lunes, 18 de abril de 2016

¡Estamos Fregados! Las bacterias que resisten a todos los antibióticos han llegado a Quito


Autoras: Emily Velas tegui, Nicole Ramos, Daysi Morocho, Juliana Alvear, estudiantes de Medicina de la UDLA, Quito. (Entrada pendiente de corrección)



Figura 1. Contenedor con desechos fecales incluyendo a cerdos muertos, una gran muestra de cómo se manejan las granjas chinas. Fuente: Bacterias Actuaciencia
¡Hemos llegado al límite! Ha aparecido un gen que hace a las bacterias INDESTRUCTIBLES a los antibióticos conocidos por el hombre, este gen a vuelvo vulnerable a nuestra última barrera, la colistina, aquella que ha perdido por completo su efecto de protección ante tan vil virus, la colistina se usa como táctica para eliminar a aquellas bacterias que han presentado resistencia a la mayoría de antibióticos ya tratados.
El virus que está presente en un gen puede actuar a través del sexo bacteriano, el origen de este gen se dio en China mediante piscinas con contenido fecal animal, vale que sonara la cosa más loca del mundo pero ya ha sucedido, la súper bacteria es conocida como la “Amenaza Fantasma” llegando a matar al 50% de las personas afectadas por el mismo.


Figura 2. Mala infraestructura y cuidados a los animales, desatando un sin número de bacterias a causa de la inanidad. Fuente: Es materia.com
Hasta cierto punto es normal que este tipo de virus hayan aparecido tomando en cuenta la cantidad de bacterias que existen tanto en el mundo como en nuestro propio organismo, las piscinas con contenido fecal en china eran un cultivo multi-bacteriano que tarde o temprano sin un tratamiento adecuado causaría este tipo de cosas tomando en cuenta que solo en nuestras heces hay aproximadamente: 1 000 000 000 000 de microorganismos.
Las balsas de purines es donde se aglomeran grandes cantidades de bacterias que son trasferibles. En china hay granjas de diversos animales sobretodo cerdos las cuales contienen en 1g un aproximado de 1.000.000 de desechos fecales en las cuales están alojadas diversas bacterias, 1g es igual a 150 veces más bacterias que la población humana.
Sin embargo mediante largas investigaciones se llega a cuestionar varios puntos con respecto a esta bacteria.
¿Existe el sexo bacteriano?
Es algo desconcertante el escuchar sobre “sexo bacteriano” pero lo más sorprendente es que si existe, las bacterias tienen pilus bacterianos o también se los asemeja como penes bacterianos, con los cuales son capaces de reproducirse hasta con su misma especie. En ese caso se podría también hablar de incesto bacteriano. 

