jueves, 30 de octubre de 2014

Bacteriófagos como alternativa a los antimicrobianos, una tecnología con casi 100 años.

Los bacteriófagos se emplean para eliminar bacterias desde 1919. Cuando la penicilina y los antibióticos de amplio espectro se empezaron a comercializar, esta tecnología se vio relegada a países pertenecientes al área de influencia de la antigua Unión Soviética, los cuales carecían de algunos de los antibióticos que se disfrutaban en Occidente.
Felix d´Herelle (1873-1949) microbiólogo franco canadiense descubridor de la terapia con fagos
En la actualidad, debido a la aparición de cepas multirresistentes a prácticamente todos los antibióticos conocidos, ha resurgido el interés en los fagos como alternativa antibiótica.Los antibióticos, a pesar de su abuso, en humanos sólo se recetan en respuesta a una enfermedad. En las granjas sin embargo, los antibióticos se utilizan de rutina para promover el crecimiento animal y para prevenir la aparición de brotes infecciosos. Esta práctica ha transformado el microbioma de estos animales de granjas convirtiendo a sus bacterias comensales en reservorios de genes de resistencia a los antibióticos. Estas bacterias llegan a la comunidad a través de los trabajadores de las granjas y a través de productos de alimentación.
Las bacterias resistentes llegan a la comunidad a través de los trabajadores de las granjas y a través de productos de alimentación o en este caso a través de besos


Las iniciativas llevadas a cabo por distintos gobiernos para limitar su uso en granjas no han tenido demasiado éxito. Este problema unido al hecho de que muchos consumidores reclaman productos libres de antibióticos es lo que ha animado a distintas compañías a desarrollar productos basados en fagos para el uso en granjas.
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria autorizó por primera vez el uso de fagos en los alimentos. Se trata del producto Listex™ P100 para eliminar la bacteria Listeria monocytogenesdel pescado crudo. 
El descubrimiento de nuevos antibióticos está limitado por el escaso número de moléculas esenciales bacterianas que son lo suficientemente distintas de las humanas para ser buenas dianas terapéuticas. Ser conscientes de este problema mientras todos los días vemos nuevos casos de bacterias multirresistentes a los antibióticos ha dado alas a la investigación en bacteriófagos.


El descubrimiento de nuevos antibióticos está limitado por el escaso número de moléculas esenciales bacterianas que son lo suficientemente distintas de las humanas para ser buenas dianas terapéuticas.

Por las especiales características de los fagos no podemos esperar de ellos lo que tenemos con los antibióticos. Comparados con los antibióticos salen perdiendo en casi todas las comparaciones. En parte porque comparar al algo con el original es siempre desventajoso: ¡Qué mejor ejemplo que lo original! ¿Verdad? ¿Quién necesita imitadores?. Lo mejor es pensar en los fagos no como malos antibióticos sino desde las potencialidades que presentan: especificidad, capacidad de replicación, facilidad de obtención... Los fagos nos permitirán matar una bacteria patógena dejando la flora bacteriana intacta, podremos descontaminar pozos de agua con pequeñas cantidades de fagos o producirlos en países del tercer mundo con un coste reducido.

Recien cocinado en la maravillosa Universidad de Harvard

Si llego a saber que esto funciona así, se me cambio el apellido: Amancio Smith Wallace.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Si recaigo en el alcohol ¿Es culpa de mis bacterias?

Enlazo con Naukas

Un virus de algas reduce la actividad cerebral de humanos

Algal viruses attach, enter, and infect green alga (seen in series here).
El virus toma contacto, introduce su ADN e infecta el alga Meints et al. (1984) Virology 138: 341-346

 Previamente se había visto al virus ATCV-1 en el cerebro humano ya hace varios años pero los investigadores que habían reportado el descubrimiento no podían decir si el virus había entrado antes o después de que los pacientes muriesen. De repente se empezó a ver al virus en las gargantas de pacientes vivos, pero ¡Sorpresa! eran pacientes psiquiátricos y lo más curioso era que si buscaban similitudes examinando la secuencia genética del virus veían que era un virus que tipicamente infecta a especies de algas verdes que viven en los lagos y ríos.

Robert Yolken de la Johns Hopkins University School of Medicine en Baltimore, Maryland,y sus colegas se preguntaron si el virus estaba presente en gente sana o enferma. Para ello examinaron 92 individuos sanos que participaron en un estudio sobre la función cognitiva. Encontraron que el virus estaba presente en el 43% de ellos y lo más importante: los infectados con el virus eran un 10% más lentos en los test de habilidad visual. Estos resultados se publican online hoy en
Proceedings of the National Academy of Sciences.  Los efectos son modestos pero significativos.

Estos resultados se han repetido en ratones a los que se les ha infectado y hecho las pruebas típicas de ver el tiempo que tardan en salir de un laberinto (un 10%) y han visto que los ratones infectados examinan nuevos objetos un 20% de tiempo menos. Los investigadores no están 100% seguros de cómo el virus infecta a las personas. Otros investigadores como Allan Kalueff del ZENEREI Institute en Slidell, Louisiana, que no ha participado en estos estudios sospecha que otros virus pueden estar afectando procesos sensoriales humanos y señala también los riesgos para los trabajadores de piscifactorías o quienes trabajan con agua en la que esté presente este tipo de algas. La conclusión: necesitamos más estudios que incluyan ensayos con algas y con animales.


Gustaf Von Lagerhein en el Ecuador


Una de las grandes satisfacciones de la carrera de investigador es conocer a personas afines. Es como cuando se juntan Camarón y Paco de Lucía: en seguida surge el compás y el duende. A mi me ha pasado esto cuando he conocido a Edmundo Estévez. Además ha tenido el detalle de regalarme un libro suyo: "El arte de curar y enseñar". Este libro tiene el ingrediente fundamental para que me apasione: cuenta muchísimas historias. Es un libro denso en contenido. Aprovecharé para sacar de él historias de la microbiología en el Ecuador. Se que la idea de Edmundo es poner el libro en PDF para su libre descarga ya que la edición en papel está agotada.

Venir de otro país me permite tener la posición de extraterritorialidad del antropólogo y sin embargo reconozco que mucho de lo que aquí ocurre es similar a lo que ocurre en España. Muchas de las historias de los pioneros de la medicina en el Ecuador son historias de maltratos por parte de los gobiernos de turno. Hoy escribiré sobre el primer bacteriólogo del Ecuador: Gustaf Von Lagerhein ( 1860 - 1926) que fue un botánico, pteridólogo, micólogo algólogo y explorador sueco; reconocido como el fundador del análisis de polen. Si entráis en la wikipedia veréis que el caballero era un científico sólido.

