domingo, 3 de abril de 2016

Ratones sin bacterias resisten mejor el infarto cerebral


Desde que se ha inventado la secuenciación masiva y hemos empezado a poder ver tooooooooodas las bacterias que viven en nuestro intestino los investigadores no dejan de encontrar relaciones entre las bacterias que viven en nuestro sistema digestivo y todo tipo de enfermedades. Esta mes ha aparecido un trabajo en Nature Medicine que plantea una mejora en el tratamiento y prevención de una enfermedad cerebral como es el ictus. Si eliminamos las bacterias intestinales, por ejemplo, de los pacientes que se van a someter a una cirugía cardiaca mejoramos su porcentaje de éxito en la operación.
Los ratones que fueron tratados durante dos semanas con antibióticos y a los que se les indujo un infarto cerebral presentaban un 60 % menos de daños que aquellos que no habían recibido el medicamento.

Esto es lo que han hecho estos investigadores de la Universidad de Cornell en ratones y que podrá a partir de ahora empezarse a considerar en pacientes humanos. En este trabajo, en ratones, se eliminaron las bacterias de los ratones mediante antibióticos durante dos semanas, de esta manera comprobaron la diferencia que había entre ratones normales, con bacterias en su intestino, y ratones que estaban libres de bacterias. Se sabía previamente que existía una comunicación intestino-cerebro, pero ahora vieron por primera vez que células del intestino del animal pueden migrar al sistema nervioso y que estas células intestinales se comunican con las células de las meninges. Las meninges son células que rodean a las células nerviosas, como si fueran el plástico que recubre los hilos eléctricos de nuestras casas.
Ahora lo que queda es identificar a las bacterias del sistema digestivo que activan este proceso. Gracias a la secuenciación masiva podremos ver ya la fotografía nítida de todas las habitantes de nuestro intestino y reconocer a la culpable o a la responsable de este proceso.
Y como siempre ocurre, tendremos que pensar en prevenir el ictus teniendo en nuestro intestino a las bacterias correctas. Soluciones: alimentos probióticos o trasplantes fecales para pacientes que hayan sufrido un infarto cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...