martes, 6 de mayo de 2014

¡Qué complicadas son de tratar las infecciones en el tubo digestivo de gallinas con fagos!

Como se puede ver en los diagramas de abajo el sistema gastrointestinal de pollos es complicado. Varía mucho en estructuras y en pH. Todo un desafío para aquellos que quieren utilizar bacteriófagos para eliminar bacterias patógenas que puedan contaminar a los pacientes.



Puedes tratar gallinas portadoras de Salmonella en el intestino con un cocktail de 71 fagos distintos específicos contra Salmonella y prácticamente no tienes un reducción significativa de la bacteria en heces. Eso si, aparecen más proporción de Salmonellas resistentes a fagos. Esto casi anima a dejar de pensar en tratar a los pollos de granja con fagos en el agua o en la comida. Quizás como ya hacen algunas empresas lo mejor, para evitar la aparición de resistencias y la complejidad del sistema gastrointestinal de los pollos lo mejor será usar los fagos una vez se sacrifiquen los pollos. Fuera las vísceras y se trata la carcasa de pollo con un cocktail de fagos anti-Salmonella y anti-Escherichia diarreogénicas y hemorrágicas.

Se han intentado alternativas muy ingeniosas, como la llamada "Caballo de Troya". Esto consiste en utilizar una bacteria no patogénica que también pueda ser infectada por el fago anti-Salmonella. Se administra esta bacteria infectada la cual permite al fago pasar por la parte ácida del tubo digestivo sin merma. Además cada bacteria no patógena infectada va a render decenas, sino centenas de copias del fago en el sitio de acción. ¿Suena bien, verdad? pues bien, no sirve para nada.

La explicación del fracaso se debe a que se seleccionan Salmonellas resistentes a los fagos utilizados en el tratamiento ¡Aunque se utilicen cocktails de 71 fagos distintos!

Quizás se pueda convertir esta debilidad en la mejor fortaleza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...