miércoles, 3 de diciembre de 2014

Las fotos de microscopía electrónica de fagos cada vez son peores

Y para botón una muestra:

Bacteriófagos aislados por el autor del blog en el río Machángara de Ecuador

Bacteriófagos aislados por el autor del blog en el río Machángara de Ecuador.

En el artículo de Hans-W. Ackerman titulado "Sad State of Phage Electron Microscopy. Please Shoot the Messenger" publicado en "Microorganisms" (2014), 2(1), 1-10, el autor, un experimentado microscopista electrónico protesta de que las fotografías de microscopía electrónica sean cada de menos calidad. Apunta a varios hechos: la generación de oro de microscopistas se están jubilando sin dejar relevo, la genómica ha ganado un reconocimiento que ha eclipsado a los estudios estructurales basados en la microscopía de transmisión, todo esto ha llevado a que las fotografías que se publican de fagos sean cada vez de peor calidad. En los años 50 a 70 del siglo pasado las fotografía de ME mostraban detalles anatómicos de los fagos como las espículas, estrías de tallo etc. Hoy en día se publican fotografías fuera de foco, mal contrastadas, pobre resolución. Es una involución de la técnica.

Estos son cuatro ejemplos que presenta el Hans-W Ackerman como ejemplos de fotografías de mala calidad. Para mi verguenza son mejores que las que tengo yo. Seguiremos mejorando la técnica.

El autor recomienda calibrar bien los microscópios electrónicos, tener muestras puras de fagos (las mías no las eran, en parte porque carezco de ultracentrífuga para hacer un gradiente de ClCs que es la técnica estandar de purificación), hacer dos tipos de tinciones: de ácido fosfotungsténico y también de acetato de uracilo. Seguiremos intentándolo

Referencia:

http://www.mdpi.com/2076-2607/2/1/1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...