Nils Gustaf von Lagerheim
Pues bien, el presidente del Ecuador en 1889, a través del padre Luis Sodiro contrata en Hamburgo a Von Lagerhein que llega al Ecuador para ocupar la Cátedra de Bacteriología y Botánica de la Universidad Central. Después de mucho pelearse Von Lagerhein consigue que el Consejo Superior de Instrucción Pública compre un microscopio Zeiss para la Universidad. Con el laboratorio instalado en su casa Von Lagerhein enseña bacteriología a estudiantes que se interesaron poco o nada en aprenderla, con la excepción del Dr Lino Cárdenas que se convertirá así en el primer bacteriólogo Ecuatoriano formado en la escuela alemana de su maestro. En esta época Von Lagerhein publica "Bacteriología. Descripción de un aparato sencillo para sacar y conservar pus, sangre, para estudios microscópicos o bacteriológicos". Ante lo estéril de su labor rescindió su contrato. La excusa fue su salud aunque la verdadera causa de su retiro fue la Ley de Instrucción Pública de 1892, la cual exigía que todos los profesores de educación pública debían de ser católicos y esto chocaba con el hecho de que Von Lagerhein era profesor.

Extraído de "El arte de curar y enseñar" de Edmundo Estévez, página188.



lunes, 27 de octubre de 2014

¿Por qué el Ecuador debe de investigar?

La responsabilidad es un concepto que nace de analizar porqué ocurren las cosas y cuál es nuestro papel en ello. Eso es precisamente el método científico que se opone a la idea tan querida por las pseudociencias de que todo está predeterminado, bien escrito en los astros bien en las rayas de la mano. Como país debemos desarrollar una cultura científica, que además de cambiar la matriz productiva nos ayude a entender que nuestra realidad es fruto de nuestros actos y nuestras decisiones. Hay naciones que quieren ser de primera categoría y otras no.

Las naciones de primera categoría hacen investigación. ¿Es cuestión de riqueza económica? No necesariamente, muchos de los países árabes nadan en la abundancia y no han conseguido destacar en ciencia. En el mundo hay 1400 millones de musulmanes y sólo dos de ellos han conseguido el premio Nóbel de ciencias. Hablamos español 500 millones de personas y sólo 7 han conseguido el premio Nóbel. ¿Es cuestión de tradición histórica? No, Japón era un país feudal cerrado al Mundo en 1863. Corea, en 1950, antes del estallido de la guerra, era un país agrícola con un producto interior bruto similar al de Namibia. Japón crea su primera universidad en 1858 y Corea en 1885, Ecuador en 1586, 1651 y 1681, casi 300 años antes (1). 

Hoy Ecuador apuesta por la ciencia y la investigación. Nuestra responsabilidad es divulgar, comunicar y permitir participar a la sociedad de este esfuerzo colectivo. Cuando los ecuatorianos deseen ciencia estaremos camino de mejorar como sociedad.
  1. Universidad de San Fulgencio fundada en 1586; Universidad de San Gregorio Magno fundada en 1681, Universidad de Santo Tomás de Aquino fundada en 1681. Posteriormente estas universidades se fusionarán en la Universidad Central del Ecuador. En Japón la primera universidad, Universidad de Keio, se funda en 1858, y en Corea, la Universidad de Yonsei en 1885.

El Observatorio Astronómico de Quito, es uno de los más antiguos de América (1877). El Observatorio fue el centro de actividades de la Segunda Misión Geodésica Francesa, cuyo objetivo fue medir la declinación de un meridiano.

Desmontando argumentos antievolución (vídeo inside)

https://www.youtube.com/watch?v=mda02xh1CtA&feature=youtu.be

jueves, 23 de octubre de 2014

Las revistas de élite en biomedicina cada vez publican menos artículos

Elite Medical Journals Are Getting Smaller Over Time
Esto es como el juego de la silla en donde los jugadores tienen que dar vueltas y al sonido de la palmada tienen que intentar sentarse en una silla disponible. Esto es lo que ocurre en el mundo editorial. Todos tratan de colar sus artículos en revistas de élite. Los que no pueden se buscan nuevas revistas menos consolidadas. Al haber cada vez más grupos que intentan publicar lo que ocurre es que hay muchos artículos publicados fuera de lo que son las revistas de élite. Muchos de esos artículos acaban siendo altamente citados. Investigadores de Google se han dado cuenta de que en biomedicina las revistas de élite cada vez publican menos artículos ¿Cuál será la razón?

Referencia: pincha aquí.

martes, 21 de octubre de 2014

El desengaño de la ciencia

Pablo Castillejos, Doctor en Biología, investigador y ahora docente en la Universidad SEK de Quito nos habla del "Desengaño de la ciencia". Si, la ciencia es una profesión-secta, en donde la recompensa al trabajo es muchas veces "reconocimiento" o alguna forma de pago intangible. Además es una profesión en donde el trabajo no es una actividad ajena a uno mismo. Uno mismo es el trabajo, el resultado nos representa. A medida que avanzas en la profesión en vez de ser más libre estás más especializado y tu reciclaje fuera de la ciencia es más complicado. Las sectas tienen estas características y de todo ello hablamos en este nuevo programa. Conocer este tipo de matices es fundamental para crear una buena gestión del capital humano en ciencia, algo que en pleno siglo XXI todavía no se ha hecho.

Podéis escuchar su audio pinchando aquí.


lunes, 20 de octubre de 2014

Cuando te das cuenta que, para producir, necesitas obtener autorización de quien no produce nada...



Ayn Rand es una de las musas del ultraliberalismo. No he leído nada de ella pero sé que algunos ultraliberales poco recomendables la tienen en su panteón de santos particular. He visto sin embargo "El manantial" de la que ella es guionista. La película es tendenciosa y manierista. Dicho esto aclaro que algunas de sus ideas me parecen interesantes y desde luego comparto con ella el análisis de la cita que hoy os traigo. Muchos hablarán de la desigualdad que existe en países más liberales en lo económico que España o Ecuador, ahora bien, también hay que recordar que los países latinos son países  en donde no se ha desarrollado una ciencia potente. El español es la segunda lengua en los EEUU y la primera lengua en las cocinas de ese país. España se está especializando en turismo y servicios... Una de las cosas que más me desagrada de España es la cantidad de talento desaprovechado.

El impacto de las vacunas en EEUU


¡Por fin me ha llegado el azul de bromofenol!

Esto no es una broma. Son los botes de azul de bromofenol que he conseguido para un experimento. Dan un poco de miedito, pero como sólo es para tenir
 que no habrá demasiado problema (optimismo científico del bueno)


martes, 14 de octubre de 2014

Jugando con la secuenciación masiva: Hoy presentamos el microbioma de Central Park

Pero a cinco centímetros de profundidad, el Central Park de Nueva York es un universo diferente: un mundo habitado por cerca de 170.000 variedades de microbios, la mayoría de los cuales (entre el 8,5% y el 16,2%) son completamente desconocidos por los científicos.
Esto fue lo que descubrió un equipo de investigadores liderado por la Universidad del Estado de Colorado y la Universidad de Colorado Boulder, que analizó alrededor de 600 muestras de tierra del parque.
"Encontramos una biodiversidad enorme, desde microbios -como pequeñas bacterias- hasta gusanos de tierra", le explica a BBC Mundo Kelly Ramírez, investigadora de la Universidad del Estado de Colorado y autora principal del estudio.
Sólo están catalogados entre el 8,5% y el 16,2% de los organismos que habitan el suelo del parque.
"No resulta inusual encontrar semejante biodiversidad en la tierra, pero lo interesante es que la biodiversidad de Central Park es equivalente a la que puedes encontrar en otras partes del planeta, como un bosque tropical, un desierto, o el Ártico", añade.
El análisis de las muestras -tomadas durante un caluroso día de verano en 2012- mostró, además, una dramática variación cada pocos metros.
"Recogimos muestras cada cincuenta metros y en cada punto encontramos una comunidad de organismos totalmente diferente", explica la investigadora.

