lunes, 23 de diciembre de 2013

Adiós a los chimpancés en los laboratorios de Estados Unidos



En junio de este año el NIH americano (en sus siglas Instituto Nacional de Salud) ha tomado la determinación de dejar en sólo 50, de los 360 existentes, los centros en Estados Unidos que puedan hacer investigación en chimpancés. El servicio americano de pesca y vida salvaje (US Fish and Wildlife Service) ha catalogado a los chimpancés como especies en vías de extinción. Esto limitaría cualquier investigación que no fuese en el propio interés de los chimpancés. La asociación Nonhuman Rights Project trata de conseguir que se declare a los chimpancés personas legales y liberarlos de la cautividad. En estos momentos hay ya científicos que estudian en chimpancés que piensan moverse a trabajar con otras especies de monos o abandonar enteramente su investigación.

Personalmente creo que si se debe permitir la experimentación en animales. Mucha de nuestra dilatada esperanza de vida se la debemos a esta experimentación. No podemos probar los avances en humanos. O no debemos ya que en periodos de guerra si ha ocurrido este tipo de experimentación. Recordemos a Menguele o a Ishiii Shiro de la Unidad 731 del ejercito japonés en la Segunda Guerra Mundial. La única manera que tenemos de probar algo antes de llevarlo a las pruebas en humanos es trabajar con monos y cuando más cerca de nosotros esté ese mono mejor. Es ese sentido los chimpancés son ideales.

A mi me dan mucha pena los chimpancés. Me da pena que su área de distribución en la naturaleza se esté achicando año a año. Creo que es ahí donde habría que hacer un esfuerzo. Llegar a crear un santuario a prueba de conflictos e involucrar a los paisanos en su conservación.

La sensiblería de los que luchan por los derechos animales me parece algo cercano a la histeria. Recuerdan a aquellas señoras victorianas que luchaban contra el alcoholismo. No era el alcoholismo señoras, era la pobreza, era un estado sin bienestar ni prestaciones sociales. Hoy ocurre lo mismo. Hay auténticos dramas a nivel mundial pero algunos prefieren centrarse en resolver dramas en las perreras.

Os dejo un artículo para que comprobéis cómo es necesaria la investigación en primates. Es la investigación en células madres que ha sido seleccionada como uno de los descubrimientos del año por la revista SCIENCE

https://esmateria.com/2013/05/20/no-se-debe-clonar-un-humano-porque-sabemos-que-no-es-seguro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...