sábado, 7 de noviembre de 2015

La leche en polvo ahora viene con un nuevo ingrediente: la bacteria Cronobacter


Los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos, en especial cuando recién nacen ya que son más vulnerables y requieren de cuidados especiales. Es por esta razón que su principal alimento es la leche en polvo que se la administra los primeros días después de nacido. Pero ¿qué pasaría si los padres averiguaran que este producto no es del todo bueno para la salud de su hijo?, ¿Cómo reaccionarían si se les informara que su bebé recién nacido se ha contagiado de una extraña enfermedad y no conocen la causa de dicha enfermedad? Pues este es el caso de una niña en Argentina llamada Mia que contrajo una enfermedad en el hospital en el que nació y le produjo la muerte a los pocos días.
Cultivo de la bacteria Cronobacter sakazakii
Este año, en Argentina se reportó el caso de una infección causada por una bacteria denominada Cronobacter en el Hospital Posadas de dicho país, en la sala de recién nacidos. El Cronobacter es una bacteria que se encuentra en ambientes secos como la leche de fórmula para bebés y niños, té de hierbas, etc., la cual afecta principalmente a bebés prematuros o personas con el sistema inmunitario muy débil.
En algunas investigaciones de brotes, la bacteria Cronobacter se encontró en leche maternizada en polvo que se había contaminado en la fábrica. En otros casos, dicha bacteria pudo haber contaminado la leche después de que se abrió su recipiente en la casa o en otro lugar durante la preparación.” (CDC, 2012)1
Este brote de Cronobacter pudo ocurrir al momento de la producción o la preparación de la leche maternizada. El Instituto Nacional de Alimentos (INAL), emitió un comunicado para todos los hospitales en donde se había efectuado la entrega de la leche, Sancor Bebe 1, infectada con esta bacteria, sin embargo hasta ese momento ya se habían consumido por completo en 9 hospitales y obras sociales.
Envase de la la leche en polvo Sancor idéntico al del lote contaminado
 
Mía Gómez, una bebe prematura que nació a las 26 semanas y pesando 800 gramos, contrajo ciertos síntomas que se parecía al de otras enfermedades, sin embargo después de realizar estudios de sangre y de heces, pudieron constatar que se trataba de esta bacteria la cual ya había infectado a otras personas en el 2005. Sin embargo el médico del hospital, donde Mía se encontraba, confirmó que la bebe no tomaba la leche Sancor Bebe 1, la cual estaba infectada por Cronobacter, sino leche de prematuros por lo que su hipótesis fue que contrajo esta bacteria por el biberón o por contacto con otros bebés contaminados con la misma bacteria. Aunque su madre alega que a Mía le cambiaron de leche lo que provocó que su estado empeore llevándola a la muerte a las pocas horas.
La empresa Sancor que emitió la leche contaminada evitó responder si el lote 0064, el cual estaba contaminado, se había utilizado en el hospital Posadas, donde Mía se encontraba hospitalizada al momento de la infección. De la misma manera la empresa Mead Johnson, de Estados Unidos dueña del 80% de la línea infantil de la lechera local, tampoco emitió ningún comentario acerca de este brote epidemiológico.

La imagen de la empresa argentina Sancor ha sufrido un duro revés con el caso de Mía Gómez
 Las autoridades pertinentes para el manejo y reglamento de la leche en polvo es el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), deben ser más meticulosos al momento de inspeccionar los productos destinados a hospitales, para evitar que más casos como el de Mía se presenten ya que los bebes son el futuro de la población humana y como tal es deber de las autoridades salvaguardar su salud y su vida a futuro.
La empresa norteamericana Mead Johnson también ha sido salpicada por el caso de la muerte de la niña Mïa Gómez
Algunas soluciones para prevenir que la bacteria Cronobacter afecte a niños recién nacidos es la lactancia materna, ya que la leche producida por la madre tiene anticuerpos que este protegerán al bebe durante todo su desarrollo inicial; si se va a dar leche maternizada es preferible que sea liquida ya que estas son estériles y por último si se tiene leche en polvo lo recomendable es que esta sea mezclada con agua bien caliente, así estas bacterias mueren.
AUTORAS:  De izquierda a derecha: Nathalie Lastra, Patricia Suárez, Jennifer Salazar y Lía Moreno. Grupo de estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de las Américas en la biblioteca después de realizar la investigación acerca de la bacteria Cronobacter que se encuentra en la leche en polvo administrada en niños recién nacido (especialmente prematuros) que causa la muerte.


BIBLIOGRAFÍA:
Recuperado el 22 de octubre de 2015 de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...