"La piel de la tierra"

Los científicos eligieron Central Park como objeto de estudio por el perfil alto de este espacio icónico y para llamar la atención sobre la falta de investigación en torno a la biodiversidad escondida bajo nuestros pies.
"Existen todos estos organismos y no sólo no tenemos nombres para ellos, sino que no sabemos nada sobre ellos", señala Noah Fierer, coautor del estudio. "No sabemos bajo qué condiciones prefieren vivir o qué papel cumplen respecto a su hábitat o la fertilidad del suelo", agrega.
Desierto en Namibia
La biodiversidad del suelo de Central Park es semejante a la que se puede hallar en un bosque tropical o en un desierto.
Según explica Ramírez, para conservar la biodiversidad del suelo, es crucial entender la función de estos organismos, saber si consumen carbono y producen CO2 o si fijan nitrógeno. En síntesis, cómo hacen para mantener el suelo sano.
"Necesitamos un suelo sano lo usemos para cultivar o no, porque el suelo es algo así como la piel de la tierra".
El estudio de los microorganismos también puede aportar información valiosa en el campo de la producción de antibióticos.
Noah Fierer
Los investigadores recogieron muestras durante un sólo día.
Muchos de los organismos presentes en el suelo compiten por los recursos y uno de los mecanismos naturales de defensa es crear antibióticos.
"Los microbios crean antibióticos para alejar a los otros microbios" y así disponer de los recursos para ellos mismos, explica Ramírez.
"Hay muchos fármacos nuevos y aplicaciones biotecnológicas que recién estamos empezando a descubrir", agrega Fierer.
El estudio fue publicado en la revista especializada Proceedings of the Royal Society B.

La trampa envenenada de los "contratos de reincorporación" (cuando existían)

Si por lo menos fuera una muerte rápida...

El flagelo bacteriano y su evolución a base de módulos

Si yo observo un flagelo bacteriano con cuarenta piezas móviles independientes, con su rotor, y demás...y por casualidad soy ingeniero, es en parte lógico, que experimente, cierta inquietud al comprobar como a través de un mecanismo ciego, se ha podido formar una "máquina" tan perfecta. En la que si una sola pieza falla, se fastidia el "invento". 

Aquí os dejo una estupenda revisión sobre el flagelo bacteriano y su evolución a base de módulos

http://www.microbemagazine.org/images/stories/arch2007/july07/znw00707000335.pdf

El flagelo bacteriano es una máquina perfecta que se autoensambla. Una maravilla de la ingeniería.

domingo, 12 de octubre de 2014

Diferencias entre EEUU y España (a favor de EEUU)

Estados Unidos es una sociedad más democrática y más MERITOCRÁTICA que España. Por ejemplo, acaba de dar positivo un trabajador sanitario.

"That health care worker is a heroic person who provided care to Mr. Duncan," Dallas Judge Clay Jenkins said.

http://www.nbcnews.com/storyline/ebola-virus-outbreak/breach-protocol-led-caregiver-being-exposed-ebola-cdc-chief-n223976

Pero no acaba aquí la cosa. Por ejemplo, a Zidane, uno de los mejores jugadores de futbol europeos en los 90 no le dejan entrenar en un equipo de 2B. A un jugador que ha ganado un campeonato del mundo, con una Eurocopa, una Liga Española... a este señor no le dejan entrenar en 2B... pero por favor vean la chulería del que no le deja en el vídeo

http://www.mundodeportivo.com/20141004/rayo-vallecano/jemez-erre-que-erre-con-zidane-no-puede-entrenar-vete-y-se-lo-dices-a-ancelotti_54416746097.html

Antimicrobianos basados en nucleasas guiadas por ARN: ¡Vaya timo!

Leí hace unos días este artículo: Sequence-specific antimicrobials using efficiently delivered RNA-guided nucleases. El autor ha trabajado mucho, el "corresponding author" es un jefón del MIT y lo han publicado en "Nature Biotechnology". Hace unos días le dediqué una entrada en mi blog.

Acabo de leer el artículo original que os lo podéis descargar aquí. Básicamente lo que hacen es inocular a través de un fago M13 un sistema CRISPR-Cas con unas secuencias reconocerán genes de resistencia a antibióticos o a factores de virulencia. Y si, con este sistema llegan a bajar tres logaritmos (1000 veces) la cantidad de bacterias. Pero creo que este será uno de esos trabajos que en laboratorio son muy prometedores pero en la realidad no valen para nada. 

¿Quién quiere utilizar un sistema como este tan complejo que sólo disminuye 1000 veces el número de bacterias?. En los intestinos hay concentraciones altísimas que harían este sistema completamente ineficiente. Además es fácil seleccionar bacterias que sean resistentes a la entrega de ADN a través de fagos, bien por que se seleccionen bacterias que no tengan receptores para esos fagos, bien por que haya bacterias con sistemas de enzimas de restricción/metilasas que destruyan el ADN de fagos indeseados, bien porque durante la construcción de esos fagos modificados existan un número de esos fagos que tengan deficiencias o modificaciones en su secuencia de ADN que los hagan inútiles para funcionar como antibióticos.

Para mi gusto la figura más importante de este artículo científico, no está en el artículo en si, está en materiales suplementarios


Cuando el autor hace un ensayo "in vivo" inyectando E. coli EHEC enterotoxigénica en unos gusanos (G. mellonella) puede ver que con el tratamiento basado en el sistema CRISPR-Cas (curva correspondiente a fRGNeae) obtiene una más que discreta disminución de la mortalidad de las larvas por la bacteria. Bacteria que es resistente al cloramfenicol por eso el tratamiento con este antibiótico no le afecta, pero E. coli EHEC si es sensible a la carbanicilina. Si os fijáis en la curva veréis que sobreviven todas los gusanos. ASÍ ES COMO FUNCIONA UN ANTIBIÓTICO DE VERDAD.
El trabajo científico es muy raro que se desaproveche. Seguro que de este trabajo surgen nuevas ideas y al final se encontrará una utilidad. Es un trabajo riguroso, pero me temo que por ahora este tipo de estrategias no cruzarán la puerta del laboratorio.




viernes, 10 de octubre de 2014

Peter Piot, descubridor del ébola: Cuantas más personas se infectan, mayor es la probabilidad de que mute…

Entrevista a Peter Piot, descubridor del ébola, en "The Guardian"

Peter Piot era investigador en un laboratorio en Amberes cuando un piloto de Sabena Airlines le trajo una muestra de sangre de una monja belga, que había caído misteriosamente enferma en Yambuku, Zaire, en el año 1976.
Inicialmente analizaron la muestra, buscando rastros de la Fiebre Amarilla, la fiebre de Lassa o el Tifus.
Pero no encontraron restos de ninguno de estos patógenos, sino de un virus muy parecido al letal virus de Marburg: acababan de descubrir el virus del Ébola.
Aquí exponemos algunas de las preguntas a las que el profesor Piot respondió en una reciente entrevista para el diario The Guardian:
Después de descubrir el Ébola, usted pasó los siguientes 30 años de su vida profesional dedicado a la lucha contra el SIDA. Pero ahora el Ébola ha vuelto a usted de nuevo. Ahora hay científicos estadounidenses que temen que cientos de miles de personas podrían llegar a infectarse. ¿Es lógico esperar un alcance de esta magnitud con una enfermedad como el Ébola?
No, no en absoluto. Todo lo contrario, siempre he pensado que el Ébola, en comparación con el SIDA o la Malaria, no han representado nunca un gran problema ya que los brotes eran siempre breves y estaban muy localizados.
Pero alrededor de junio se hizo evidente para mí que había algo fundamentalmente diferente en este brote. Casi al mismo tiempo, la ONG Médicos Sin Fronteras dio la voz de alarma. En ese momento empecé a preocuparme de verdad.

