bacterias resistentes?

Las bacteria, como cualquier ser vivo, incluido nosotros, son máquinas de replicarse, de hacer copias de si mismos. Ocurre que la maquinaria de copiar a veces se equivoca y comete errores. Los errores en la información genética se llaman mutaciones. La mayoría de los errores son o bien irrelevantes o bien perjudiciales. De vez en cuando aparecen errores que pueden ser beneficiosos. Si este error resulta que le protege de un antibiótico ¿Qué ocurrirá si de repente hay mucho antibiótico en el medio donde vive? que la mayoría de las bacterias morirá mientras que la bacteria distinta, la que lleva el error podrá dividirse y dejar mucha descendencia. A esto se le llama selección natural.

Siempre habrá alguna bacteria con errores que se llaman mutaciones. Si esta mutación es útil para protegerla de los antibióticos estas bacterias serán las únicas que podrán dejar descendencia. Por eso pensamos que los antibióticos "producen" bacterias resistentes. No producen sino que seleccionan.

¿Puede una bacteria resistente viajar desde China o la India a mi casa?

Si alimentamos a millones de pollos con pienso con colistina, la colistina matará a la mayoría de las bacterias. La colistina seguirá estando en los deshechos de los pollos. En algún lugar la concentración del antibiótico será más baja de lo normal, bien porque se vaya degradando o porque se diluya. Es ahí en donde alguna bacteria con mutaciones empezará a reproducirse y a dejar más y más descendencia. ¿Ha ocurrido esto? si, muchas veces. Existen ya muchas bacterias resistentes a la colistina con genes que les proporcionan resistencia a este antibiótico. Sin embargo, nos empezamos a preocupar cuando desde China, en 2015,  se informó de un gen de resistencia a la colistina en un plásmido. Un plásmido es una especie de virus que puede ir de una bacteria a otra. Al estar en un plásmido el gen de resistencia a la colistina podía ir de una bacteria a otra incluso de una especie de bacteria a otra especie bacteriana. Y así ocurrió. Un año después, en 2016, ya se detectaba una bacteria con el plásmido chino en el Ecuador.

¿Qué significa carecer de una última línea de defensa?

Significa que las personas con un sistema inmune débil como los niños, los ancianos, las personas que han sido operados para tener una prótesis, los partos por cesarea, los transplantes de órganos y la quimioterapia tendrán riesgo de contraer una bacteria multirresistente y si, no hay al menos un antibiótico para matar a esa bacteria, esa persona morirá. Así de claro. 

El famoso músico indio Uppalapu Shrinivas murió a los 45 años de una infección causada por una bacteria multirresistente
Hoy en día, casi todos los bebes recién nacidos en la India son portadores de bacterias resistentes a los antibióticos. Por ese motivo los recien nacidos toman considerables cantidades de antibióticos. Hay que recordar que uno de cada tres muertes de niños recién nacidos ocurre en la India. En la guerra EEUU-Irak, lo médicos estadounidenses comprobaron que soldados que en la guerra de Vietnam se hubiesen salvado con un antibiótico, en Irak se morían debido a una bacteria, Acinetobacter baumanii, multirresistente. El único antibiótico que funcionaba era la colistina, que no se utilizaba de primera opción por su toxicidad. Ahora, con estas malas prácticas en la industria avícola, las cosas se pondrán más feas.

¿Podemos esperar que la ciencia consiga un antibiótico milagroso?

La lejía mata a las bacterias, pero si hacemos gárgaras con lejía para eliminar una infección de garganta también dañaríamos las células de nuestro cuero. Un antibiótico es un producto químico que mata a las bacterias pero no mata las células humanas. Las células humanas, como las de todos los animales, proceden de una simbiosis, una unión, de varias bacterias. Por esa razón casi toda nuestra bioquímica humana es similar a la de las bacterias, porque procedemos de ellas.

Las bacterias tienen una pared celular distinta, un ribosoma distinto y una enzimas para desenrollar el ADN distintas. Por eso si afectamos a la síntesis de la pared celular matamos a la bacteria. Si inhibimos el ribosoma inhibimos la formación de nuevas proteínas o si bloqueamos las proteínas que desenrrollan el ADN impedimos que se dividan y tengan descendencia.
Sin embargo, las bacterias tienen tres diferencias con nuestras células y es ahí donde los antibióticos actúan. Destruyen o inutilizan moléculas que están presentes en todas las bacterias pero las cuales los humanos carecemos, por esa razón el antibiótico no nos daña cuando lo consumimos. Las bacterias tienen una pared celular distinta, un ribosoma distinto y una enzimas para desenrollar el ADN distintas. Es ahí donde actúan la mayoría de los antibióticos de los que disponemos. En todos los casos, muchas bacterias presentan mutaciones que les permiten evitar la acción de esos antibióticos. Sólo han pasado 75 años desde que se empezó a comercializar la penicilina, el primer antibiótico de amplio espectro, es decir, que mataba a todas las bacterias y la humanidad está de nuevo sin armas frente a las enfermedades bacterianas.
La colistina está formada por un anillo polipeptídico y una cadena de ácido graso. Es una molécula anfipática, es decir, hidrofílica e hidrofóbica al mismo tiempo, por esa propiedad se puede intercalar en la membrana externa de las bacterias Gram negativas desencadenando la lisis bacteriana. No es activa frente a las bacterias Gram positivas. Es nefrotóxica para los humanos. Por ese motivo se utiliza en caso de que la infección la produzca un bacteria Gram negativa resistente a carbapenémicos.

Muchos expertos asumen que nunca más volveremos a la etapa antibiótica, ese periodo de oro en el que cualquier enfermedad microbiana se curaba con antibióticos. Los expertos asumen que ya nunca más volveremos a tener un producto que mate a todas las bacterias de manera rápida y económica. Si apareciese un gran nuevo antibiótico volveríamos a cometer los mismos errores, a emplearlo también para la ganadería intensiva. Volveríamos a seleccionar bacterias mutantes capaces de resistir a ese nuevo producto. Hay alternativas: extremar la higiene, los bacteriófagos, las vacunas, péptidos antimicrobianos, enzibióticos, CRISPR... pero además de buscar alternativas a los antibióticos quizás debiéramos tambien buscar alternativas al "Son los negocios amigo, sino lo hiciese yo habría otro que lo haría"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...