domingo, 6 de diciembre de 2015

Klebsiella multirresistente obliga a aislar a una paciente cuatro meses

Día si y día también las bacterias aparecen en las portadas de los medios de comunicación. Esto hace veinte años no ocurría. ¿Por qué este interés repentino? Estamos viendo como, con el fallo, cada vez más común, de los antibióticos, problemas que se resolvían tomando unas pastillas durante una semana hoy en día se convierten en problemas costosos y persistentes. Bienvenidos a la era postantibiótica, una era en donde mantener a raya a las infecciones ya no es un juego de niños. 

Contraer una bacteria multirresistente a los antibióticos no es ninguna broma. Si no que se lo digan a esta señora de 62 años, ferrolana, que contrajo Klebsiella multirresistente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de A Coruña. Hace veinte años, cuando las bacterias multirresistentes no eran tan frecuentes, esta señora se habría tratado con un antibiótico y una semana después no habría rastro de la bacteria que la ha provocado esta infección. Hoy, 2015, como los antibióticos no han funcionado, la bacteria sigue en su cuerpo y por esa razón, aunque necesita cirugía no la pueden operar dado que si la bacteria entrase en el torrente sanguíneo ¿Con qué la pararían los médicos si ya no hay antibióticos efectivos contra esta bacteria?
 
Klebsiella pneumoniae es una bacteria que vive en nuestro intestino. No es una bacteria patógena. El problema es que es muy hábil adquiriendo genes de otras bacterias. Cuando vive en hospitales adquiere genes de resistencia a los antibióticos de forma tan eficiente que ya es capaz de resistir a todos los antibióticos que ofrece la industria farmacéutica.

Recientemente ha aparecido una bacteria portadora de un gen de resistencia a la colistina, y que ese gen está en un elemento genético móvil, con lo cual sabemos que esa bacteria no tardará en cederle ese gen a otras bacterias. Esta noticia que ha pasado desapercibida en los medios de comunicación generalistas hubiese merecido otro titular: CON EL FALLO DEL ÚLTIMO ANTIBIÓTICO LA HUMANIDAD HA ENTRADO OFICIALMENTE EN LA ERA POSTANTIBIÓTICA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...