lunes, 14 de diciembre de 2015

¿La Salmonella, está disfrazada de Tortuga?


Trabajo realizado por Fernanda Maldonado, Mayra Mena, Estefanía Miranda y Poleth Reyes, estudiantes de la Fac. de Veterinaria de la UDLA Quito.
De repente los más pequeños en casa, desean adquirir una mascota, en el transcurso de aprobar esta acción tu mente empieza a realizar varias preguntas. ¿Cuál puede ser la más adecuada? ¿Qué cuidados debe tener? ¿Qué mascota no causa alergias? En ese momento aparece aquella imagen de tu niñez, y recuerdas con tanta añoranza a tu mascota preferida y ¿Cuál es? Una tortuga inofensiva, de color pardo, ojos algo juntos y con unas manchas amarillas muy peculiares a los lados.
Pareja de tortugas Tericaya, Macho (izquierda) Hembra (derecha). Fuente F. Maldonado
Esta tortuga toma el nombre de Terecay o Taricaya, se encuentra ubicada en los grandes ríos y lagos de nuestra Amazonía es considerada una de las mascotas más inofensivas , sus cuidados no son nada complicados y a la vez es la mascota más preferida al no presentar vellosidades o pelos que causen alguna alergia.

Algo que se toma en cuenta es la higiene de las tortugas. Si el acuario donde permanecen no están adecuados llegan a convertirse en un depósito de Salmonella, si el animal se encuentra infectado y elimina sus desechos junto con esta bacteria, aumenta los riesgos de contagio. En este caso, es recomendable determinar el acondicionamiento adecuado que necesitan y la frecuencia con la que hay que limpiar los acuarios, así como la precaución de lavarse las manos posteriores al manejo de tortugas.

Tortuga Tericaya desplazándose en su pecera. Fuente F. Maldonado
Estas pequeñas mascotas tan solo con mirarlas causan ternura, pero nos preguntamos, ¿Por qué toman el nombre de Salmonellas disfrazadas de Tortugas? eh ahí la primera contradicción de estas mascotas, para conocer algo más del tema: La Salmonella es una bacteria que se encuentra en su organismo formando parte de su flora intestinal, es un agente que propaga enfermedades a los seres humanos .Se transmite por contacto directo durante la manipulación, en el procesado de alimentos o en el hogar, son comunes en la piel de tortugas y de muchos reptiles, lo cual puede ser de cuidado cuando se manipulan este tipo de mascotas, habitan en los intestinos de cualquier tipo de animal capaz de mantener su temperatura normal.
Las Salmonellas (en rojo, en una imagen de microscopía electrónica, coloreada mediante computador) son bacterias patógenas humanas que causan infección en el intestino delgado y grueso.

La salmonelosis no es la única enfermedad que pueda transmitir a los seres humanos, pero si la que más grado de contagio tiene. Pero, ¿Qué desencadena la proliferación de esta bacteria? El cuidado que brindemos a las tortugas dependerá mucho de su transmisión, ya que en temporadas de las altas temperaturas favorecen el crecimiento de microorganismos, es por eso que la termorregulación de las tortugas no debe pasar desapercibida, ya que las condiciones óptimas para que permanezcan en su acuario dependerá de la superficie que exponen al sol, la radiación solar, la temperatura del ambiente, el calor especifico y el contacto directo con las tortugas. Cabe recalcar que las tortugas pequeñas son más sensibles a los ascensos y descensos de temperatura debido a que la temperatura ambiente, en relación a su masa es mucho mayor en una tortuga pequeña, que en una grande, dado que una tortuga pequeña puede disminuir o aumentar el calor mucho más rápido, y por lo tanto esto ocasiona que se eleve o baje la temperatura corporal, y así están más expuestas a un sobrecalentamiento o sobre enfriamiento
Las tortugas deben encontrar rápidamente un área donde termo regularse, ya sea: Exponiéndose al sol para elevar la temperatura, protegiéndose del viento y frío lo cual disminuiría el calor provocando que su temperatura se la sobrecaliente y esto la deshidrate. El problema es que las tortugas son portadoras de la bacteria en su tracto intestinal, provoca un contagio muy potente que incluso puede trasmitir, de la madre a su niño de 11 meses de edad por medio de la saliva. Aunque la Salmonella es conocida como una infección alimentaria, en realidad existen más factores de contagio y uno de ellos son las tortugas, ya que en el caso de las tortugas domésticas los niños las tocan, las besan y sin una Higiene Adecuada causa este contagio, especialmente para los niños más pequeños. Ya se han presentado varios casos con respecto al contagio por medio de las tortugas. Ahora antes de adquirir una tortuga como mascota, se toma en cuenta que está poniendo en riesgo la salud del hogar. 