Figura 3. Sexo bacteriano entre dos bacterias dando la creación a una más fuerte que las anteriores. Fuente: Amistades peligrosas: Sexo bacteriano causa resistencia a los antibióticos
 Lo peligroso de esto es la recombinación de ADN, un claro ejemplo seria en la reproducción humana ya que el humano mezcla el ADN de padre y madre para entregarlo a su progenitor pero en las bacterias traspasan el ADN de las dos para dar a su bacteria hija, lo que significa que en cada sexo bacteriano se producirá una bacteria hija más resistente a la anterior debido a la transmisión de fortalezas que hacen vulnerables a los antibióticos.
 ¿Pero estas bacterias pueden pasarle este virus a una bacteria que cause enfermedad en humanos?
La respuesta tiene que ver con las probabilidades. Para poder comprenderlo mejor se lo explicaría mediante un ejemplo en si una persona compra todos los boletos de lotería es 100 % posible que salga un boleto ganador, es decir, que dada la gran cantidad lo más seguro es que exista el contagio al ser humano. Las bacterias cada vez son más resistentes debido al mal cálculo de la dosis antibiótica, causando la resistencia a diversos tratamientos administrados.
¿Por qué apareció en China?
Las razones de su aparición en China se deben a diversos factores, en primer lugar su sobrepoblación que conllevaría a la maximización de producción de cárnicos, generando aglomeración animal con graves consecuencias respecto a la sanidad animal y el adecuado manejo de los desechos.
¿Por qué puede ocurrir en Ecuador?
La bacteria ¡ya está en Ecuador!, esto según fuentes seguras, se afirma la aparición de una bacteria resistente a los antibióticos en uno de los hospitales privados de la capital, el Dr. Francisco Mora, afirmó tener un encuentro poco agradable con la misma.
Pero ¿Cómo sucedió?,
Todo comenzó cuando un señor de 72 años ingreso a cirugía por un cambio de prótesis ya que la misma le causo un desgaste de fémur, el problema fue cuando la prótesis comenzó a fallar causando una gran infección al igual que inflamación dando inicio a diversos tratamientos y administración de antibióticos los cuales no surtieron efecto.
Además, examinaron un líquido de color verdoso que secretaba la pierna del señor dando como resultado dos bacterias que son la Eschericha coli y Enterococcus faecium, la cual fue tratada con vancomicina, realizaron un procedimiento llamado almacenamiento al vacío o vacuum pack para eliminar todo el líquido llegando a la prótesis y así lavarla en quirófano. Se realizó un cultivo microbiológico a la secreción que producía su pierna con resultados de la desaparición de Eschericha coli pero no de la Enterococcus faecium, los médicos dedujeron que la no desaparición de esta bacteria fue provocada por un mal cálculo de dosis en cuanto a la vancomicina lo cual hizo que la bacteria sea más potente y resistente al antibiótico.
Esto fue reportado al Ministerio de salud pública en el cual mediante técnicas moleculares afirmaron tener una resistencia cromosómica. Realizaron al paciente una gammagrafía en el cual se descubrió que la prótesis y medio fémur estaba tomada bactrianamente generando una osteomielitis tomando como decisión la extracción del miembro para colocar una prótesis completa.


Figura 4. Bacteria Enterococcus Faecium Fuente: Blogspot Enteroccocus F.
 Tiempo después se descubrió que el paciente tenia hemorroides las cuales el mismo se la reducía con su mano. La Enterococcus faecium es una bacteria normal a nivel de la flora bacteriana del intestino la cual el paciente se estaba llevando la misma por medio externo de sus manos directamente a la herida, ocasionando dicha infección la cual fue casi mortal. Finalmente dado anteriormente un gran ejemplo de esta bacteria se podría decir que la importancia de la higiene diaria es más que necesaria en el ser humano ya que al no emplearse una buena higiene nos podría estar esperando una gran bacteria para alojarse en nuestro cuerpo, cabe recalcar que otros problemas con dichas bacteria resistentes ya se han reportado en Guayaquil y en diferentes hospitales de la capital del Ecuador.
¿Cuál es la solución?
Existen diferentes soluciones pero debido a la mala costumbre del ser humano las mismas serán cumplidas por una que otra persona dejándonos en la misma situación, lo importante es tener una buena limpieza y buenas costumbres en cuanto al cuidado de nuestras áreas de trabajo como también en nuestro cuerpo.
En diversos lugares del mundo los animales no se encuentran ubicados en áreas correctas para su buena nutrición provocando sobrepoblación e inanidad, pero no solo en cuanto a piscinas de desechos fecales animales se puede encontrar tan desagradable bacteria si no el descuido de la limpieza y la aglomeración de pacientes en diferentes hospitales del Ecuador lo que también causa que la bacteria pueda alojarse en uno o más personas convirtiéndose en el medio de transporte para llegar a una nueva parada lista para poder infectarla dejando un mundo infestado de las mismas con la gran pregunta de ¿yo seré el siguiente?. 
Autoras: Emily Velas tegui, Nicole Ramos, Daysi Morocho, Juliana Alvear, estudiantes de Medicina de la UDLA, Quito.

Bibliografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...