viernes, 27 de junio de 2014

Un inhibidor de beta-lactamasa portada en Nature

Todo esto es más cercano a nosotros de lo que parece. ¿Os acordáis de la "Amoxicilina"? luego pasó a llamarse "Augmentine". Bien, la amoxicilina era un antibiótico beta-lactámico que cuando empezó a dejar de matar al 100% de bacterias se le combinó con un inhibidor de beta-lactamasas (las enzimas que tienen las bacterias y que desactivan los antibióticos) llamado ácido clavulánico. Pues de lo que se trata hoy es que se ha encontrado un nuevo ácido clavulánico llamado "Aspergillomarasmina A". Esto permitirá volver a utilizar durante una temporada con éxito los antibióticos beta-lactámicos. Por eso ha sido portada en Nature. En pocos años aparecerá una nueva caja de antibióticos que llevará además la "Aspergillomarasmina A".

Guerra de armamentos en el mundo microbiano.
Primero desarrollo un antibiótico para deshacerme de esas malditas bacterias. Las bacterias desarrollan una molécula que desactiva a mi antibiótico, pues yo saco una molécula que inactiva a la molécula que desactiva al antibiótico.

Esposa.- ¡Manolo qué se pegan las lentejas!
Esposo.- ¿Las lentejas? a mi como si se matan...

Cuando hablamos de bacterias todo lo malo que les ocurra es poco, pero... espera. Quizás el enemigo de mi enemigo (una bacteria que me esté causando infección) pueda ser mi amigo. Es por esto que se ha descubierto una molécula en el hongo Aspergillus que puede que haga que antibióticos que hoy en día no se usen por la gran cantidad de bacterias capaces de desactivarlos gracias a sus beta-lactamasas vuelvan a ser de uso clínico porque ahora tenemos con que inactivarlos.


Esta nueva molécula inactivadora de beta-lactamasas (moléculas que destruyen al antibiótico) se llama "Aspergillomarasmina A" y va a darle más años de vida a nuestros antibióticos beta-lactámicos (como la penicilina) por eso la han sacado en la portada de la revista Nature de este mes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...