miércoles, 20 de abril de 2016

Ecuador, ¿Estás preparado para una nueva guerra bacteriológica?

Autoras: Brigithe Andalúz y Gabriela Vinuez. Estudiantes de Medicina de la UDLA, Quito
En la actualidad, ¿Debemos preocuparnos por la llegada de nuevas epidemias? ¿A qué parte de la población afectaría más?, y, ¿Estamos preparados para combatirlas? Estas son algunas preguntas que debemos hacernos tanto autoridades del país como sus habitantes ya que formamos parte de una misma comunidad. Dentro de estas problemáticas el dinero es un factor importante que afectara al bienestar social, dividiendo la sociedad en dos grupos, aquellos privilegiados y aquellos que no gozan de una estabilidad en sus recursos.

A mediados del siglo XIV, entre 1346 y 1347, una plaga arrasó con la tercera parte de la población europea, la llamada “La Peste Negra. La plaga comenzó en Asia y se propagó rápidamente hasta Europa, con ayuda de las pésimas condiciones higiénicas y la mala alimentación.
Esta epidemia, causada por la bacteria Yersenia pestis,  se encuentra en las pulgas de roedores como las ratas.  Las plagas de peste surgen de repente, matan millones de personas y de repente, quizás por la disminución de la población, y desaparecen durante años hasta reaparecer de nuevo.

La insalubridad fue el principal factor de propagación de la peste, ya que las personas convivían con las ratas, y en los inicios del brote, los cadáveres yacían botados en las calles, esto facilitaba el contagio de las personas sanas con la bacteria. Todas esas muertes se debieron a que las personas de esa época no estaban preparadas para la llegada de una plaga y menos una que acabase con la mayor parte de la población europea. Aunque una epidemia no se puede prevenir porque no sabemos cuándo puede llegar una, podemos estar preparados de todas las formas posibles para que el impacto sea lo menos destructor posible.
Figura 1: Ilustración de Marcello, Peste Negra en Italia, 1348.
Actualmente, el principal problema de que iniciase una epidemia, es la distribución de riquezas desigual. Según el informe mundial hay personas que no tienen ni un dólar diario para su sobrevivencia, todo debido a las grandes empresas o a las mayoritarios que acaparan más y más dinero, según las investigaciones casi 1200 millones de personas viven en la actualidad con una renta máxima de un dólar diario, cerca de la cuarta parte de la humanidad se encuentra en extrema pobreza, 2800 millones de la población no vive en buenas condiciones y recibe una paga de menos de un dólar diario. Mientras que en Ecuador, a pesar de las dificultades económicas, se presentó un índice de pobreza multidimensional del Ecuador donde se informó que la pobreza extrema paso de 26,6% en 2009 a 14,8% en 2015, esto representa que 1,8 millones de ecuatorianos dejaron de ser pobres. Este decrecimiento en la pobreza no solo es favorable para la economía del país, sino también es un elemento importante para la preparación frente a alguna futura epidemia. Con la mejora económica del país, también se puede tener un progreso en los servicios públicos, sobre todo en el sistema médico, que sería el más importante en caso de tener una guerra bacteriológica.

Aunque el Ecuador es un país en vías de desarrollo, según la OPS (Organización Panamericana de Salud) ha sido protagonista de la transformación en salud. Ecuador ha visto cambios importantes en las infraestructuras de salud. El presidente actual del país ha sido el que más ha invertido en servicios públicos. Una de las grandes inversiones en el ecuador fue la inversión de 24 millones de dólares en un proyecto denominado la torre del Hospital Abel Gilbert. Contar con buenos servicios públicos evitará que las personas fallezcan esperando recibir atención médica.
Figura 2: Hospital Abel Gilbert
Para estar preparados para una epidemia, debemos cuidar el sistema de salud pública, ya que esto junto con profesionales de calidad son los que realmente ayudarán al país en el caso de una posible propagación de alguna enfermedad infecciosa. Debido a las mejoras del país, se han tomado medidas para la prevención de plagas o enfermedades mortales. Y esto puede ser beneficioso ya que así evitaremos lo que pasó en Europa durante la Peste negra. Los avances tecnológicos y científicos estarán a cargo de combatir y resistir tanto como sea posible para evitar una catástrofe como esa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...