¿Por qué la OMS reaccionó tan tarde?
Por un lado, fue debido a que su oficina regional de África no cuenta con el personal más capacitado, sino con gente nombrada con criterios políticos. Y la sede central en Ginebra sufrió grandes recortes presupuestarios que habían sido acordados por los estados miembros. El departamento de la OMS centrado en la fiebre hemorrágica y el departamento responsable de la gestión de emergencias epidémicas se vieron duramente golpeados por los recortes. Pero desde agosto la OMS ha recuperado su papel de liderazgo en lo referente a esta crisis.
37EECA96-6146-4CBD-B645-224887712B0F_mw800_mh600En realidad, hay un procedimiento bien establecido para atajar los brotes de Ebola: aislar a las personas infectadas y seguir de cerca a los que tuvieron contacto con ellos. Sabiendo eso, ¿cómo ha podido llegar a suceder una catástrofe como la que estamos viendo?
Creo que es lo que la gente llama una tormenta perfecta: cuando cada circunstancia individual es un poco peor de lo normal y luego se combinan todas para provocar un desastre. Y con esta epidemia hubo muchos factores desfavorables desde el principio. Algunos de los países involucrados acababan de salir de terribles guerras civiles, muchos de sus médicos habían huido y sus sistemas de salud se habían derrumbado. En toda Liberia, por ejemplo, sólo había 51 médicos en el año 2010 y muchos de ellos han muerto de Ébola.
El hecho de que el brote haya comenzado en la región fronteriza densamente poblada entre Guinea, Sierra Leona y Liberia también ha contribuído a la catástrofe. Debido a que la gente allí se mueve mucho, era mucho más difícil de lo habitual llegar a localizar a los que habían entrado en contacto con personas infectadas. Debido a que los muertos en esta región son tradicionalmente enterrados en las ciudades y en los pueblos en los que nacieron, hubo cadáveres con Ébola altamente contagiosos viajando de un lado al otro de la frontera en camionetas y taxis. El resultado fue que la epidemia acabó estallando en diferentes lugares.
Peter PiotPor primera vez en la historia, el virus ha alcanzado metrópolis como Monrovia o Freetown. ¿Es esto lo peor que podía pasar?

En las grandes ciudades y particularmente en los barrios pobres más caóticos es virtualmente imposible encontrar a aquellos que entraron en contacto con los pacientes, por muchos esfuerzos que dediques a ello. Por esa razón estoy preocupado por Nigeria, también. Ese país alberga enormes ciudades como Lagos o Port Harcourt y si el virus del Ébola llegara allí y empezara a extenderse, sería una catástrofe inimaginable.

¿Hemos perdido por completo el control de la epidemia?
Siempre he sido una persona optimista y creo que ahora no tenemos otra opción que intentarlo todo, absolutamente todo. Es bueno que los Estados Unidos y algunos otros países se hayan decidido finalmente a ayudar. Pero países como Alemania o incluso Bélgica, por ejemplo, tienen que colaborar mucho más.
Y debe quedarnos claro a todos: esto no es sólo una epidemia más. Esto es una catástrofe humanitaria. Necesitamos personal de atención, expertos en logística, camiones, jeeps y alimentos. Una epidemia como ésta puede desestabilizar regiones enteras. Sólo espero que seamos capaces de ponerla bajo control. Nunca pensé que las cosas podrían llegar a ponerse tan mal.

¿Cree que podemos estar ante el inicio de una pandemia?
Sin duda habrá enfermos de Ébola de África que vendrán a nosotros con la esperanza de recibir tratamiento. Y que incluso podrían infectar a personas en nuestros países que podrían llegar a morir. Pero creo que un brote en Europa o América del Norte sería rápidamente controlado.
Sin embargo, estoy más preocupado por las muchas personas de la India que trabajan en el mundo del comercio o de la industria en África occidental.
Bastaría con que uno de ellos se infectara y luego viajara a la India para visitar a sus familiares durante el período de incubación del virus, y que luego, una vez enfermo, acudiera a un hospital público. Sabemos que los médicos y las enfermeras de la India, a menudo no usan guantes de protección. Podrían infectarse facilmente y luego podrían propagar el virus.

peter_piotEl virus está cambiando continuamente su composición genética. Cuantas más personas se infectan, mayor es la probabilidad de que mute…

Sí y eso podría acelerar su propagación. Sí, ese es realmente un escenario apocalíptico. Los seres humanos en realidad sólo son un huésped accidental para el virus, y no muy bueno, porqué morimos rápidamente. Para el virus sería mucho mejor que viviéramos más tiempo.

¿Podría el virus mutar de tal forma que pudiera transmitirse a través del aire?
Afortunadamente eso es muy poco probable. Sin embargo, una mutación que permita a los pacientes de Ébola vivir un par de semanas más es posible y eso resultaría muy ventajoso para el virus. Eso permitiría que los pacientes de Ébola llegaran a infectar a muchas, muchas más personas de lo que hacen actualmente.
Pero eso sólo son especulaciones, ¿no es así?
Ciertamente. Pero es sólo una de las muchas posibilidades de mutación que tiene el virus para conseguir propagarse con mayor facilidad. Y si algo está claro es que el virus está mutando.
¿Tenía razón Louis Pasteur cuando dijo: “Los microbios serán los que tendrán la última palabra”?
Por supuesto, estamos muy lejos de declarar la victoria sobre las bacterias y los virus. El VIH sigue aquí. Un creciente número de bacterias se están volviendo resistentes a los antibióticos. Y todavía puedo ver en mi mente a esos primeros pacientes de Ébola en Yambuku, muriendo en sus chozas sin poder hacer otra cosa que dejarlos morir.
Hoy en día sigue sucediendo lo mismo. Eso es muy deprimente. Pero también me proporciona una fuerte motivación para hacer algo. Amo la vida. Es por eso que estoy haciendo todo lo posible para convencer a los poderosos de este mundo para que finalmente envien ayuda suficiente a África occidental. ¡Ahora Mismo!

