miércoles, 26 de diciembre de 2012

Entrevistas radiofónicas a Laura Guerrero

Hace tiempo publiqué esta entrada sobre Laura Guerrero. Desde entonces tuve la oportunidad de hacerle dos entrevistas radiofónicas, una en mi propio programa Actuaciencia en CUAC FM y la segunda en el programa Efervesciencia de Manuel Vicente en la Radio Galega.

La idea de los filtros de cerámica para filtrar agua es del inventor guatemalteco Fernando Mazariegos, y la persona que más ha hecho por la difusión ha sido Ron Rivera, fundador de la ONG Potters for Peace. Potters for peace está en Facebook.

Actualmente hay virus como muchos adenovirus o el virus de la hepatitis C para los cuales no existen vacuna. Este tipo de virus no causan problemas en países con acceso a agua potable. No es el caso de países pobres o bajo estado de guerra. Los filtros rinden 2 litros por hora de agua libre de contaminantes.

En el laboratorio de Laura Guerrero probaron mezclar laterita con barro, la laterita es rica en hierro, pero su absorción de virus no ha sido tan óptima como la técnica de la cerámica negra que es capaz de disminuir en 100 o 1000 veces los virus del agua. Los virus nunca están en concentraciones muy elevadas por lo que esta disminución es suficiente para mantener a la población que utilice estos filtros libres de estas enfermedades víricas.

Más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...