martes, 15 de septiembre de 2015

Mamá tu me has dado algo que Papá nunca pudo ¡Las mitocondrias!

Todas las células necesitan mitocondrias para poder "respirar". El óvulo tiene sus mitocondrias y los espermatozoides tienen las suyas.

Cuando el espermatozoide fecunda el óvulo, su flagelo y sus mitocondrias no llegan a entrar en el óvulo. El óvulo fecundado que va a dar lugar a un nuevo ser humano SOLO lleva las  mitocondrias procedentes del óvulo de su madre.
Las mitocondrias, orgánulos celulares de origen bacteriano, son los encargados de hacer la "respiración en la célula". Todas nuestras células tienen mitocondrias y todas esas mitocondrias proceden de nuestras madres. 

Las mitocondrias poseen ADN propio. Ese ADN se transmite de la madre a los hijos sin combinarse para nada con el ADN del padre. De esta manera podemos rastrear toda la genealogía de la vía materna de las familias.

Todos los hermanos tenemos exactamente el mismo ADN mitocondrial que nuestra madre, y que nuestra abuela materna, y que nuestra bisabuela materna… es por esto que se habla de la existencia de un antepasado común para toda la humanidad llamada: “Eva mitocondrial”  (1).

Uno de los errores más comunes es creer que la Eva mitocondrial era la única mujer viva en el momento de su existencia y que fue la única mujer que tuvo descendencia hasta la actualidad. Los estudios nucleares del ADN indican que el tamaño de la población humana antigua nunca cayó por debajo de algunas decenas de miles de personas, y, por lo tanto, había muchas otras mujeres con descendientes vivos (2), es decir, que metafóricamente, la Eva mitocondrial es una bisabuela que todos compartimos pero no es la única bisabuela de la que descendemos.
Migraciones humanas en todo el mundo según los datos del ADN mitocondrial, que al heredarse por vía materna, permite analizar las líneas matrilineares del ser humano hasta sus orígenes.
Migraciones humanas en todo el mundo según los datos del ADN mitocondrial, que al heredarse por vía materna, permite analizar las líneas matrilineares del ser humano hasta sus orígenes en África
¿Compartimos los humanos el 100% de nuestro ADN mitocondrial? Pues no. A lo largo de la evolución ha habido un sinfín de mutaciones, cambios en el ADN, que son las que dotan de las diferencias actuales en este tipo de ADN entre distintas poblaciones. Si estudiamos estas diferencias podemos ver como hay secuencias del ADN más próximas (con menos diferencias) y menos próximas (con más diferencias). Si ordenamos todas estas secuencias, estudiando el ADN mitocondrial de distintas etnias de diferentes regiones nos damos cuenta que existe unas secuencias más ancestrales comunes a todas las demás secuencias que se encuentran en el Mundo y que estas secuencias están situadas en África.
Posiblemente la madre de todas las madres vivió en África Oriental hace proximadamente unos 200.000 años. 
Referencias
(1) Lewin, R. (1991) Mitochondrial Eve. The Biochemical Route to Human Origins. Mosaic Magazine 46-55
(2) Eva mitocondrial. Wikipedia (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...