domingo, 12 de enero de 2014

En una semana Acinetobacter baumannii se vuelve resistente a un antibiótico

En este estudio realizado sobre un paciente hospitalizado al que se le aislaron dos muestras de Acinetobacter baumannii. La primera muestra se aisló antes del tratamiento con el antibiótico Tigeciclina. Hay que decir que esta primera muestra era sensible (es decir se moría) a la Tigeciclina. Una semana después se aisló la segunda muestra de Acinetobacter baumannii, y ¡Sorpresa! ya era resistente a este antibiótico y de regalo tenía una susceptibilidad reducida a otros tres antibióticos (Tobramicina, Amicacina y Gentamicina)

Gracias a que secuenciar todo el genoma es hoy en día relativamente barato se secuenció el genoma de las dos bacterias y se compararon. He aquí lo que se vió: en una sola semana habían aparecido 18 mutaciones puntuales y habían desaparecido del genoma tres fragmentos de 15, 44 y 17 kilobases y se mantuvieron los dos plásmidos que ya estaban.

Este estudio corrobora una vez más la importancia de las mutaciones puntuales y de la mutagénesis por transposones (elementos móbiles de ADN) para la evolución de esta bacteria cuando se encuentra bajo presión selectiva antibiótica.


Referencia:

Whole-genome comparison of two Acinetobacter baumannii isolates from a single patient, where resistance developed during tigecycline therapy. (2011). J Antimicrob Chemother. 66(7):1499-503. Hornsey M, Loman N, Wareham DW, Ellington MJ, Pallen MJ, Turton JF, Underwood A, Gaulton T, Thomas CP, Doumith M, Livermore DM, Woodford N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...