domingo, 29 de noviembre de 2015

Eugenio Espejo pionero ecuatoriano de la teoría microbiana de las enfermedades


Trabajo realizado por Odalis Ruiz, Daniela Moreno, Marilyn Tejada, David Caviedes, Juan Sebastián Rodríguez. Alumnos de Biología Celular Humana de la Universidad de las Américas
Biología celular humana

Historia y antecedentes: (Daniela Moreno)
La viruela es una de las enfermedades más destructoras de todos los tiempo, de alto riesgo producida por un virus denominado Variola, palabra derivada del latín Varius que significa manchado, grano o pústula. Por sus características deformantes y mortíferas es considerada una peste y un arma bacteriológica ideal ya que contribuyó a la caída de muchas civilizaciones como el Imperio Azteca y del Impero Inca; este virus ha matado a aproximadamente el 30% de personas que lo contrajo, quedando el 70% con graves padecimientos como ceguera debido a la queratitis viral, esterilidad, cicatrices, encefalitis y neumonía. Se estima que el 90% de las muertes indígenas durante la colonización fue a causa de enfermedades como la viruela.
Se dice que este virus se originó en Egipto o en la India aproximadamente en el año 10000 antes de Cristo, la enfermedad se propago en las rutas de comercio con África, Asia, Europa y finalmente América en el siglo XVI.
Se estima que las muertes por esta enfermedad a nivel mundial en el siglo XX llegaron a los 300 millones. La desesperación por hallar un tratamiento eficaz dio como resultado el descubrimiento de la técnica de vacunación, fue así como la viruela se convirtió en la primera enfermedad erradicada del planeta. En 1796, Edward Jenner encontró la vacuna para dicho padecimiento inoculando a un joven no portador de viruela el cual quedó inmune como al principio. Fue en Somalia en el año 1977 donde se dio el último caso de viruela silvestre a nivel mundial.

Aparición, signos y síntomas de la Viruela: (David Caviedes)

La viruela es una enfermedad muy contagiosa, “moteado”, se caracteriza por la aparición de ampollas rellenas de pus en el rostro y cuerpo. Se propagó por todo el mundo causando millones de fallecidos. La viruela ha originado en los sobrevivientes ceguera, esterilidad, marcas en la piel y profundas cicatrices.
Está constituida por tres fases: la incubación, la producción y la erupción. El virus que produce la viruela se transmite de una persona infectada a otra sana cuando se encuentran en contacto frente a frente, a través de pequeñas gotas de saliva cuando la persona tose, habla, estornuda, o por la utilización de objetos contagiados por la enfermedad; el virus puede permanecer con vida entre 6 y 24 horas. Durante la primera semana es muy contagiosa y en el transcurso del periodo de la caída de costras.
Existen dos tipos de Viruela: la mayor, considerada como una enfermedad mortal en personas que no han recibido la vacuna y la menor que es una leve infección que no causa el fallecimiento de la persona. Los signos y síntomas aparecen generalmente alrededor de los 12 a 14 días después de haber contraído el virus, los mismos que pueden ser: diarrea, fatiga, fiebre alta, dolor de espalda, dolor fuerte de cabeza, vómitos, malestar general, entre otros. Estos tienen una duración de 5 a 10 días. El síntoma más relevante de la viruela es la aparición de salpullido que genera mucha picazón y la aparición de ampollas que contienen líquido, que en su etapa final se convierte en costras, es decir, una semana después de su presencia. El salpullido tiende a aparecer en la cara, pecho y espalda al comienzo, luego se propaga a todo el cuerpo; también puede aparecer al interior de la boca, en el área genital y en los párpados.

