jueves, 15 de mayo de 2014

El fracaso de no entender nuestra relación con la naturaleza

La aparición de bacterias resistentes a los antibióticos constata el fracaso de una manera de entender nuestra relación con la naturaleza. El gran desarrollo de la química en el siglo XX y los éxitos iniciales de el tratamiento de las enfermedades infecciosas hicieron creer que el hombre había derrotado a las enfermedades infecciosas como declaró en 1965 el general médico de las fuerzas armadas estadounidenses William H. Stewart (aunque por lo visto esta cita que aparece en las presentaciones de muchos científicos es una leyenda urbana). En 2014 sabemos que la relación del ser humano con las bacterias debe entenderse como la de una “comunidad de bienvenida”, necesitamos a las bacterias, 9 de cada 10 células en el ser humano son bacterias. Respecto a las bacterias patógenas debemos eliminarlas sin eliminar la flora bacteriana beneficiosa. En este sentido los recientes trabajos en el microbioma nos muestran que tratar ciertas enfermedades con antibióticos, los cuales matan el 100% de las bacterias, es como luchar a cañonazos contra las moscas. Las terapias basadas en fagos permiten eliminar selectivamente bacterias patógenas. Los fagos se pueden depositar en colecciones de libre acceso http://www.dsmz.de/deposit/deposit-in-the-open-collection.html. Su obtención y utilización es barata y aunque han sido empleados desde 1930 en los países del bloque soviético con éxito en Occidente están cobrando relevancia a raiz de la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos. La terapia con fagos tendrá que ser dinámica, una continua carrera de armamento con las bacterias. Pero jugando el juego evolutivo ganaremos. Vivimos en un mundo en el que la selección hace que las bacterias y los virus evolucionen continuamente. Esa es nuestra guerra y tenemos que querer estar en ella.

A William H. Stewart se le atribuye sin pruebas la frase en 1965: "Es el momento de cerrar el libro de las enfermedades infecciosas y declarar ganada la guerra contra las infecciones".

Referencia: On the exoneration of Dr William H. Stewart: debunking an urban legend.  Brad Spellbergcorresponding author1,2 and Bonnie Taylor-Blake3 .Infect Dis Poverty. 2013; 2: 3.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...