Hay que recordar que todo animal necesita de Cuidados Especiales y si hablamos de una tortuga como mascota la solución para que no ocurra esto, es el adecuado cuidado del animal, se debe buscar información con personas capacitadas como médicos veterinarios que pueden guiar de mejor manera para que estos animalitos tengan un Ambiente Propicio; si necesitan tener agua cada cuanto se debe cambiar esta, cuánto tiempo tienen que estar expuestos al sol, si este debe ser directo o no, deben tener protección de viento y frio, todos estos factores nos ayudaran a mejora la Calidad de Vida de nuestra mascota y así evitaremos que sean portadores de enfermedades como la Salmonella.

Para concluir con nuestro artículo, hemos tomado en cuenta diferentes puntos que nos darán pequeñas pautas para mejorar tanto nuestro estilo de vida como el de las tortuguitas que serán un miembro más de la familia.

· Las tortugas necesitan de mucho cuidado, así no presenten pelo o no sean de gran tamaño, necesitan agua limpia y regulada para su bienestar, y de esta manera evitar la propagación de esta bacteria.

· La Salmonella como tal, viene disfrazada de tortuga, es una bacteria que muy pocos la conocen, pero si tomamos en consideración los cuidados y mantenemos la termorregulación adecuada podemos evitar un contagio.

· Al referirnos a la temperatura determinamos que no es perceptible para el ojo humano pero si se la puede sentir. Las tortugas son seres vivos los cuales deben contar con un equilibrio adecuado y de esta manera, estar en armonía con su medio ambiente, así no se encuentren en su lugar de origen, debemos tomar en consideración que puede adaptarse a su nuevo espacio, existirán cambios, sí, pero de nosotros depende que como propietarios tomemos la batuta para proporcionar un ambiente digno, en el cual puedan desarrollarse, evitando de esta manera que sientan lo menos posible ausencia de un factor para su desenvolvimiento adecuado.

Referencias bibliográficas
Sánchez, N., Tantaleán, M., Vela, D. and Méndez, A. (2006). Parásitos gastrointestinales de la taricaya, Podocnemis unifilis (Troschel, 1848) (Testudines: Podocnemididae) de Iquitos, Perú. Revista Peruana de Biología, [online] 13(1), pp.119-120. Available at: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpb/article/view/1773/1547 [Accessed 27 Oct. 2015].
Testudines.org, (2015). Termorregulación de las tortugas, factores geome. [online] Available at: http://www.testudines.org/es/articles/article/9609 [Accessed 27 Oct. 2015].
20minutos.es - Ultimas Noticias, (2015). Las tortugas y galápagos pueden contagiar la salmonelosis a los humanos - 20minutos.es. [Online] Available at: http://www.20minutos.es/noticia/438232/0/tortugas/salmonelosis/humanos/ [Accessed 27 Oct. 2015].
Fda.gov, (2015). Pet Turtles: Cute But Contaminated with Salmonella. [Online] Available at: http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm048151.htm [Accessed 27 Oct. 2015].
Veterinaria, A. (2015). Las tortugas de agua dulce de los humedales pueden transmitir la Salmonella a las personas. [Online] Argos Portal Veterinaria. Available at: http://argos.portalveterinaria.com/noticia/10277/exoticos/las-tortugas-de-agua-dulce-de-los-humedales-pueden-transmitir-lasalmonellaa-las-personas.html [Accessed 27 Oct. 2015].

Es.wikipedia.org, (2015). Podocnemis unifilis. [Online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Podocnemis_unifilis [Accessed 27 Oct. 2015].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...