lunes, 22 de junio de 2015

Diarreas causadas por Escherichia coli en el Ecuador

La diarrea es un problema que preocupa a las autoridades de salud de los países en vías de desarrollo. Es la causa número uno de mortalidad infantil en menores de 5 años, en particular en zonas como áfrica subsahariana y el sur de Asia. Se considera la tasa de mortalidad materno-infantil como uno de los factores para considerar a un país como país en vías de desarrollo. La bacteria Escherichia coli el patógeno que contribuye en mayor medida a este problema. (Croxen et al., 2013)

Escherichia coli fue por primera vez reportada aislada y caracterizada por Theodor Escherichia en 1885 pero no fue hasta 1954 que su nombre como Escherichia coli (E.coli) fue reconocido. Este bacilo Gram negativo oxidasa negativo es conocido como un comensal inofensivo del tracto gastrointestinal de los animales de sangre caliente (Croxen et al., 2013).

Cuando E. coli adquiere genes de virulencia se convierte en una bacteria patógena, pudiendo ocasionar desde una simple diarrea a una sepsis. La mayoría de genes de virulencia son adquiridos por elementos móviles, ADN que adquiere de otras bacterias o de virus. La mayoría de los genes para E. coli enteropatogénica son adquiridos por plásmidos, por otro lado los bacteriófagos también colaboran en la patogenicidad de las E.coli previéndoles de los genes de la toxina Shiga (stx(Croxen et al., 2013)

Es por esto que se han clasificado a las E.coli patógenas más comunes en 7 grupos:
  
E. coli
Significado de las siglas
EPEC
enteropatogenas
STEC
productoras de toxina Shiga 
EHEC esta es un subtipo de STEC
Enterohemorragica
EIEC
Shiguella/enteroinvasiva
EAEC
Enteroagregativa
DAEC
adherentes difusas
ETEC
enterotoxigenicas
AIEC
adherente invasiva

En el siguiente grafico se explicara los genes que la E. coli debería adquirir para convertirse en los distintos patógenos de arriba:


¿Cuál es la situación de las enfermedades disentéricas causadas por E. coli en el Ecuador?
Fue realizado un estudio en 1992 donde se observa la prevalencia de anticuerpos IgG e IgM en niños menores de 6 años de Rotavirus y E.coli ETEC donde se encontró que con un P de 0.05 que los anticuerpos de E.coli están asociados a una ingesta de agua no potable o de mala calidad y se asocia de igual manera a un mal sistema de alcantarillado (Brussow, Rahim, & Freire, 1992). Además en el 2011 la revisto ReACT publico que E. coli era resistente a ampicilina y tetraciclina en un 71% a nivel comunitario y a nivel hospitalario presento que un 77% son resistentes a ampicilina  (Quizhpe, Murray, Muñoz, Peralta, & Calle, 2011)
E.coli EPEC es la mayor causante de las bacterias responsables de mortalidad infantil por disentería. Se de divide en dos subtipos E.coli EPEC según los genes o plásmidos que contengan,  si solo contienen el gen eae es una E.coli EPEC atípica y si además de ese gen contiene el plásmido bfp  esta  es una E.coli EPEC típica(Lanata et al., 2013). En el Ecuador el porcentaje de E.coli EPEC típicas es del 10% y el 90% restante son E.coli EPEC atípicas. Estos resultados se obtuvieron en 94 niños menores de 5 años con disentería.(Mora. F.X., Aviles-Reyes, R.X., Zambrano-Cobos. A., 2013)

Con todo esto vemos que las E. coli son un problema de salud actual que las autoridades  deberían mantener un control epidemiológico más severo e incluso elaborar planes preventivos para contrarrestar esta enfermedad. Se debería realizar un registro nacional de casos de disenterías y su correlación en el agente causal. La medicina preventiva debería ser el eje de mayor atención, debido a que esta nos ahorraría una gran cantidad de dinero y se descongestionaría el sistema de salud actual. Como recomendación se debería hacer un registro nacional de casos de disentería y su correlación en el agente causal por los problemas q causa esta bacteria expuesto anteriormente.

Autor del post: Jordy Larco, estudiante de la Pontificia Universidad Católica del  Ecuador

Bibliografía:


Brussow, H., Rahim, H., and Freire, W. (1992). Epidemiological analysis of serologically determined rotavirus and enterotoxigenic Escherichia coli infections in Ecuadorian children. Journal of Clinical Microbiology, 30(6), 1585–1587.

Croxen, M. A., Law, R. J., Scholz, R., Keeney, K. M., Wlodarska, M., and Finlay, B. B. (2013). Recent advances in understanding enteric pathogenic Escherichia coli. Clinical Microbiology Reviews, 26(4), 822–880.

Lanata, C. F., Fischer-Walker, C. L., Olascoaga, A. C., Torres, C. X., Aryee, M. J., and Black, R. E. (2013). Global Causes of Diarrheal Disease Mortality in Children <5 .="" font="" lang="ES-US" nbsp="" style="font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt; mso-no-proof: yes;">PLoS ONE
, 8(9), 1–11.
Mora. F.X., Aviles-Reyes, R.X., Zambrano-Cobos. A., Fernández-Moreira,  E. (2013). Escherichia coli enteropatogenica atipica es el subtipo mas abundante en ecuador en niños menores de 5 años con disenteria.

Quizhpe, A., Murray, M., Muñoz, G., Peralta, J., & Calle, K. (2011). http://www.reactgroup.org/uploads/who-we-are/rla/RLA-recuperar-la-salud.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...