sábado, 28 de julio de 2012

Paradoja del gato atado a una tostada con mantequilla

La capacidad de atraer a los mosquitos tiene que ver con la flora bacteriana en la piel de las personas. La existencia de determinadas bacterias en la piel produce unos compuestos aromáticos que atraen a las hembras de anófeles, que son las que chupan la sangre. Si no tienes esas bacterias en la piel serás más invisible a estos molestos mosquitos y ya, si tu pareja las tiene y tu no entonces olvídate de echarte antimosquitos que todos le irán a picar a ella.

En general, las personas con más bacterias por centímetro cuadrado resultan más atrayentes a los mosquitos. Pero quienes más llaman la atención de los insectos son aquellos individuos que presentan más cantidad (en especial de estafilococcos) y menos biodiversidad en su microbiota de la piel. Los investigadores -encabezados por Niels O. Verhulst, de la Universidad de Wageningen (Países Bajos)- opinan que puede deberse a que una piel con más variedad de bacterias puede albergar algunas especies que interfieran con las señales que llegan a los mosquitos, minimizando su efecto de atracción.

Paradoja del gato con una tostada atada a su lomo. La tostada por arriba tiene mantequilla. Si este gato lo ponemos panza arriba y lo soltamos ¿caerá de pié? ¿o de lo contrario caerá de espaldas de forma que la tostada toque el suelo del lado de la mantequilla?. La ley de Murphy nos asegura que la tostada siempre se cae por el lado de la mantequilla, y la experiencia nos dice que los gatos siempre caen de pie. Si enfrentamos estas dos certezas ¿qué ocurre?.

La mayoría de los experimentos en biología y en psicología son tremendamente reduccionistas. Eliminamos la mayoría de los condicionantes que ocurren en la vida real. En ausencia de esos condicionantes probamos como interactúa A con B y extraemos una conclusión. Si la conclusión es además sorprendente el artículo trasciende el ámbito académico y aparece publicado en periódicos generalistas, revistas de divulgación científica etc. Si compilamos todas las aseveraciones de corte psicológico publicadas en revistas tipo "Muy Interesante" resultaría una colección hilarante de afirmaciones tajantes pero que se contradicen unas a otras, y todas estas afirmaciones vienen publicadas con sus titulares y fotos espectaculares.

Ayer publiqué un artículo con un experimento en el cual las moscas preferían aparearse con moscas que tuviesen un hologenoma similar, es decir, con una población de bacterias similar. En el experimento que cito arriba, resulta que hay personas que atraen mosquitos y otras que no, por diferencia en su carga y composición microbiana de su piel. Si el artículo de las moscas fuese tan extrapolable como intenta ser entonces personas que son masacradas por mosquitos tendrían que aparearse con otros mártires de la crueldad de estos dípteros (me acabo de dar una colleja a mi mismo por escribir esta pedantería, pero es que estoy jugando a ser periodista :) ). Mi experiencia me dice que en las parejas siempre hay un sufridor que libera a otro conyuge de ponerse crema antimosquitos.

Si juntásemos las noticias científicas en parejas donde un artículo asevera e insinúa una cosa y el otro lo contrario pasaríamos muy buenos ratos. A esto le llamo la paradoja del gato atado a una tostada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...