viernes, 18 de noviembre de 2016

Tu futuro depende de aniquilar al enemigo

La Linepithema humile es una hormiga argentina que se está expandiendo por el mundo. La razón de ello es que, a diferencia de las otras especies de hormigas, esta hormiga cuando encuentra a hormigas de la misma especie, aunque sean de otro hormiguero no las ataca. Sólo ataca a hormigas de otras especies. Fuente
En la actualidad la hormiga Linepithema humile se expande con gran éxito por todo el mundo. La razón de su éxito radica en que NUNCA ataca a otras Linepithema humile. Las demás hormigas atacan a toda hormiga que no pertenezca a su hormiguero, independientemente de que sea o no de la misma especie. Por este motivo, los ecólogos consideran a la Linepithema humile un superorganismo. Es la mayor unidad cooperativa conocida hasta ahora en el mundo.

Como en biología no podemos decir nunca, para esta propiedad de no atacar nunca a los individuos de tu misma especie aunque sean de hormigueros distintos también tenemos una excepción. Se trata de la colonia de Linepithema humile de los Países Catalanes.

En el vídeo podemos ver el comportamiento típico de esta hormiga cuando se encuentran individuos de distintas colonias: se reconocen pero no se atacan. En la segunda parte del vídeo si ponemos una hormiga catalana con una hormiga de la misma especie pero de fuera de Cataluña, ambas se enzarzan en feroz batalla.
Un rebaño es un conjunto de individuos gregarios que actúan como un solo individuo. Si a uno de ellos le diferencias con alguna marca distintiva puede que los demás componentes del grupo decida que no es "uno de los nuestros" y lo rechace. Eso es lo que le pasa a la oveja del vídeo de abajo
Algo le ha debido de ocurrir a la especie de esta hormiga que vive en Catalunya. Habría que hacer un estudio de filogenia para saber si todas las hormigas de la supercolonia catalana pertenecen a la misma filogenia. Quizás, y aquí estoy especulando, toda esta región fue poblada a partir de una sola reina y esta reina sufrió un cambio en su genoma, mutación o la inserción de un virus que hace que en esta supercolonia catalana, las hormigas se reconozcan entre ellas pero ataquen a las de su misma especie que sean fuera de ese territorio.
Cuando a la pacífica Escherichia coli que vive en nuestros intestinos es colonizada por un virus que se integra como parte constitutiva de su genoma por un virus, normalmente E. coli se pasa al lado oscuro. Deja de ser una pacífica bacteria comensal para convertirse en un patógeno humano. Lo que ahora le "interesa" es provocar diarrea y esparcirse por las fuentes de agua buscando transmitirse a un nuevo hospedador humano que le permita repetir su ciclo de diarrea, transmisión, diarrea. Fuente
En el mundo bacteriano ocurre algo similar a lo de la broma de la oveja con la máscara. Si una E. coli es invadida por un virus y ese virus se integra en su genoma y ese virus lleva consigo genes que hacen que la E. coli pase de pacífica comensal a patógeno humano, esa E. coli dejará su nicho ecológico, su territorio, que consistía en formar parte de la flora normal del intestino para convertirse en una bacteria que causa diarreas y que más que una convivencia pacífica lo que le interesa, lo mismo que a los virus, es transmitirse de un hospedador a otro. Me explico, imaginemos a una E. coli que ha sido transformada por un virus integrativo en un E. coli lado oscuro. E. coli lado oscuro se une al epitelio intestinal, revierte la función de absorción de agua del intestino, de esta manera nos deshidratamos porque el agua va de dentro afuera, esto es la famosa diarrea: intestinos llenos de líquido que tenemos que expulsar. Nos convertimos en una especie de Cabo Cañaveral de E. colis patógenas. Lanzamos al exterior nuestra carga de bacterias patógenas que en los cauces de agua esperan ser ingeridas por otro hospedador para volver a causar diarrea.

2 comentarios:

  1. Un post interesantísimo y no sólo por los casos concretos. También porque una vez más muestra la dificultad de hablar de "individuo" u "organismo" en el mundo de la vida. Creo que ya en otra ocasión comentamos algo sobre el "quorum sensing" bacteriano.
    Éste es un punto de gran interés a la hora de cualquier planteamiento filosófico sobre la Biología. Y no lo es menos para contemplar la importancia de interacciones entre organismos individuales y emergentes que ocurren en el cuerpo de cada cual (el ejemplo de E. Coli es magnífico).
    Un abrazo,
    Javier

    ResponderEliminar

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...