viernes, 7 de julio de 2017

Titulares sensacionalistas

Niños y perros juegan en parques colonizados por una bacteria potencialmente peligrosa

Un estudio muestra la presencia de 'Clostridium difficile' en una veintena de jardines de Madrid

El artículo publicado en El País es el típico ejemplo de amarillismo científico. ¿Qué puede interesar a un lector de una bacteria? que sea peligrosa. Vamos a ver que dicen los especialistas citados en el artículo:

"No se trata de dejar de ir al parque con los niños o el perro", dice José Luis Blanco, profesor del departamento de Sanidad Animal de la Facultad Veterinaria de la UCM y uno de los autores del estudio "Pero sí queríamos llamar la atención sobre la necesidad de una mayor vigilancia del factor ambiental".

"Puede sorprender el alto porcentaje, pero era esperable", sostiene Emilio Bouza, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y una autoridad en C. difficile. "Si cogemos cualquier tierra con material fecal, lo más probable es que tenga la bacteria"

Es más, Emilio Bouza disipa cualquier alarmismo con algunos datos: "De los 500 episodios de diarrea relacionada con C. difficile que tenemos en el hospital, solo el 5% de las infecciones vienen de fuera". Es decir, el 95% son infecciones nosocomiales, intrahospitalarias. "Y de ese 5%, es muy rara una diarrea en niños", añade. A los más pequeños, por debajo de los dos años, parece que la bacteria no les afecta. 
Y para ya caer más en los tópicos se adjunta la típica foto de la colonia de bacterias en una placa petri... una foto que no informa de nada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...