domingo, 29 de noviembre de 2015

La teoría endosimbiótica de Mereschkowski

La "teoría endosimbiótica" ya había sido propuesta por Konstantin Mereschkowski. La hipótesis de que el cloroplasto de los vegetales procede de la unión de una bacteria se remonta a 1883 (Schimper). Y respecto a las mitocondrias, uno de sus descubridores (Richard Altmann) ya las consideraba por esas fechas estructuras autónomas con vida propia, microorganismos. Por desgracia, la parte de la "teoría endosimbiótica" que es más original de Margulis es precisamente la más endeble y controvertida, mientras que las hipótesis pre-margulianas del origen bacteriano de la mitocondria y el cloroplasto están abrumadoramente probadas y se consideran hoy en día hechos científicos.

La Teoría Endosimbiótica por Odalis Ruiz Recalde, alumna de Veterinaria de la UDLA

Podemos entender lo que la bióloga Lynn Margulis postuló en 1967 en la teoría endosimbiótica o endosimbiótica seriada conociendo dos términos: la simbiosis como la interacción entre organismos de diferente especie y la simbiogénesis como la transferencia de material genético de un individuo a otro. Esta teoría describe el paso de las células procariotas a células eucariotas mediante incorporaciones simbiogenéticas de bacterias.
Antecedentes

Se mencionan orgánulos propios de las células eucariotas, como las mitocondrias y plastos provenientes de bacterias Gram negativas y con origen en organismos procariontes.
En su trabajo Margulis menciona tres simbiosis en serie:

Fusión de bacteria nadadora (espiroqueta) + bacteria que utiliza azufre y calor para obtener energía = eucarionte con membrana nuclear.

Célula anaerobia + bacteria aerobia capaz de realizar respiración celular = célula eucariota con mitocondrias y capacidad de obtener energía por materia orgánica.

Célula aerobia + cianobacteria = célula eucariota con capacidad de obtener energía por materia inorgánica mediante la fotosíntesis, con cloroplastos y mitocondrias (células vegetales).

Tanto las mitocondrias como los plastos son bacterianos en su tamaño y forma. Todavía más importante es que estos orgánulos se reproducen de manera que hay muchos presentes a la vez en el citoplasma pero nunca dentro del núcleo. (Margulis, 2002)
Criterios en contra de la endosimbiosis
 
Ataque generalmente por parte de los defensores de la teoría de la selección natural.
Diferencias estructurales de los flagelos eucariontes con los protistas.
Regiones “exclusivas” de ADN de las mitocondrias y cloroplastos en la célula eucariota.
 
Criterios a favor de la endosimbiosis
 
Merezhkovsky, Wallin y Portier quienes en diferentes años estuvieron de acuerdo con el origen del núcleo de las eucariotas en una bacteria de vida libre mucho antes de la creación de la teoría. Estos trabajos fueron el apoyo de Margulis.
Fisión binaria de mitocondrias y cloroplastos semejante a la de las procariotas.
Tamaño similar de las mitocondrias con las bacterias.
Semejanza entre los tilacoides de los cloroplastos y las endomembranas de cianobacterias.
 
Conclusión
 
La teoría endosimbiótica da paso al conocimiento de la evolución de las células eucariotas, mismas que gracias a la incorporación con organismos procariontes (bacterias) pudieron dar lugar a las mitocondrias y cloroplastos, estos orgánulos cumplen funciones específicas y esenciales como la respiración celular, la obtención de energía por diversas fuentes, etc. Se ha permitido saber que las bacterias no son únicamente gérmenes patógenos sino el eje fundamental de la unidad estructural, funcional y de origen de todo ser vivo, la célula.

Bibliografía

«Mereschkowski (Merezhkowsky), Konstantin Sergejewicz (Constantin) (1854-1921)». JSTOR Global Plants. Consultado el 3 de enero de 2021.

The Endosymbiotic Hypothesis - A Biological Experience - History». Universidad de Colorado en Denver (en inglés). 15 de noviembre de 2012. Consultado el 6 de enero de 2021.

The evolutionary history of symbiotic associations among bacteria and their animal hosts: a model
Margulis, L. (2002). Planeta Simbiótico. Un nuevo punto de vista sobre evolución. España: A&M Grafics.

Margulis, Lynn (2003). Una revolución en la evolución: Escritos seleccionados (1ª edición). Universidad de Valencia

1 comentario:

  1. Es increíble que se aclare por desgracia sobre la Teoría de Margullis pero se cite solo la bibliografía de ella.

    ResponderEliminar

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...