lunes, 24 de agosto de 2015

¿Estás comiendo bacteriófagos?

Por supuesto. Los fagos son las entidades biológicas más abundantes de la Tierra. Se calcula que existen 10 elevado a 31, es decir, un uno seguido de 31 ceros, de fagos en el Mundo. Prácticamente no hay bacteria que no tenga sus fagos. Por ese motivo todo lo que tocamos y todo lo que comemos tiene fagos. ¿Puede un fago infectar una célula? muy difícilmente. Los virus humanos tienen una llave para entrar en las células humanas y otra llave para salir. Los fagos no tienen esas llaves. Además los virus humanos entran en las células, primero uniendo esa llave a una cerradura que hay en la célula y gracias a eso pueden bien invaginarse o bien fusionando la membrana. Podemos ver un vídeo aquí:
Sin embargo los fagos entran de una manera diferente. Las células bacterianas son pequeñas y no tienen citoesqueleto, tienen una malla externa de peptidoglicano que permite que el interior de la célula tenga una presión de entre 5-25 atmósferas. Por eso el fago tiene forma de bomba de aire, porque tiene que inyectar a presión el ADN dentro de la célula, quedando sus patas, el tallo y la cabeza fuera de la célula. 
Hay sin embargo algo que es similar entre los virus humanos y los virus de las bacterias, los fagos, y es que son normalmente específicos de su hospedador. Me explico, un virus humano no infecta por ejemplo a pollo. Con los fagos ocurre lo mismo, un fago de Escherichia coli no infecta a una Streptococcus pneumoniae.
Actualmente hay muchos laboratorios y compañías tratando de usar a los bacteriófagos como alternativas a los antibióticos, especialmente en granjas y como preservativos en alimentos. ¿Por qué? pues porque se utilizan 3.5 veces más antibióticos en granjas que para su uso en humanos, y en las granjas están apareciendo cada vez más bacterias resistentes a los antibióticos. Por ese motivo, para evitar utilizar antibióticos en otros ámbitos que no sea el uso médico en humanos, es por lo que se está tratando de usar fagos como preservativos. Es normal que surjan blogs alertando del uso de virus (porque los fagos son virus de bacterias) por COMPAÑÍAS, y su posibles riesgos para nuestra salud.
La compañía intralytix comercializa un producto, Listshield, basado en fagos que lisan la bacteria Listeria, un patógeno humano que contamina las carnes

He leído este blog y la conclusión es que está equivocado. Si es cierto que los fagos son capaces de llevar genes de una bacteria a otra. Pero esta es una verdad a medias, porque los fagos sólo llevan estos genes (es lo que se llama transducción genética) de una bacteria de una especie determinada a otra bacteria de la misma especie o muy similar. Un fago con un gen de resistencia a antibióticos no puede llevar ese gen a una bacteria distinta porque los fagos en sus patitas tienen secuencias que son sólo reconocidas por la bacteria adecuada, en la que ellos pueden entrar y replicarse, aumentando su número para luego romper y salir a buscar una bacteria igual. 

Una de las cosas que no menciona este post de este blog es que en la industria sólo se crecen los fagos que se van a utilizar sobre cepas de bacterias que carecen de genes de resistencia a los antibióticos o genes de virulencia. Es la práctica habitual. De esta manera los fagos industriales no son capaces de dispersar estos genes de resistencia por si mismos. Otro aspecto en el que miente este artículo es en la analogía entre lo que ha pasado con la resistencia a los antibióticos con lo que puede pasar con el abuso de fagos:

"This reminds us of the pandora’s box that we opened in the first place in the form of antibiotic medicines – which have spawned giga-armies of antibiotic-resistant superbugs: It took a couple of decades for researchers to confirm that antibiotics were creating superbugs. Now it looks like modern science is on its way towards creating super-phages". Esto viene a ser: "Esto recuerda a la caja de pandora que abrimos en el primer lugar en forma de antibióticos, que han engendrado giga-ejércitos de superbacterias resistentes a los antibióticos. A la ciencia le tomó un par de décadas para confirman que los antibióticos estaban creando superbacterias . Ahora parece que la ciencia moderna está en camino hacia la creación de super-fagos.

