lunes, 25 de mayo de 2015

E. coli enteropatogénicas

Las E. coli enteropatogénicas, es decir, las que producen problemas intestinales, se dividen en 6 patotipos. Un patotipo es una clase de bacterias que produce una patología. Mediante biología molecular se puede decir a que patotipo pertenece una E. coli que produzca problemas intestinales. Para ello no hay más que "amplificar" determinados genes que sólo están presentes en las E. colis enteropatógenas.

Los genes virulentos que se suelen amplificar son: eae, vt1, vt2, aggR, eltB, estA, daaC, ipah y bfp. Sabiendo cuales de estos genes lleva la E. coli podemos saber a que patotipo pertenece.

La E. coli es una bacteria que vive normalmente en nuestro intestino sin causar problemas. La mayoría de estos genes virulentos que se encuentran en algunas cepas de E. coli son genes asociados a virus. Los virus, como todos sabemos por lo que ocurre en nuestros ordenadores, son pequeñas máquinas de reproducirse y transmitirse. Su lógica interna es infectar y transmitirse. Por eso cuando uno de estas estructuras víricas portadoras de genes virulentos infecta a una E. coli la convierte en una bacteria patógena. ¿Cuál es la lógica de una E. coli patógena? lo primero es producir una diarrea, eso hace que la persona infectada se pase varios días eliminando heces portadoras de la bacteria. Así la bacteria aparece en grandes cantidades en los cursos de agua y puede tener más oportunidades para infectar a otros humanos y repetir su ciclo infeccioso. Las bacterias patógenas tienen genes que producen proteínas que le permiten a la bacteria adherirse a las células del intestino delgado y provocar que comiencen a liberar agua y así facilitar la diarrea. TRANSMISIÓN TRANSMISIÓN TRANSMISIÓN. Es el leiv motif de las bacterias patógenas y como hemos visto, en el caso de E. coli, son "habilidades" de origen vírico, de genes víricos que se han incorporado a su genoma o que están dentro de la célula en plásmidos (moléculas de ADN circular independientes del cromosoma bacteriano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...