viernes, 22 de abril de 2016

El origen de la tuberculosis


Trabajo realizado por Daniel Galarraga, Oswaldo Villacrés y Nicky Gualotuña estudiantes de medicina Veterinaria en UDLA Quito
Tanto la medicina como la tecnología ha ido mejorando con el pasar de los años. Por este motivo, actualmente existen enfermedades que hoy en día solo son un mal recuerdo. Aunque si volvemos la vista atrás vemos que generaron millones de muertes, como fue la tuberculosis. Científicamente la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis 

Mycobacterium tuberculosis es una bacteria que fue descubierta en el año de 1882 por Robert Koch quien tiempo después obtendría el premio Nobel. Es una bacteria bastante resistente al frío llegando a sobrevivir en un clima de hasta -20 grados centígrados pero, a su vez, no es resistente al calor ni a la luz ultravioleta lo cual es un beneficio para ciertos lugares tropicales del planeta. 
 
Para poder hablar de su origen tenemos que volver en el tiempo, podríamos decir que vamos a retroceder unos 15.000 a 20.000 años. Uno pensaría ¿Cómo es posible que una enfermedad exista desde hace tanto tiempo? Un ejemplo para comprender lo antiguo de esta enfermedad es cuando nos dirigimos a Egipto donde se encontraron momias las cuales tuvieron a este asesino en su interior. Ahora si vemos que pasaba en el siglo XVIII donde ya observamos lo grave de esta enfermedad al punto que las pérdidas humanas fueron enormes y ahí fue cuando se la llegó a conocer como plaga blanca.


Una vez empezado el siglo XIX y al saber la problemática de esta enfermedad y las muertes que estaba causando, se tomó la decisión de hacer algo con las personas que estaban enfermas y se las recluía en sanatorios. Una vez que ingresaban a estos lugares recibieron cuidados para precautelar su salud empezando por darles descanso y una buena alimentación. Algo que podemos mencionar es que hubieron personas famosas las cuales tuvieron esta enfermedad entre estas podemos encontrar a poetas como Edgar Allen Poe, al igual que músicos como Federico Chopin entre otros. 
Al hablar de la manera en que se contagia la tuberculosis la comparamos con una gripe ya que una persona al toser o estornudar puede contagiar a otra que no tenga la infección, sin embargo existe la tuberculosis bovina que se contagia porque el humano consume leche cruda de una vaca contagiada, parte importante de aclarar es que esta enfermedad no siempre presenta dolencias o síntomas a excepción de personas que tengan bajo sistema inmunológico de ahí que podemos encontrar varios grupos que son propensos a que la tuberculosis los afecte de manera fatal. 
 
Parte de la sintomatología importante de esta enfermedad es debilidad o cansancio, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre, sudoración.
Tenemos grupos de riesgo donde la enfermedad se puede presentar muy grave, entre ellos; personas infectadas con el virus del VIH, fumadores, niños menores de 6 años, personas que padecen otra enfermedad que debilite su sistema inmune lo que le permitiría atacar a la enfermedad con más fuerza.
Contagio entre personas, fuente
Contagio bovino. Fuente
Hay que tener claro que la tuberculosis es una enfermedad que puede tratarse por lo que aquí daremos las medidas de prevención y la forma de actuar si una persona se ha contagiado. Como medida de prevención es la buena higiene tanto personal como ambiental en especial en el lugar donde vivimos, chequeos médicos, consumir leche pasteurizada y si se padece de alguna enfermedad grave realizarse los debidos chequeos para prevenir una complicación en el futuro.

Su tratamiento es a base de antibióticos que el médico le prescribirá la mejor manera en que los debe tomar pero siempre con el apoyo del paciente en la medida que se cuide su mejoría y tome todas las medidas de prevención su mejoría será más efectiva.

La tuberculosis combinada con enfermedades fatales como el VIH o problemas cardíacos son sumamente peligrosas y letales debido a que la bacteria y el virus atacan de una forma agresiva lo que ha causado muchas muertes en todo el mundo siendo un problema muy grave.

La tuberculosis puede vivir en el organismo sin que el ser humano se de cuenta ya que no presenta síntomas a esto se le llama tuberculosis latente. La tuberculosis latente presenta síntomas al bajar el sistema inmune ya sea por otra patología o por estrés, al ya presentar sintomatología ya se la toma como enfermedad.

Bibliografía

Enfermedades, C. p. (s.f.). http://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/sintomastuberculosis/.

Enfermedades, C. p. (s.f.). http://www.cdc.gov/tb/esp/topic/basics/default.htm.

Farmacia, B. d. (s.f.). http://www.blogdefarmacia.com/las-posibles-formas-de-contagio-de-la-tuberculosis/.

Globedia. (s.f.). http://ec.globedia.com/posibles-formas-contagio-tuberculosis.

News-Medical. (s.f.). http://www.news-medical.net/health/History-of-Tuberculosis-(Spanish).aspx.

OMS. (s.f.). http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/es/.

Pública, P. d. (s.f.). http://tematico8.asturias.es/seguridadAlimentaria/seguridad-alimentaria-documentos/tuberculosis.htm.

Rev. sci. tech. Off. int. Epiz. (1984). http://www.oie.int/doc/ged/D12850.PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...