Es frase es una verdad a medias. El uso de los antibióticos ha salvado millones de vidas. Ha sido su mal uso el que ha generado esa cantidad de bacterias resistentes a los antibióticos. Las resistencias ocurren porque los antibióticos matan a todo tipo de bacterias porque se unen a unas dianas específicas. Estas dianas están presentes en todas las bacterias pero no están en las células de los humanos. ¿Os acordáis que escribí que las bacterias tienen una malla alrededor, en vez de esqueleto, y que unido a la presión es lo que les mantiene la forma? pues bien, por ejemplo la penicilina se une a esa malla y impide que se forme nueva malla. Una vez que por mutación aparece una bacteria a la cual la penicilina no le hace nada, ese mecanismos de resistencia se puede difundir entre distintas especies de bacterias, básicamente porque las bacterias son capaces de "pasarse" genes entre ellas, pero claro, tiene que ser genes que les de alguna ventaja específica que pueda conferirles una adaptación a un medio. Sin embargo, pese a que es fácil que una bacteria se vuelva resistente a un fago (por eso utilizamos cocktails de fagos, que el autor critica porque es como jugar a los dardos con 50 dardos esperando que alguno funcione, ¿Hay algo de malo en eso? porque el alarmista autor del blog no lo explica) evolutivamente no hay ningún cambio en esa bacteria que sea susceptible de ser adquirido por otras bacterias para defenderse de ese fago en concreto, porque ya hemos dicho que los fagos son específicos de cada especie de bacteria. Este concepto es un poco difícil de entender y desde luego al autor del blog se le escapa.
Cada vez que se junta industria y salud surgen un montón de iluminados que nos advierten de los pelígros que eso entraña. Hay algunas razones que explican que este tipo de personas surjan como setas: las industrias sólo se meten en los negocios por afán de lucro, eso junto a salud da miedito. Otra razón es que vivimos una era en la que después de los grandes avances que produjo la química en la primera mitad del SXX, pensad en el DDT que eliminó las plagas por insectos, las vacunas, los antibióticos, el naylon etc, que la humanidad confió ciegamente en los nuevos productos químicos. Pero poco después se supo que el DDT se acumulaba en las grasas, que lo antibióticos generaban bacterias resistentes, que el naylon no se degradaba en el ambiente, los efectos de un producto farmacéutico como la talidomida... todo hizo que la palabra química se volviese sospechosa. Frente a lo químico aparecieron los defensores de lo natural. Lo natural es bueno y lo químico malo. Esta aseveración es repetida miles de veces como un mantra. No se cuestiona. Los fagos son una entidad biológica natural, pero como ha pasado por las malvadas manos de la industria se convierte en un producto químico contaminado. 
Resumiento, que la industria comience a utilizar fagos como alternativa a los antibióticos hace que los fagos se conviertan en sospechosos por todos aquellos fanáticos de lo natural, y claro partiendo de la premisa de que industria y salud son incompatibles y que sólo algo malo puede salir de esa unión pues se lanzan a atacar los fagos con verdades a medias: los fagos pueden llevar genes de resistencia de una bacteria a otra, esto es verdad, pero están limitados por su especificidad, no van a entrar en otra especie de bacteria. Por lo contrario, en las granjas se acumulan los desechos en piscinas de purines, piscinas de lodos de desechos que son una orgía monumental de bacterias. Las bacterias son capaces de adquirir ADN de otras bacterias de forma natural. Es otro método de intercambiar genes, aparte del que usan los fagos, mucho menos específico que los fagos. Pero claro, el autor no lo menciona, porque no le sirve para sus fines. Los genes de resistencia a los fagos no se propagarán los mismo que los genes de resistencia a los antibióticos por tres razones: 1.- las dianas de los antibióticos son básicamente tres y están en todas las bacterias. 2.- Los antibióticos son unos pocos que se utilizan masivamente. 3.- No hay nada en el sistema que tiene una bacteria para volverse resistente a un fago específico que pueda ser exportado a otras bacterias: los fagos son específicos de una bacteria y no de otras, por eso la resistencia no es exportable.
Referencias:
http://www.realnatural.org/are-you-eating-bacteriophages-for-dinner/
Shousha A, Awaiwanont N, Sofka D, Smulders FJ, Paulsen P, Szostak MP, Humphrey T, Hilbert F. Bacteriophages isolated from chicken meat and the horizontal transfer of antimicrobial resistance genes. Appl Environ Microbiol. 2015 May 1. pii: AEM.00872-15.
ASM Society. PHAGE SPREAD ANTIBIOTIC RESISTANCE. May 12, 2015
Ventura M, Sozzi T, Turroni F, Matteuzzi D, van Sinderen D. The impact of bacteriophages on probiotic bacteria and gut microbiota diversity. Genes Nutr. 2011 Aug;6(3):205-7. doi: 10.1007/s12263-010-0188-4.
Nobrega FL, Costa AR, Kluskens LD, Azeredo J. Revisiting phage therapy: new applications for old resources. Trends Microbiol. 2015 Apr;23(4):185-91. doi: 10.1016/j.tim.2015.01.006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...