fuentes:
http://www.theguardian.com/world/2014/oct/04/ebola-zaire-peter-piot-outbreak?CMP=twt_gu
http://www.zerohedge.com/news/2014-10-06/doctor-who-discovered-ebola-1976-fears-unimaginable-tragedy

Epigenética: La secuencia no lo es todo

Me ha parecido una entrada muy didáctica así que pongo en enlace a este blog Micro Gaia que no conocía pero que está genial

http://www.microgaia.net/2014/10/epigenetica-la-secuencia-no-lo-es-todo.html

Es bueno también este artículo de divulgación: 

"Se designará un Comité Científico que asesorará al Comité Especial"

El gobierno por fin reacciona. Nombra a Soraya de Santamaría directora de un Comité Especial para la gestión de la enfermedad. También se designará un Comité Científico que asesorará al Comité Especial, pero ojo el comité científico de expertos SOLO asesorará al comité especial. ¿Qué tiene de especial ese comité que está por encima de los experto? Ah! que son los mandones... vale ya lo entiendo
http://www.elmundo.es/espana/2014/10/10/5437cd8ae2704e464e8b458e.html

Para empezar, el Comité Científico tenía que haber estado ya designado cuando se decidió traer el caso 0 a España. ¿Asesorar? lo que tienen es que dejar que sean esos expertos los que decidan que hacer y el Comité Especial ejecutar esas directrices.

No aprendemos

Simulación de lo rápido que se propaga la difteria comparado con virus


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhuM3tPaog9VCLhY0D0dTFYjCCvW5KHqdErNQDjJ5mcVs4ZMQX9koVaGxjxe0Q5U0kKOMzvfOYAp9Ql7JyfoLKsXpfKMwweBKUZDeBsSEe3M5b837roAv5whwro0jT6Bo9OyCHCrdb7me75/s1600/DIFTERIA.jpg

Lo podéis ver en este enlace del Washington Post.

La difteria es una enfermedad causada por el efecto de la exotoxina de las cepas toxigénicas de C. diphtheriae, que usualmente afecta las amígdalas, garganta, nariz, miocardio, fibras nerviosas o piel.
Se transmite a otros por medio del contacto directo por estornudos, garganta, piel, ojos o cualquier otro tipo de secreción de las personas infectadas.

Diez fallecidos por Legionella en Sabadell y Ripollet

El Departamento de Salud de la Generalitat ha admitido hoy dos muertes más en los dos brotes de legionela que se produjeron el pasado mes de septiembre en las ciudades de Sabadell y Ripollet (Barcelona), una confirmada y otra «probable», con lo que el total de fallecidos se elevaría a diez.
El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, ha indicado hoy en la comisión de Salud del Parlament, a donde ha acudido con el conseller de Salud, Boi Ruiz, que los casos de fallecidos en Sabadell se elevan a 6, todos ellos confirmados, cuando hasta ahora se había informado de cinco.
En el brote de Ripollet serían cuatro los muertos, si bien uno de los casos, que falleció el pasado lunes, día 6, está pendiente de ser plenamente confirmado, ha precisado Mateu.
También está pendiente de confirmarse el caso de una persona enferma de legionela que está ingresada en el hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, y que pasó 24 horas en Ripollet.
En total, 41 personas han resultado afectadas por el brote detectado en Sabadell, de edades que van de los 45 a los 94 años y muchas de ellas con patologías graves.
En Ripollet, han enfermado de legionela siete personas, dos de las cuales son casos por confirmar, uno de los cuales ha fallecido y el otro es el enfermo ingresado en Sevilla, ha indicado Mateu.
Todos los afectados en Ripollet se han concentrado en un área de 500 metros y se ha comprobado que el foco estaría vinculado a un camión de riego para la limpieza del municipio.
Mateu ha asegurado que el cruce entre una muestra del vehículo y otra de una persona afectada ha concluido que presentaban el mismo tipo y subtipo de legionela (denominado Pontiac Knoxville), con lo que se confirmaría que el causante es el camión de riego, que pertenece a una empresa subcontratada por el ayuntamiento de Ripollet.
El origen del foco de legionela en Sabadell no estaría tan claro, si bien se apunta a una torre de refrigeración de una empresa, tal y como ya se había indicado hace unos días.
Salud inspecciona actualmente 19 empresas que cuentan con torres de refrigeración en Sabadell, a las que acuden técnicos de la Generalitat sin avisar para recoger muestras, que se envían a un laboratorio de Madrid.
El secretario de Salud Pública ha indicado que se han enviado a ese laboratorio una veintena de muestras humanas y otras 65 ambientales, que se cruzan para intentar localizar el origen del brote de la capital vallesana.
«Es la primera vez en la historia de salud pública de Cataluña que se hace una cosa similar», ha afirmado hoy Mateu, que ha anunciado que ya se ha comunicado al Ayuntamiento de Ripollet el resultado de los análisis y se ha abierto un expediente administrativo.
Por su parte, el conseller Boi Ruiz ha contestado a la oposición, que ha criticado la falta de explicaciones por parte del departamento, que «tenemos la voluntad de explicarnos pero el tema es muy complejo, de detalles y matices».
Ha apuntado que, en el caso de las empresas investigadas como posible origen del foco de Sabadell, «habrá que plantearse» una modificación del proceso de valoración para las instalaciones de refrigeración, que paran en agosto por vacaciones y que se reinician en septiembre, como una posible causa de difusión de este tipo de bacterias, como la legionela.
La diputada de ICV ha reclamado al conseller que dé explicaciones a las poblaciones de Sabadell y Ripollet, dadas las graves consecuencias que para la población han tenido los dos brotes de legionela, mientras la de Ciutadans ha pedido que se permita a los responsables de los hospitales que comuniquen los casos de afectados por correo electrónico y no por fax, como se debe hacer actualmente.

Gloria Blanco descubre actinomicetos productores de antibióticos y tumorales en el Cantábrico
















