jueves, 25 de junio de 2015

Salmonelosis en el Ecuador

La salmonelosis es una infección causada por enterobacterias del género Salmonella. Esta bacteria fue descubierta en el siglo XIX por el Dr. Daniel Elder Salmon, un veterinario de Norteamérica.
Generalmente, las Salmonellas spp. se alojan en el tracto intestinal y luego se diseminan hacia el torrente sanguíneo, provocando síntomas como: fiebre, diarrea, dolor abdominal y vomito (Murray et al., 2009).
Salmonella spp. causan intoxicaciones alimentarias, originadas por ingerir agua y alimentos contaminados, en especial carnes contaminadas, sin un adecuado tratamiento térmico (CDC, 2015).
Hoy en día, la preocupación se centra en la adquisición de resistencia antibiótica por parte de Salmonella spp., siendo un problema de gran relevancia a nivel clínico. Estas bacterias resistentes se han generado debido al abuso de antibióticos, para tratar infecciones gastrointestinales, y su  uso intensivo para prevenir enfermedades en las granjas de animales (Pérez-Cano y Robles-Contreras, 2013).
Actualmente, se está trabajando en alternativas sustentables para combatir Salmonella multirresistente, principalmente basadas en el empleo de bacteriófagos.

Brotes de salmonelosis en el Ecuador

Recientemente se registró un brote de 28 casos de salmonelosis en la ciudad de Manta, Manabí. La mayoría de estos casos provenía de barrios urbano marginales. Se cree que el foco de contaminación fue el agua de consumo infestada con heces de gallinas y cerdos (El Diario, 2015).
Otro caso se reportó en la provincia del Azuay, en la ciudad de Cuenca, en dónde cuarenta alumnos de la Unidad Educativa Liceo Integral, fueron diagnosticados con salmonelosis tras haber ingerido alimentos provenientes de la cafetería del centro educativo (El Mercurio, 2010).
El último registro oficial de salmonelosis en Ecuador se presentó en el 2014, reportándose 101 casos de infecciones causadas por Salmonella en un grupo etario de 20 a 49 años, en su mayoría reportados por las provincias de Guayas y Manabí (MSP, 2014).

Autor: Pablo Egas, Estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

CDC (Center for Disease Control and Prevention). (2015). Salmonellosis. Disponible en http://www.cdc.gov/salmonella/general/index.html
El Diario. (2015). 28 casos de salmonelosis se registran en Manta. Disponible en http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/350107-28-casos-de-salmonelosis-se-registran-en-manta/
El Mercurio. (2010). Suspenden clases por brote enfermedad infectocontagiosa. Disponible en http://www.elmercurio.com.ec/238785-suspenden-clases-por-brote-enfermedad-infectocontagiosa/
Ministerio de Salud Pública del Ecuador [MSP]. (2014). Gaceta epidemiológica semanal http://www.instituciones.msp.gob.ec/dps/snem/images/gaceta3.pdf
Murray, P., Rosenthal, K., y Pfaller, M. (2009). Microbiología médica (6ta Ed.). España:               Elseivier.
Pérez-Cano, H.J., y Robles-Contreras, A. (2013). Aspectos básicos de los mecanismos de resistencia bacteriana. Revista Médica MD, 4 (3), 186-191.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...