sábado, 6 de junio de 2015

Papin, Appert y Pasteur: de la tecnología a la ciencia


Olla a presión de Papin. Foto proveniente de la colección del MUNCYT.

Papin (1647-1712) fue el inventor de la marmita de Papin, una olla a presión precursora del autoclave. Papin la utilizó básicamente para recocer los huesos, de hecho se le llamó trituradora de huesos.


 Nicolás Appert (1749-1841) durante años buscó resolver cómo preservar la comida sin que se pudriese. Lo consiguió hirviendo la comida en unas botellas de vidrio y tapándolas con un corcho que luego se sellaba con alambre y lacre. Appert no sabía la razón de porqué la comida preservada con su métodos no se podría. Appert había descubierto la tecnología de la conserva moderna. Una tecnología que daría lugar a una industria hoy en día muy potente. 
Botella utilizada por Nicolás Appert (1749-1841)

Esta es una de las diferencias principales entre ciencia y tecnología. Cuando desarrollas una tecnología puedes perfectamente no saber el porqué funciona tu tecnología. Hay muchas de las técnicas que utilizaban los antiguos romanos que funcionaban y ellos no sabían el porqué, sólo sabían que funcionaba. La ciencia es un método de conocimiento que nos permite saber el porqué de las cosas. Papín descubrió el autoclave, aunque nunca supo que servía para esterilizar. Appert descubrió la esterilización, aunque no sabía que lo que hacía era matar bacterias. Tuvo que llegar Pasteur, utilizando el método científico para descubrir CAUSA EFECTO. Pasteur demostró que calentando un caldo, es decir eliminando las bacterias con calor en ese caldo, evitaba que éste se volviese a contaminar. Hizo para ello un experimento clásico que podemos ver abajo.  




 
Abajo se puede ver una ilustración de Pasteur trabajando en su laboratorio con los frascos utilizados en el experimento 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...