Investigadores de la Universidad de Oviedo han descubierto bacterias productoras de fármacos en ecosistemas de algas y corales del mar Cantábrico. El trabajo del equipo liderado por la profesora Gloria Blanco se publicará próximamente en la prestigiosa revista Microbial Ecology. El estudio se enmarca dentro de las líneas de investigación del recientemente creado Observatorio Marino de Asturias (OMA) sobre la exploración de la vida marina del Cantábrico y la explotación de sus recursos naturales. El OMA se inscribe dentro de las iniciativas puestas en marcha desde el Campus de Excelencia Internacional.
El equipo científico está centrado en el estudio de  los actinomicetos, unos microorganismos esenciales para la vida en nuestro planeta y la salud humana, ya que son los principales productores de antibióticos, antitumorales y otros fármacos que se utilizan en medicina. Aunque tradicionalmente se han considerado bacterias de suelo, en estos últimos años se ha hecho evidente su presencia en ambientes marinos y en simbiosis con otros seres vivos como animales y plantas.
“Los océanos son en la actualidad una fuente alternativa de aislamiento de nuevos géneros de actinomicetos", explica Gloria Blanco
“Los océanos son en la actualidad una fuente alternativa de aislamiento de nuevos géneros de actinomicetos, cuyo estudio se ha hecho muy atractivo debido al creciente número de nuevos y potentes compuestos de interés farmacológico que producen”, explica Gloria Blanco. Esta línea de investigación se incluye así dentro de las nuevas tendencias de la comunidad científica internacional para el descubrimiento de nuevos medicamentos.
La hipótesis de trabajo se basa en la exploración de nuevos hábitats, a fin de obtener nuevas especies o cepas que produzcan moléculas naturales con potencial farmacológico. Los trabajos previos llevados a cabo por los expertos han permitido encontrar en el Cantábrico una gran diversidad de actinomicetos productores de moléculas con actividades antibióticas y antitumorales, y que se encuentran asociados a distintos organismos  en diferentes  ecosistemas.
Los primeros hallazgos de actinomicetos se realizaron en algas intermareales recogidas en diferentes playas de Gijón desde 2010. En este último año también se han podido aislar poblaciones muy variadas de estas bacterias actinomicetos a partir de algas submareales recogidas en distintas estaciones del litoral asturiano, un trabajo que se realiza en colaboración con el Centro de Experimentación Pesquera del Principado de Asturias y el Departamento de Organismos y Sistemas de la Universidad.
Identificada una nueva especie
La nueva especie de actinomiceto vive asociado a corales y estrellas de mar y ha sido denominada como Myceligenerans cantabricum
El equipo de Gloria Blanco también ha tomado parte en una de las campañas realizadas en el Cañón de Avilés dentro del proyecto de DOSMARES, donde fueron descubiertos actinomicetos capaces de vivir en los arrecifes coralinos hasta 4.700 metros de profundidad. Las muestras recogidas a 1.500 metros de profundidad han permitido identificar una nueva especie de actinomiceto que vive asociada a corales y estrellas de mar, que ha sido denominada como Myceligenerans cantabricum y que ya ha sido depositada en las  Colecciones de Cultivos Tipo española (CECT) y alemana (DSMZ).
“Dado el gran número de actinomicetos productores de compuestos bioactivos que se han aislado y, conociendo las necesidades clínicas actuales de disponer de nuevos medicamentos, se hace prioritaria la  profundización en este estudio para determinar la posible novedad de los compuestos obtenidos, elucidar su estructura química y valorar su más que posible interés médico-farmacéutico”, señala la profesora de Microbiología. Un grupo de especialistas en enfermedades infecciosas del HUCA y el Hospital de Cabueñes colabora en el análisis de las actividades antibióticas de los productos naturales obtenidos en este estudio. El carácter multidisciplinar de la investigación ha implicado a biólogos, químicos, médicos y biotecnólogos.

jueves, 9 de octubre de 2014

Si obedeces nunca tienes la culpa. Reflexión sobre la forma de proceder en una epidemia

Contesto a la pregunta que formula la periodista de Publico: no tienen la culpa porque el que obedece no se equivoca. Ellos obedecieron, salió mal, entonces hay que buscar a alguien que no esté en la cadena de mando. Es así de fácil. El problema es cuando este proceder no es exclusivo del gobierno sino que gran parte del país se rige por este algoritmo.

Por qué el PP nunca tiene la culpa

Los hechos demuestran a lo largo de los años que los gobiernos del Partido Popular nunca han asumido responsabilidad alguna en las peores crisis del país y han optado siempre por estrategias que acaben culpando a las opciones con menos recursos o posibilidades de defenderse

ANA PARDO DE VERA Madrid 09/10/2014 14:08 
La ministra de Sanidad, Ana Mato, en el punto de mira por la crisis del ébola. EFE

La ministra de Sanidad, Ana Mato, en el punto de mira por la crisis del ébola. EFE