Eugenio Espejo y su obra: (Odalis Ruiz)

Eugenio Espejo (Quito 1747-1795). Insigne ejemplo de la sociedad mestiza ecuatoriana. Fuente: Biografíasyvidas.com
EugenioEspejo fue un médico, escritor, político, científico, pensador, periodista, abogado y prócer independentista ecuatoriano nacido en Quito en 1747. Su padre era indígena y su madre una quiteña criolla de ascendencia vasconavarra. Que siendo mestizo, Eugenio Espejo llegase a ser médico habla de su valía y determinación personal.Hay que recordar que en el siglo XVIII, en una colonia española, el color de piel condicionaba fuertemente la posición social de las personas. Al margen de su papel como inductor de la independencia del Ecuador, Eugenio Espejo es considerado hoy en día como uno de los pioneros en proponer que el origen de las enfermedades infecciosas se debe, no a maldiciones divinas sino a causas biológicas y que para evitar su dispersión se deben de implementar medidas higiénicas. Estas observaciones están recogidas en su aporte al libro “Reflexiones sobre las viruelas”. Su obra trata temas para la prevención de la viruela en referencia al estado de los hospitales, higiene y epidemias propias de la comunidad ecuatoriana en esos tiempos. Su trabajo fue tan acertado en el campo científico que el médico español Francisco Gil la añadió como apéndice en su trabajo. Eugenio Espejo, en esta obra propone que:
  • Existen varias maneras de contraer una enfermedad infecciosa como la viruela, entre las que se mencionan: por contacto, por objetos infectados o bien por el medio en el que el individuo se encuentra.
  • Es erróneo pensar que las viruelas son epidemias y que el aire es un conductor directo de ellas hacia cuerpos sanos, más bien se contagian por contacto físico directo con un portador.
  • En la mayoría de los casos la viruela toma de víctimas a los niños. Dependiendo de la gravedad algunos quedan ciegos, sufren deformaciones en el cuerpo especialmente en labios, asimetría en el rostro debida a cicatrices, prominencias u hoyos que permanecen luego de la enfermedad.
  • La viruela se combate cuidando la higiene y el aseo personal.
  • La viruela no proviene de la llamada “Ira de Dios hacia un pueblo”.
  • La viruela llegó de España; a medida que aumentaba el comercio entre América y Europa, mayores eran los casos de viruela en la comunidad.
  • La naturaleza produce nuevas enfermedades que en general son contagiosas.
  • La atmósfera con vapores podridos contrae una naturaleza maligna que provoca una enfermedad epidémica con características propias que actúan como un veneno en el organismo vivo que la contiene.
  • Una pronta detección de la viruela permitirá erradicarla sin dejar efectos adversos en el individuo. Mientras que la detección tardía de esta será perjudicial para la salud incluso luego del tratamiento dejando tos, asma o fiebre de por vida. 
    La obra médica de Eugenio Espejo está recogida en el libro “Reflexiones sobre las viruelas” que se puede descargar AQUÍ.
    En una época poco propicia para los descubrimientos científicos como era la Real Audiencia de Quito, dependiente del Virreinato de Nueva Granada sorprende la audacia intelectual de un joven médico mestizo que propone una idea acertada para comprender y evitar la propagación de las enfermedades infecciosas. Estas ideas propuestas por Espejo preceden varios años a los trabajos de pioneros de la microbiología como Pasteur y Koch. De esta manera, Eugenio Espejo entra a formar parte de la historia de los pioneros que, de alguna manera, propusieron un origen infeccioso de las enfermedades.
    Tratamiento: (Marilyn Tejada)

