lunes, 22 de diciembre de 2014

El alfabeto genético expandido y la promesa de patentes, muchas patentes

Arriba las dos nuevas bases nitrogenadas, llamadas X e Y, y abajo nuestros viejos conocidos citosina y guanina.

 Le he estado dando vueltas a la importancia de este trabajo, elegido como uno de los más sobresalientes en el 2014 por la revista Science, y la verdad tengo mis dudas. El trabajo es exquisito, un alarde de biología molecular. Este tipo de organismos con un alfabeto genético expandido serán de ayuda para entender porqué la evolución ha primado que todos los organismos tengan sólo 4 bases nitrogenadas. Es además una herramienta poderosa para poder, como un sofisticado control negativo, hacer preguntas sobre como funciona el código genético, sobre la interacción de las bases nitrogenadas y los ARN transferentes, el funcionamiento fino (a nivel atómico) del ribosoma, la generación de nuevos aminoácidos...

Mi duda es ¿Para qué?. En los artículos de divulgación hablan de nuevos medicamentos, de componentes nuevos que no se encuentran en la naturaleza, nuevas formas de nanotecnología...

Mi sospecha es que este descubrimiento abre la puerta a las entidades biológicas patentables. Por ejemplo, los fagos son una excelente alternativa a los antibióticos. No se pueden patentar porque como entidades biológicas la legislación dice que no se pueden patentar. En el caso de que la legislación se modificase y se permitiese patentarlos (con las leyes todo es posible) habría formas de escapara a la patentes. Si a los virus se les deja replicarse acaban mutando y por tanto siendo diferentes a la patente original. Además, esto lo puede hacer cualquiera. Sin embargo, si tu entidad biológica tiene unas bases nitrogenadas que SOLO TU PUEDES HACER, entonces ya no son entidades biológicas y además tampoco se pueden piratear fácilmente.

Creo que ha sido un gran avance para el desarrollo de industrias de biotecnología que gocen de patente y de una tecnología difícilmente reproducible. Un sueño para cualquier industria.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140508_ciencia_adn_codigo_bases_artificiales_biologia_sintetica_np

http://esmateria.com/2014/05/07/el-alfabeto-de-la-vida-gana-dos-letras-artificiales-creadas-por-el-hombre/

Sitio en el cromosoma bacteriano en donde se insertaron las dos nuevas bases nitrogenadas. Estas dos nuevas bases no codificaron para proteínas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...