La estrategia del PP, tanto en el Gobierno central como en el madrileño, de culpar de forma virulenta a la auxiliar de enfermería Teresa Romero de su propio contagio de ébola -la han acusado de "mentir" y "ocultar" sus síntomas-, ha encendido a la opinión pública, cuyo malestar se lleva haciendo patente en las redes sociales desde el lunes.​
Sin embargo, tal y como puede comprobarse a lo largo de los años y de la gestión del Partido Popular en varios gobiernos, este hecho no es nuevo y, dando respuesta al dicho "en política no existen las casualidades", la actuación de los conservadores respondería siempre a una calculada estrategia de volcar su propia responsabilidad en varias de las peores crisis de este país sobre los elementos con menos opciones de defensa, sea un perro o sea un juez.
- Crisis del ébola (2014). El perro Excálibur de Teresa Romero fue el primero en 'asumir' su responsabilidad en el contagio de su dueña y fue sacrificado ayer por el Gobierno madrileño. Ni estaba contagiado ni se demostró en ningún momento que la mejor decisión fuera matarlo; al revés, y más allá del componente afectivo de la mascota de Romero, los científicos pidieron que siguiera vivo para estudiarlo. La siguiente en ser señalada como culpable por el PP ha sido la propia contagiada, que se tocó la cara con el traje de protección tras atender al misionero García Viejo, infectado en África. Que el protocolo del Ministerio de Ana Mato esté incompleto e ignore parte de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la retirada de los equipos de protección es lo de menos.
- Tragedia en Ceuta (2014). La conclusión de Interior es que los 15 inmigrantes que intentaron llegar a España a nado en la frontera de Marruecos con Ceuta son culpables de su propia muerte por ahogamiento. Que el material antidisturbios de la Guardia Civil (bolas de goma, botes de humo y cartuchos de fogueo) impactara contra los débiles nadadores es lo de menos. Que otros 23 inmigrantes fueran devueltos a Marruecos de forma ilegal, también. Que el director de la Guardia Civil y amigo del presidente del Gobierno, Arsenio Fernández de Mesa, mintiera, no cuenta. La culpa es de los inmigrantes por estar desesperados.
- Accidente ferroviario en Santiago de Compostela (2013). Según el Gobierno, sólo el maquinista que conducía el tren, Francisco José Garzón, fue el responsable de hacer colisionar el Alvia en la curva 'A Granderia' de Angrois, a 3 km. de Santiago de Compostela (A Coruña) y que muriesen 80 personas y hubiese decenas de heridos y traumatizados. La insuficiente señalización de la vía, el precario sistema de seguridad para los cambios bruscos en la alta velocidad (220 a 80 km/h), las recomendaciones continuas de los maquinistas para que se resolviesen éstas y otras deficiencias, la distracción de Garzón por la llamada de trabajo recibida en el tramo de frenado o la señal avanzada de 4 km en vía libre son lo de menos. No ha habido una sola responsabilidad de la Administración y el responsable segundo del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, fue ascendido a ministro de Justicia hace unas semanas.
- Caso Bankia (2012-sin cerrar). Que Miguel Blesa, compañero del colegio de Aznar, utilizara Caja Madrid como su propio cortijo para comprar a políticos de PP, PSOE e IU y sindicalistas, haciéndolos ricos y haciéndose él más rico aún a costa de estafas (preferentes) a sus clientes es lo de menos. Que la caja madrileña pasase a ser un banco presidido por Rodrigo Rato, exvicepresidente de Aznar y presidente del FMI, en una operación que ha esquilmado las arcas públicas no cuenta. El único condenado por ahora a 17 años de inhabilitación es el juez que se atrevió a hacer pisar la cárcel a Blesa, Elpidio Silva.
- Caso Gürtel (2009-sin cerrar). El primero en caer fue el juez que comenzó la investigación de la trama de corrupción incrustada en el Partido Popular, Baltasar Garzón. El Tribunal Supremo condenó a once años de inhabilitación al magistrado que también trató de abrir un proceso sobre el régimen franquista. Que buena parte de los encarcelados por la Gürtel, incluido el cabecilla Francisco Correa, estuvieran en la boda de la hija de Aznar o en las administraciones y puestos orgánicos del PP es lo de menos.
- Crisis económica (2007-sin concluir, aunque Rajoy dice que está acabando). La conclusión del Gobierno es que los ciudadanos, que han vivido por encima de sus posibilidades pidiendo créditos hasta para respirar, son los responsables de la crisis, por eso son ellos quienes tienen que soportar los recortes y las bajadas de sueldos. La irresponsabilidad (e ilegalidad en muchos casos) de las entidades financieras, las leyes alentando la especulación inmobiliaria redactadas por el Gobierno Aznar, la falta de control de los mercados y la corrupción para enriquecerse desde las instituciones son lo de menos. O son culpa de los ciudadanos que eligen a quienes gobiernan su vida.
- Accidente del Metro de Valencia (2006). 43 muertos y 47 heridos. La culpa según la Generalitat Valenciana encabezada por Francisco Camps (PP) fue del conductor, Joaquín Pardo, uno de los fallecidos. La insuficiencia de los sistemas de seguridad por ser hasta 40 veces más baratos que los del resto de los metros de España, una curva en donde ya había habido un descarrilamiento en 2003 sin que se tomaran medidas posteriores y las ventanillas de plástico sin sujeción de los vagones fueron lo de menos. No se asumieron responsabilidades políticas.
- Atentado del 11-M (2004). 198 muertos, cerca de 2.000 heridos e incontables traumatizados. El Gobierno de José María Aznar trató en vano de culpar a la banda terrorista ETA, con llamamientos a los medios de comunicación, circulares a instancias internacionales y ruedas de prensa dirigiendo la responsabilidad a los etarras. El proceso judicial por este atentado concluyó que fueron fanáticos yihadistas quienes organizaron y cometieron el atentado, pero algunos sectores conservadores, todavía hoy, siguen insistiendo en que ETA estaba allí y es culpable.
- Yak-42 (2003). Murieron en Turquía 62 militares españoles y 13 miembros de la tripulación. Al frente del Ministerio de Defensa, Federico Trillo-Figueroa. Se demostraron manipulaciones en los cadáveres, fallos en la identificación, precipitación para celebrar los funerales de Estado, presiones desde el Ministerio a las familias de los militares muertos,... Los culpables: tres militares que recibían órdenes, pero que según el Gobierno de José María Aznar, actuaron por su cuenta, algo inédito en las Fuerzas Armadas Españolas. Desde el sector conservador, también se intentó informar sobre pilotos del Este borrachos y azafatas ucranianas dormilonas, pero los documentos oficiales echaron por tierra estas especulaciones sobre la tripulación y sí recogieron el mal estado del avión siniestrado, cuya elección se mostró como un cúmulo de subcontratas con dinero perdido por el camino. Se abrieron seis procesos judiciales y no hubo ni una dimisión en el Gobierno. Trillo es hoy el embajador de España en Reino Unido.
- Hundimiento del Prestige (2002). El único culpable fue el capitán del petrolero hundido en 2002 frente a las costas gallegas, Apostolos Mangouras. O tal vez 'alguien' más, pues según Ana Botella entonces: "En la catástrofe del Prestige sólo hubo un culpable: el barco". Que el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, o el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, estuvieran desaparecidos de cacería en las primeras y decisivas horas de la catástrofe es lo de menos.

Un operario se quita el mono de protección en plena calle después de limpiar el piso de una infectada con ébola

http://www.antena3.com/noticias/sociedad/operario-quita-mono-proteccion-plena-calle-limpiar-piso-teresa-romero_2014100900188.html

Wyoming le explica al Consejero de Sanidad de Madrid lo que es mentir


miércoles, 8 de octubre de 2014

Sr Rajoy deje que sean los expertos los que tomen las decisiones

Señor Presidente del Gobierno. De esta crisis tenemos que aprender todos, sobre todo Uds. No es como Ud dice "Dejen trabajar a los profesionales de la sanidad", es dejar que los expertos digan lo que hay que hacer y Uds ejecutar, en la medida de los recursos, lo que los expertos aconsejen.

Y por favor, que la máxima responsable se haga realmente responsable, no se vaya de vacaciones y asuma que hay una contagiada por falta de planificación, prepotencia y una cadena de errores demostrable.

En la administración la estrategia es "quién obedece no se equivoca" y lo normal es tener alergia a tomar iniciativas y responsabilizarse de algo. El exponente mayor de esta forma de ser es la ministra de Salud, Ana Mato, que no se da por enterada de que ella es "la responsable" de la cadena de errores en la gestión de la crisis del ébola
Los anglosajones han creado un concepto, el task force, que permite escapar de los algoritmos “quien obedece no se equivoca” y "Balones fuera". El task force es una unidad de organización en la que los expertos tienen toda la libertad y toda la responsabilidad. Se les juzga en función de los resultados. Un ejemplo de task force son los comandos militares: grupos pequeños, bien cohesionados, dirigidos por alguien capaz al que se le da toda la autonomía operativa para que el lider juzgue y tome decisiones por si mismo en función de su experiencia y de su contacto directo con el campo.

La victoria de Alejandro Magno sobre Darío el persa es un ejemplo de como una fuerza militar menor puede vencer a una mayor si está bien cohesionada. Esta victoria es un ejemplo de la supremacía militar de "ciudadanos" frente a "subditos", la victoria de la responsabilidad personal frente al "quien obedece no se equivoca". Alejandro puso a sus soldados en cuña y se dirigieron a galope hacia Dario que iba engalanado en un carro y era fácilmente distinguible en medio de sus tropas. Las tropas de Darío cuando vieron que los griegos avanzaban a galope fueron discretamente echándose a un lado de manera que abrieron un pasillo hacia donde estaba Darío. Darío cuando vio que los griegos se echaban encima de dió a la fuga. Los subditos de Darío, aquellos que sólo estaban acostumbrados a recibir órdenes, cuando vieron que su lider se daba a la fuga también ellos se dieron a la fuga. Resultado: Alejandro con una fuerza menor desbarató todo un imperio.
Un ejemplo de task force es Bletchey Park. Conscientes de que tenían que descifrar la poderosa máquina de encriptado Enigma alemana, los ingleses crearon de la nada un formidable equipo de matemáticos que en su empeño por resolver el encriptado de Enigma crearon uno de los primeros computadores de la historia basado en código binario. De nada le sirvió a Erwin Rommel su genio militar porque sus comunicaciones eran interceptadas y desencriptadas por aquellos genios de Bletchey Park y por tanto sus estrategias eran desveladas en tiempo real. Fueron los genios que trabajaron el Bletchey los que organizaron la estructura a placer, a demanda de sus necesidades y el resultado fue espectacular dándole a los anglosajones una ventaja considerable en el mundo de la computación que todavía hoy detentan.

