domingo, 2 de noviembre de 2014

O Porriño, un cluster biotecnológico que nació gracias a los represaliados políticos




Conozco la historia bien. José Fernández López, funcionario del estado, se dio cuenta que con la Guerra Civil española muchos profesores investigadores residentes en Madrid se habían quedado sin trabajo por sus opiniones políticas (Depurados en la perversa jerga de entonces). José Fernández ya tenía un matadero en O Porriño así  que se los trajo para este pueblo de la provincia de Pontevedra y montó Zeltia, una empresa destinada a surtir al mercado nacional con una serie de productos de los que había escasez por estar Europa, la productora de esos productos en guerra. Ese es el origen de que en O Porriño esté la tercera concentración de industrias biotecnológicas española después de Barcelona y Madrid. 

El grupo gallego CZ Veterinaria, con sede en O Porriño fabricará hasta marzo más de 50 millones de unidades de vacunas contra el virus de la lengua azul para abastecer al mercado europeo, ante el repunte de esta enfermedad, que afecta al ganado ovino y bovino.
«Este año hemos servido ya vacuna contra el virus de la lengua azul a comunidades autónomas españolas, al Ministerio de Agricultura y a la Administración de Portugal», explica la empresa que, además, está negociando el suministro del fármaco fabricado en Galicia a países de Europa del Este, en donde están sufriendo brotes que tienden a extenderse hacia el centro de Europa.
Despegue en Europa
Desde que apareció esta enfermedad en el año 2006, CZ Veterinaria ha producido millones de unidades del medicamento para su venta a los Gobiernos español, portugués y alemán. La compañía también ha participado en los concursos públicos para suministrar a Francia, el Reino Unido y Suiza.
Además, en los próximos 8 meses tiene comprometido surtir 10 millones más de otro tipo de vacunas de uso veterinario
CZ Veterinaria, propiedad de la familia Fernández Puentes - primos del presidente de Zeltia, José María Fernández de Sousa, y de su hermano Manuel Fernández de Sousa, expresidente de Pescanova-, es la evolución de la antigua Cooper Zeltia, nacida en 1964. Desde 1991 se especializó en vacunas animales y despegó definitivamente con la comercialización de fármacos preventivos para la enfermedad de Johne (para tuberculosis), brucelosis bovina, gripe aviar o lengua azul.
Solo en el año 2008, cuando facturó 43 millones de euros, elaboró 80 millones de dosis de la vacuna para esta última enfermedad, convirtiéndose en el primer proveedor español y en uno de los tres mayores de toda Europa.
Otra de sus especialidades son los tratamientos preventivos para peces. El centro elaborará doce tipos de vacunas contra diferentes enfermedades víricas y bacterianas que suelen afectar a las producciones acuícolas, y tiene capacidad para fabricar 8.000 litros de antígenos a la semana.
La linea de producción veterinaria reporta a la compañía una facturación superior a los 16 millones de euros, según datos del Informe Ardán 2014 (elaborado sobre el ejercicio 2012, en el que la plantilla estaba integrada por 138 empleados).
Vacunas humanas
Además, su filial biotecnológica Biofabri es la primera empresa de España que ha asumido la producción íntegra de un fármaco inoculante, nada menos que la primera vacuna contra la tuberculosis, una enfermedad que causó más de 1,3 millones de muertes y 8,6 millones de infectados en el mundo el pasado año. Su misión consiste en desarrollar y fabricar una patente propiedad de la Universidad de Zaragoza, que saldrá al mercado también el 2016.
Biofabri supera los 6 millones de euros de facturación, según el Ardán 2014, y cuenta con una plantilla de 80 trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...