sábado, 22 de febrero de 2014

Microbial Art

http://www.microbialart.com/

Microbial Art: Arte con bacterias
Este sitio fue creado por el doctor Ryan Gregory,  de la Universidad de Guelph, Canada. Merece la pena darse una vuelta por la página web. Contiene obras de arte creadas por estudiantes y científicos de todo el mundo. Muchas de las bacterias y hongos utilizados han sido modificados genéticamente para responder de determinadas maneras a la luz, muchas veces incluyendo proteínas que las vuelven fluorescentes. El único requisito para publicar un “cuadro” en esta “galería virtual” es que esté realizado a partir de los materiales mencionados.

Si bien estos seres generalmente poseen alguna coloración especial que puede ser aprovechada para “pintar” con ellos, la manipulación genética amplia de forma notable la paleta de colores disponibles. Algunos de los seres utilizados en las imágenes que estás viendo pueden brillar al ser expuestos a la luz negra, o incluso hasta emitir luz bajo ciertas condiciones. Una de las obras, incluso, tiene un autor famoso: fue realizada por el Premio Nobel Alexander Fleming.
De hecho, es bastante probable que haya sido el mismo Fleming el primero en pintar utilizando bacterias. Si bien sus habilidades artísticas no eran precisamente impresionantes, lo cierto que para ser un pionero en esta forma de arte no lo hacia tan mal. Se sabe que hizo solo una exhibición de su arte, nada menos que para la Reina Maria de Inglaterra. Si bien no tuvo mucho éxito y rápidamente cayó en el olvido, su idea parece haber inspirado a más de un microbiólogo.
Microbial Art: Arte con bacterias
Quizás una de las obras que más me gustaron de esta extraña galería sea este “Mario Bros”, “construido” a partir de bacterias fluorescentes de diferentes colores y animado mediante técnicas de “stop motion”. Quien sabe, quizás los videojuegos del futuro utilicen como dispositivos de salida pantallas construidas con seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...