viernes, 8 de mayo de 2015

Un microscopio para smartphones detecta parásitos en sangre


Cualquier tecnología que sea barata y de gran impacto siempre es una buena noticia. Ya habían aparecido modelos de microscópios adaptados a los teléfonos inteligentes (smartphones). La novedad de este microscopio es que combina el smartphone con el hardware y el software necesarios para proporcionar una herramienta de diagnóstico útil. Este microscopio ha sido elaborado por Daniel Fletcher y colaboradores la UC Berkeley. En la colaboración con la U. De Montpellier han desarrollado el microscopio y lo han probado en Camerún para detectar a los parásitos causantes de la oncocercosis y la filariasis linfática.
El CellScope utiliza el vídeo del smartphone en vez de marcadores fluorescente y es tan fiable como los métodos de detección convencionales y más fácil de usar. Los resultados han sido publicados hace dos días (6 de mayo) en la revista científica Science Translational Medicine.
La próxima generación de CellScope Loa viene con una base de plástico generada por impresora 3D en donde se coloca la muestra de sangre del paciente. Esta base incluye luces LED, microcontroladores, circuitería y un puerto USB.


Esquema del CellScope, un microscopio basado en el vídeo de un smartphone. El aparato incluye una base de plástico generada por una impresora 3D, la óptica (un lente sencillo), circuitos controles que ayudan a visualizar la muestra. El proceso post-extracción de sangre hasta la visualización del parásito lleva menos de 3 minutos. Imagen realizada por Mike D’Ambrosio y Matt Bakalar, Fletcher Lab, UC Berkeley.



Para saber más:

http://cellscope.berkeley.edu/

http://newscenter.berkeley.edu/2015/05/06/video-cellscope-automates-detection-of-parasites/










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...