jueves, 19 de diciembre de 2013

El estudio del microbioma entre los descubrimientos del año (1/5)

Según la revista Science, los resultados del estudio del microbioma humano figuran entre los más destacados de este año 2013. En un artículo titulado “Your microbiome, your health” la revista nombra a los 100 billones de bacterias del intestino humano (si, un uno seguido de 14 ceros) protagonistas de uno de los avances más espectaculares de los últimos años de la microbiología: nuestra salud depende de nuestras bacterias. En este momento el paradigma científico está cambiando: comenzamos a ver toda esa población de bacterias como un conjunto de tres millones de genes diferentes en una estrecha vinculación con los genes humanos. Ya no veremos jamás a nuestras bacterias como meros pasajeros, ahora sus genes pasan a formar parte del microcosmos genético humano.





La primera prueba de esta relación entre bacterias intestinales y enfermedad lo tenemos en China. En 2008, 300.000 niños desarrollaron piedras en el riñón debido a que consumían una leche para biberones suplementada con melamina como aporte extra de proteínas. Sólo el 1% de niños que tomaron esta leche suplementada desarrollaron piedras en el riñón. El mismo porcentaje de niños que son portadores de la bacteria Klebsiella.

Los científicos descubrieron que tratando a ratas con antibióticos, es decir, eliminando las bacterias del intestino de estas ratas, cuatro días antes de suplementarles la alimentación con melanina hacía que las ratas excretasen más melamina y tuviesen menos piedras en el riñón que aquellas ratas que no habían sido tratadas con antibióticos y que por tanto tenían su flora intestinal intacta. Si a estas ratas se les exponía a la bacteria Klebsilla y se les alimentaba con melamina el daño por piedras en el riñón era espectacular.

Analizando los excrementos de las ratas, los científicos descubrieron que Klebsiella convierte la melamina a ácido cianúrico. De los 300.000 niños 6 murieron por fallo renal. En la biopsia se encontró ácido cianúrico.

Mañana, más casos... (stay tuned)

Para saber más:
http://www.ncresearchcampus.net/partners-and-research/latest-research/ncrc-scientists-lead-study-linking-klebsiella-bacteria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...