lunes, 20 de febrero de 2017

Nos vamos a Anchayaku y Santo Domingo

 Buscando pueblos a los que llevar los filtros he ido hasta Santo Domingo de Esmeraldas. Saliendo de Ibarra hay que coger la carretera 10 que va a San Lorenzo.
La carretera tiene algunos tramos sin asfalto. Son tramos de 25 metros sin asfalto que corresponden con una falla activa.
Antes de llegar a S En un punto aparece la desviación a la izquierda para ir, por la carretera 15, también llamada Troncal del Pacífico. Hay que recorrer esta carretera pasando el río Cayapas y la desviación hacia Borbón.
Pasamos la desviación a Borbón y seguimos recto.
Continuamos 10 km desde la desviación a Borbón y llegamos a un pueblo que se llama San Pedro
A escasos metros de este cartel está la desviación a la izquierda que nos lleva a Anchayaku
Desviación hacia Anchayaku
Se trata de una carretera de tierra, 16 km hasta llegar a Anchayaku. Anchayaku es un puerto fluvial del rio Onzole.
Los campesinos utilizan tramos de la carretera para secar cacao
En Anchayaku me reuní con Sixto Quiñonez  y con Joselo. Sixto me llevó en su canoa hasta Santo Domingo por el río Onzole, noventa minutos de lancha. Coste del trayecto 50$.
 La comunidad de Santo Domingo es una comunidad de afrodescendientes a la vera del río Onzole. La población es de alrededor de 400 personas. No hay caminos que lleven a Santo Domingo, solo las lanchas que los acercan hasta Anchayaku.
En la barca con Sixto. El puerto de Santo Domingo detrás
En Santo Domingo no hay duchas en las casas. Todo el mundo se lava en el río. He visto personas lavándose los dientes en el río. Un río cambiante que de un día para otro puede subir varios metros. La casa blanca que está en el fondo de la fotografía superior se cubre de agua con las crecidas.

Mauri
Santo Domingo tiene escuela e instituto, además de un pequeño centro de salud. La escuela da la sensación de vertebrar el pueblo. Había muchísimos niños todos muy educados y respetuosos. Se nota el buen hacer de las profesoras. Conocía a Mauri, la hermana de Sixto. Mauri hubiese querido ser doctora pero los recursos familiares no alcanzaban. Estudió para maestra a distancia y su deseo fue el de pertenecer en su pueblo porque le daba muchas iras que los profesores de fuera considerasen trabajar en Santo Domingo una especie de muerte en vida.
E

En el Subcentro de Salud trabajan tres personas, un médico obstetra, una odontóloga que hacen turnos de 22 días en Santo Domingo y descansan fuera del pueblo el resto del mes. Del día 13 de cada mes hasta el día 4 del siguiente mes trabaja una enfermera que es la encargada de las vacunas y de los programas de desparasitación gratuíta que promociona el ministerio. En el Subcentro hay una nevera y un congelador, también un generador de luz para cuando falta la corriente. En el Subcentro faltan medicinas.
Desde el Subcentro de Salud se promociona el parto no medicalizado, un parto que respeta las tradiciones. En este aspecto Ecuador es un país pionero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...