miércoles, 20 de abril de 2016

Lo que el mal aliento se llevó

Autores: Valentina Humprey, Luis Morales, Michael Morales y Gian Mosquera, son alumnos de Medicina de la UDLA, Quito. Entrada pendiente de revisión
Todos alguna vez nos hemos visto envueltos en una situación incómoda gracias al mal olor emanado desde nuestras, comúnmente llamado “aliento de dragón”.

Esto puede ser un verdadero dolor de cabeza causándonos situaciones de incómodidad, como le paso al famoso y reconocido Clark Gable, mundialmente aclamado por la película “Lo que el Viento se llevó”, caracterizado por ser un galán y romántico empedernido. Sin embargo, el mal olor de su boca lo convirtió en una cebolla con piernas y en vez de encantar y enamorar, alejaba y ahuyentaba a sus coprotagonistas durante escenas románticas, las cuales eran un martirio. Tal como a él a cualquiera le puede pasar pero podemos estar tranquilos porque afortunadamente ¡existe una solución!
Figura 1: Clark Gable, escena de la película “Lo que el viento se llevó”, dirigida por George Cukor, en el año de 1939. Fuente
Nadie está exento de padecer este incomodo problema, en algún momento del día por diversas causas cada persona podría presentar un mal aliento. Desde una falta de higiene oral hasta trastornos alimenticios, e incluso enfermedades como diabetes e insuficiencia renal, pueden contribuir a este desagradable inconveniente.

Por lo general, cada persona por las mañanas sufre este trastorno, lo que se conoce como morning breath. Afortunadamente este problema puede ser fácilmente tratado, evitando así pasar momentos de vergüenza.

Morning breath

Al despertar cada mañana y antes de uno lavarse la boca, se experimenta una situación muy bochornosa, ya que es muy desagradable saludar, ya sea con un beso o palabras a alguien, ya que el aliento mañanero tiene un olor muy peculiar, el cual nos conduce a cubrir rápidamente nuestra boca. Muchos piensan que cepillarse en la noche anterior por 10 minutos, hacer gárgaras con enjuague bucal, el uso de hilo dental, pueden enmascarar el olor insoportable de la boca al despertar, sin embargo esto es casi inevitable.

Con el fin de reconocer la presencia de agentes que causan el mal olor existen técnicas como, el uso de Monitores de sulfuros, la cual consiste en la introducción de un dispositivo flexible dentro de la boca, el paciente cierra los labios y el monitor toma una muestra de su aliento, estimando así la presencia de sulfuros, principales causantes del mal aliento.

En la boca se encuentran una gran cantidad de bacterias las cuales son necesarias para nuestro organismo, pero existen dos bacterias que provocan el mal aliento y son las bacterias Veillonella Alcalescencs y la Prevotella Melaninogenica.

La Veillonella Alcalescenscs es una bacteria redonda, la cual puede vivir debajo de la lengua ya que tiene características anaerobias, alimentándose de ácido láctico, el cual es arrojado, formando sustancias que favorecen el desarrollo de bacterias derivadas de esta misma que causan el mal olor.
Figura 2: Veillonella Alcalescenscs. Bacteria encontrada en la boca, pero además puede desarrollarse en los tractos digestivo y respitarorio. Fuente
La bacteria Prevotella Melaninogenica vive únicamente en la boca y su función principal es descomponer los carbohidratos y las proteínas de los alimentos que se quedan entre los dientes, pero esta bacteria para realizar esta función necesita tornarse en exceso ácida por este motivo es que causa el mal olor debido a su naturaleza no compatible con la boca
Figura 3: Prevotella Melaninogenica. Fuente
Tenemos que tomar en cuenta que las bacterias culpables del mal aliento, no se desarrollan en cualquier boca sino en aquellas que tienen saliva con un pH bajo es decir ácido. Cuando hablamos de pH nos referimos a que tan acida puede estar nuestra boca, debido a la cantidad de iones de hidrogeno. Debido a esta condición se pueden dar múltiples factores que llegan a causar mal olor.

Estas bacterias que habitan en la boca son capaces de descomponer alimentos proteicos o grasos, así como las propias células y la sangre de la boca, produciendo compuestos derivados del azufre que son volátiles y que confieren el desagradable mal olor al aliento: sulfuro de hidrógeno y mercaptano de metilo (olor a huevos podridos).

Existen diversos métodos para reducir y eliminar el mal aliento

Se pueden realizar tratamientos odontológicos como la profilaxis dental, la cual consiste en la remoción de placa, sarro y manchas, e incluso caries que podrían ser responsables del mal aliento, mediante procesos de limpieza, desinfección y pulido.

La disminución de microbios presentes en la boca es fundamental para amainar la halitosis. Esto mediante la aplicación de productos antibacterianos como enjuagues compuestos por cloruro de cetilpiridino, cloruro de benzalconio, aceites fenólicos, clorhexidina y extracto de sanguinarina. Existen diversos productos en el mercado que únicamente enmascaran el mal aliento, sin embargo no lo eliminan.

Se pueden encontrar enjuagues bucales con agentes oxidantes, como el peróxido de hidrógeno con propiedades bactericidas, capaz de impedir la creación de compuestos sulfúricos volátiles.

Además existen productos dentífricos y enjuagues bucales, que presentan componentes específicos tales como: bicarbonato de sodio (NaHCO3) o el cloruro de zinc (ZnCl2), capaces de convertir compuestos sulfúricos volátiles odoríferos en productos no volátiles e inodoras.

¡Vamos a hacerlo!

Nosotros como estudiantes de medicina en la Universidad de las Américas nos comprometemos a seguir investigando el tema, sobre las características y estructuras de las bacterias que causan el mal aliento y además de los medios en las que estas viven, porque en un futuro se podrá modificar a estas bacterias con el objetivo de adaptarlas de la mejor forma al ambiente de la boca.

Bibliografia:

Rovery, C., Etienne, A., Foucault, C., Berger, P., & Brouqui, P. (2005). Veillonella montpellierensis Endocarditis. Retrieved April 18, 2016, from http://wwwnc.cdc.gov/eid/article/11/7/pdfs/04-1361.pdf

Haraldsson, G., Meurman, J. H., Keenianen, E., & Holbrook, W. P. (2005). Properties of hemagglutination by Prevotella melaninogenica. Anaerobe, 11(5), 285–289. http://doi.org/10.1016/j.anaerobe.2005.02.004

Velásquez, Maria. (2005). DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA HALITOSIS. http://www.actaodontologica.com/ediciones/2006/3/halitosis.asp

Fernandez, J y Rosanes, R. (2002). Halitosis: diagnóstico y tratamiento en Atención Primaria. http://scielo.isciii.es/pdf/medif/v12n1/hablemosde2.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...