miércoles, 29 de octubre de 2014

Gustaf Von Lagerhein en el Ecuador


Una de las grandes satisfacciones de la carrera de investigador es conocer a personas afines. Es como cuando se juntan Camarón y Paco de Lucía: en seguida surge el compás y el duende. A mi me ha pasado esto cuando he conocido a Edmundo Estévez. Además ha tenido el detalle de regalarme un libro suyo: "El arte de curar y enseñar". Este libro tiene el ingrediente fundamental para que me apasione: cuenta muchísimas historias. Es un libro denso en contenido. Aprovecharé para sacar de él historias de la microbiología en el Ecuador. Se que la idea de Edmundo es poner el libro en PDF para su libre descarga ya que la edición en papel está agotada.

Venir de otro país me permite tener la posición de extraterritorialidad del antropólogo y sin embargo reconozco que mucho de lo que aquí ocurre es similar a lo que ocurre en España. Muchas de las historias de los pioneros de la medicina en el Ecuador son historias de maltratos por parte de los gobiernos de turno. Hoy escribiré sobre el primer bacteriólogo del Ecuador: Gustaf Von Lagerhein ( 1860 - 1926) que fue un botánico, pteridólogo, micólogo algólogo y explorador sueco; reconocido como el fundador del análisis de polen. Si entráis en la wikipedia veréis que el caballero era un científico sólido.

Nils Gustaf von Lagerheim
Pues bien, el presidente del Ecuador en 1889, a través del padre Luis Sodiro contrata en Hamburgo a Von Lagerhein que llega al Ecuador para ocupar la Cátedra de Bacteriología y Botánica de la Universidad Central. Después de mucho pelearse Von Lagerhein consigue que el Consejo Superior de Instrucción Pública compre un microscopio Zeiss para la Universidad. Con el laboratorio instalado en su casa Von Lagerhein enseña bacteriología a estudiantes que se interesaron poco o nada en aprenderla, con la excepción del Dr Lino Cárdenas que se convertirá así en el primer bacteriólogo Ecuatoriano formado en la escuela alemana de su maestro. En esta época Von Lagerhein publica "Bacteriología. Descripción de un aparato sencillo para sacar y conservar pus, sangre, para estudios microscópicos o bacteriológicos". Ante lo estéril de su labor rescindió su contrato. La excusa fue su salud aunque la verdadera causa de su retiro fue la Ley de Instrucción Pública de 1892, la cual exigía que todos los profesores de educación pública debían de ser católicos y esto chocaba con el hecho de que Von Lagerhein era profesor.

Extraído de "El arte de curar y enseñar" de Edmundo Estévez, página188.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...