sábado, 22 de diciembre de 2012

Centenario del nacimiento de Alan Turing

Este año que acaba se ha dedicado a celebrar los 100 años del nacimiento de Alan Turing, uno de los padres de la informática, de la inteligencia artificial y de la biomatemática. Fue uno de los más destacados responsables de descifrar los códigos cifrados alemanes lo que hizo que el fin de la II Guerra Mundial se adelantase casi dos años. Para tener una idea del daño que los alemanes hicieron a Gran Bretaña podéis ver este mapa interactivo
http://bombsight.org/#15/51.5050/-0.0900. Recordad que el gobierno inglés se había preparado para una invasión imprimiendo estos carteles que exhortaban a la población a permanecer tranquila y continuar su vida en caso de invasión.

Pese a que Alan Turing fue un héroe de guerra esto no impidió que las mismas fuerzas de la intransigencia que manifestaba el gobierno nazi tuvieran su equivalente en el gobierno británico de aquella época y tuvo que enfrentarse a un tribunal por su condición de homosexual lo que le valió una condena a tratarse hormonalmente, lo que le llevó al suicidio. Todavía hoy destacados científicos le piden al gobierno británico que retire la condena a Alan Turing. El gobierno dice que no, que se procedió con las leyes vigentes en 1953.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/14/actualidad/1355506948_186884.html


Como podéis ver en el mapa interactivo de las bombas que cayeron sobre la ciudad de Londres, el daño que recibieron fue inmenso y el trabajo de gente como Alan Turing contribuyó en adelantar el fin de la guerra dos años, pese a todo pudo la intransigencia, la misma que Alan Turing combatió luchando contra los códigos nazis.


Por todo ello el próximo día 26 haremos en Actuaciencia un programa de radio sobre Alan Turing, con música de Little Richard, un cantante homosexual afroamericano que canta Tutti Frutti en el mismo año que Alan Turing se suicida. La letra de Tutti Frutti:


Bop bopa-a-lu a whop bam boo
Tutti frutti, oh Rudy
Tutti frutti, oh Rudy
Tutti frutti, oh Rudy
Tutti frutti, oh Rudy
Tutti frutti, oh Rudy
A whop bop-a-lu a whop bam boo

Got a girl named Sue, she knows just what to do

Got a girl named Sue, she knows just what to do
She rock to the east, she rocks to the west
But she's the girl that I know best

Fue modificada para no escandalizar al público de aquella época. La letra original decía: "Tutti Frutti, good, booty / If it don't fit, don't force it / You can grease it, make it easy" ("Tutti Frutti, buen culito / Si no entra, no lo fuerces / puedes engrasarlo, para facilitarlo") a "Tutti frutti, all rooty, a-wop-bop-a-loon-bop-a-boom-bam-boom" 


Mientras que Little Richard fue capaz de transitar por ese mundo homofóbico y todavía vive, Alan Turing se negó a considerarse a si mismo culpable de ser homosexual. Su rectitud y compromiso le valió una condena que acabó con su muerte. En el programa de radio Actuaciencia del próximo día 26 de diciembre hablaremos de todo esto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...