En Blechley Park los ingleses desarrollaron en un tiempo record el primer computador basado en código binario que ahorró dos años de duración de la II Guerra Mundial. La organización en Bletchley Park corrió a cargo de expertos sin intervención de mandos del ejército o de políticos. 

Para que una empresa científica funciones necesitamos una estructura de task force. Las decisiones las debe de tomar un científico con experiencia y capacidad de liderato. Los funcionarios, los administrativos deben ser personal de apoyo. Al proyecto se le debe de juzgar no mes a mes, sino por producto logrado. Las decisiones sobre en qué se debe de gastar el dinero deben recaer sobre la persona a cargo del proyecto y no debe de haber compartimentos estancos del tipo: tanto dinero para este concepto, tanto para este otro. El dinero debe ser administrado por el lider del proyecto.

Cuando un político quiere crear ciencia en donde antes no la había lo primero que se crea es una estructura administrativa. Esta estructura se arroga todo el poder y es aquí en donde empiezan a ir las cosas mal. Una estructura de poder propicia la máxima de “quien obedece no se equivoca”. En vez de darle la libertad y la responsabilidad al investigador principal y dejar que su trabajo sea juzgado por pares lo que se hace es controlarlo, darle el dinero en compartimentos estancos, temporales, para que la investigación se ajuste al sistema administrativo y no al revés. Pero no hace falta que me extienda. Ya está el chiste de los remeros para explicar de manera graciosa este desatino: http://www.todohumor.com/humor/chistes/competicionderemodeempresas/

La situación de la ciencia y el chiste alcanza el mayor paralelismo al final del mismo cuando se decide que el remero sería de contratación externa. Los trabajadores de la estructura administrativa suelen ser personal de plantilla fija, cuando no funcionarios. Esto contrasta con el régimen laboral del investigador que suele estar contratado por “obra y servicio”.

En 1982 durante la guerra de las Malvinas los argentinos enviaron un comando a poner bombas lapa bajo los barcos de la Royal Navy en Gibraltar. Pudieron haber hundido dos barcos, pero finalmente no hundieron ninguno y acabaron detenidos. Esta anecdota militar se cuenta en el documental de TVE "Operación Algeciras". El lider del comando explica porqué fallo la operación: no contaban con autonomía operativa.


Un ejemplo de task force es la película “La Reina de África” de Humphrey Bogart y Katharine Hepburn. Un marinero de agua dulce borracho y una misionera solterona logran hundir un barco de guerra alemán en un lago de África. A primera vista es una misión suicida, pero los protagonistas son capaces de tomar las decisiones pertinentes para hundir exitosamente al barco alemán.

Os dejo con el chiste:


Cuentan las crónicas que en 1.994 se celebró una competición de remo entre dos equipos, uno compuesto por trabajadores de una compañía española, y el otro por sus colegas de otra empresa similar japonesa. Se dio la salida y los remeros japoneses se empezaron a destacar desde el primer momento. Llegaron a la meta y el equipo español lo hizo con una hora de retraso sobre los nipones. De vuelta a casa, la Dirección se reunió para analizar las causas de tan bochornosa actuación y llegaron a la siguiente conclusión:...

- Se ha podido observar que en el equipo japonés había un jefe de equipo y diez remeros, mientras que en el español había un remero y diez jefes de equipo. Por lo que para el año próximo se tomarán las medidas adecuadas.

En el año 95, se dio de nuevo la salida y nuevamente el equipo japonés se empezó a distanciar desde la primera remada. El equipo español llegó esta vez con dos horas y media de retraso sobre el nipón. Dirección se volvió a reunir después del sonado rapapolvo de Gerencia para estudiar lo acaecido, y vieron que este año el equipo japonés se compuso nuevamente de un jefe de equipo y diez remeros, mientras que el español, tras la eficaces medidas adoptadas el año anterior, se compuso de un jefe de equipo, dos asesores de gerencia, siete jefes de sección y un remero. Por lo que tras un minucioso análisis, se llega a la siguiente conclusión:
- EL REMERO ES UN INCOMPETENTE.

En el año 96, como no podía ser diferente, el equipo japonés escapó nada más darse la salida. La trainera que este año se había encargado al departamento de nuevas tecnologías, llegó con cuatro horas de retraso. Tras la regata y, a fin de evaluar los resultados, se celebró una reunión de alto nivel en la cuarta planta del edificio de la central, llegándose a la siguiente evaluación:
- Este año, el equipo nipón optó una vez más por una tripulación tradicional, formada por un jefe de equipo y diez remeros. El español, tras una auditoría externa y el asesoramiento especial del departamento de organización, optó por una formación mucho más vanguardista, que se compuso de un jefe de equipo, tres jefes de sección con plus de productividad, dos auditores de Arthur Andersen, cuatro vigilantes jurado que no quitaban ojo a un único remero, al que habían amonestado y castigado quitándole todos los pluses e incentivos por el fracaso del año anterior.

Tras varias horas de reuniones, se acordó que:
- En la regata del 97, el remero sería de contratación externa.
No obstante, a partir de la vigesimoquinta milla marina, se ha venido observando cierta dejadez en el remero de plantilla, que roza el pasotismo en la línea de meta.

No es "Dejen que trabajen los expertos" es "Dejen que sean los expertos los que digan que hacer"

Señor Presidente del Gobierno. De esta crisis tenemos que aprender todos, sobre todo Uds. No es como Ud dice "Dejen trabajar a los profesionales de la sanidad", es dejar que los expertos digan lo que hay que hacer y Uds ejecutar, en la medida de los recursos, lo que los expertos aconsejen.

Y por favor, que la máxima responsable se haga realmente responsable, no se vaya de vacaciones y asuma que hay una contagiada por falta de planificación, prepotencia y una cadena de errores demostrable.

Abrir sólo en caso de emergencia



TRAE AL CURA, MATA AL PERRO, PON ESA SÁBANA, TRAE CINTA AISLANTE, QUE DIMITA LA ENFERMERA...

Cadena de órdenes del gobierno: TRAE AL CURA (1), MATA AL PERRO (2), PON ESA SÁBANA, TRAE CINTA AISLANTE (3), QUE DIMITA LA ENFERMERA (4) ... Y habrá más


(1) No debimos traer un caso 0 (el cura) a España
https://www.meneame.net/story/medico-experto-militar-espanol-nbq-nunca-debimos-traer-caso

(2) El mayor experto mundial aconseja no matar el perro y si estudiarlo http://elpais.com/elpais/2014/10/07/ciencia/1412701500_432789.html
Enlace permanente de imagen incrustada
Momento en que se llevan al perro Excalibur para sacrificarlo. Se puede ver gente alrededor sin máscaras, en camisa...

(3) Para muestra un botón
http://www.radiocable.com/corresponsal-taz-ebola-chapuza438.html

(4) Ver portadas de los periódicos La Razón y ABC (partidarios del actual gobierno): CULPAN abiertamente a la enfermera contagiada. Ni una palabra de la Ministra Mato.