    Hace algunas épocas atrás, a los pacientes que tenían viruela los aislaban con cosas limpias y correctamente sanitizadas a su alrededor para evitar infecciones y contagios a personas sanas. La medicina que usaban para la viruela, hacía que los pacientes se relajaran y que la enfermedad no se esparciera en todo su cuerpo.
    En Asia observaron que las personas que tenían viruela y no morían a causa de la viruela, no se contagiaban nunca más, entonces comenzó una estrategia llamada “Variolación” la cual consistía en sacar pus de una lesión de la viruela y esparcirlo en pequeños cortes o escaras que se hacían en la piel de las personas sanas para que no se contagiaran, después del tratamiento las personas aún tenían viruela, pero los síntomas eran menores. En Europa y América del Norte se conoció la variolación en el siglo XVIII.
    En el año de 1796 Edward Jenner descubrió que la variolación con la viruela bovina hacia efecto por completo, creando una vacuna para que en varios países se pueda controlar la viruela. El gran avance en la vacuna de Jenner se dio gracias a su propio experimento en donde inoculó a un niño sano con pequeñas muestras de una mujer contrayente de viruela bovina, esto le permitió saber que el virus de la enfermedad colocado en medidas cantidades eliminaba el mismo mal. En 1980 se da por erradicada la viruela luego de variados controles en distintos países.

    Conclusión: (Juan Sebastián Rodríguez)
    La viruela es una enfermedad infectocontagiosa, la cual se transmite por un virus extremadamente resistente a las bajas temperaturas, debido a esto, la viruela es muy común en épocas de invierno o en lugares fríos.
    Esta enfermedad se caracterizaba por tener un periodo de incubación no mayor entre 10 a 72 horas a partir de la infección, a partir de entonces se presentaban síntomas como fiebre alta (41oC), escalofríos ,vómito y dolor en diferentes partes del cuerpo, a medida del paso del tiempo la fiebre las dolencias se reducían pero daban paso a la aparición numerosas manchas rojas en la piel, las cuales, con el pasar de los días, se llenan de tejido purulento, llegando al punto de reventarse, causando la descamación del área afectada, dejando atrás cicatrices bien marcadas.
    Afortunadamente gracias al esfuerzo conjunto de la OMS y de varios países junto con varios años de estudios y el avance de las ciencias médicas se logró erradicar esta enfermedad hace varias décadas, pero no fue gracias a Edward Jenner, un médico y biólogo inglés, quien realizo estudios y pruebas sobre la viruela que afectaba a las vacas en seres humanos, logrando transmitir su inmunidad. Cabe recalcar el inmenso y poco reconocido aporte del médico mestizo ecuatoriano Eugenio Espejo, quien en sus reflexiones propuso vías para prevenir y curar las viruelas mucho antes que reconocidos autores de la microbiología y medicina. Una genialidad de obra escrita y pensada por un genio como lo es Espejo.
    La vacuna contra la viruela se llevaba a cabo mediante métodos que iban en contra de la ética de la medicina, por ende se enfrentó a una dura oposición por parte de las organizaciones médicas de la época, la mentalidad del Siglo XVIII y la influencia de la Iglesia sobre las masas, pero al final se logró imponer la vacuna gracias a múltiples campañas de vacunación y la mano dura del reino de Inglaterra contra la enfermedad, comenzando la lucha contra la misma.
     
    Referencias bibliográficas:

  • History of Vaccines. (11 de 9 de 2014). History of Vaccines. Recuperado el 20 de 11 de 2015, de http://www.historyofvaccines.org/es/contenido/articulos/historia-de-la-viruela
  • National Geographic. (s.f.). National Geographic. Recuperado el 19 de 11 de 2015, de http://nationalgeographic.es/ciencia/salud-y-cuerpo-humano/viruela
  • Eugenio Espejo. (1993). REFLEXIONES SOBRE LAS VIRUELAS. (1a Ed.) Ecuador: CNPCC.
  • Medina. M. (2011). Edward Jenner y la vacuna de la viruela. Telediario RTVE. 11 de noviembre de 2015. URL: http://www.rtve.es/noticias/20110708/edward-jenner-vacuna-viruela/446399.shtml

3 comentarios:

  1. Gracias Cami! Es el trabajo de alumnos de la UDLA de Quito. Ahora hay que seguir trabajando por darle visibilidad a otros científicos ecuatorianos, a escritores... la mayoría ni una calle tienen dedicada en Quito :(

    ResponderEliminar

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...