viernes, 4 de diciembre de 2015

El 50% de los infectados están muriendo: la bacteria llamada "Amenaza Fantasma"

El pasado martes el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de Atlanta, en los EEUU nos informó que una bacteria particularmente peligrosa, llamada "La Amenaza Fantasma" está aumentando en el país. Esta bacteria pertenece al grupo de las enterobacterias resistentes a los antibióticos carbapenémicos (CRE en sus siglas en inglés), un tipo de antibióticos muy utilizado y necesario. Precisamente, por ser resistente a este y a otros antibióticos esta bacteria es tan peligrosa. En ocasiones incluso llega a matar hasta el 50% de los pacientes infectados, según el informe del CDC. Las autoridades de salud estadounidenses han denominado a la "Amenaza Fantasma" el problema más acuciante de salud pública en ese país.
En EEUU el CDC ha detectado un aumento de casos de infecciones provocadas por una Enterobacteria resistente a los antibióticos carbapenémicos. Este tipo de bacteria ahora es capaz de cederle a otras bacterias su capacidad para resistir los antibióticos carbapenémicos. Por este motivo ha sido denominada "La Amenaza Fantásma". En el gráfico se observa como los estados de California e Illinois son los más afectados.
Pero ¿Por qué es esta cepa en particular tan peligrosa? El problema con la amenaza fantasma es que puede ceder la información para inactivar al antibiótico a otras bacterias porque esa información está en un plásmido. Un plásmido es como un pequeño cromosoma que puede ser intercambiado entre una bacteria y otra bacteria, lo mismo que hacen los niños con sus cromos repetidos.

Recientemente, también ha aparecido en China
una bacteria resistente a la colistina. La colistina es un antibiótico que se usa como último recurso frente a bacterias que han adquirido resistencia a la mayoría de los antibióticos. El problema con esta bacteria es que la información para inactivar a este antibiótico también está en un plásmido. Si está en un plásmido eso quiere decir que tarde o temprano acabará pasando esa información, a otras bacterias y por tanto la resistencia a la colistina se hará más y más frecuente entre todo tipo de bacterias.

El CDC ha recibido informes en los que contabilizan al menos 43 pacientes en 19 estados contagiados con esta "Amenaza Fantasma". Estos casos se contabilizaron entre junio de 2010 y agosto de 2015. Los números pueden parecer pequeños pero han que pensar que en 2010 sólo hubo un paciente afectado y que en 2013, 2014 y 2015 hubo 11 pacientes cada uno de esos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...