domingo, 4 de marzo de 2012

Pseudomonas ayuda a restaurar obras de arte


La restauradora de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Pilar Bosch Roig ha visto reconocido su trabajo en la prestigiosa revista National Geography de este mes de enero por su dedicación y el uso de unas bacterias en la restauración de la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia.

Bosch está realizando trabajos de restauración en las diversas pinturas que fueron dañadas cuando la iglesia valenciana fue quemada durante la Guerra Civil española.

Los esfuerzos de restauración realizados en los años 60 no fueron suficientes y ahora el equipo liderado por la restauradora valenciana ha logrado limpiar, junto con un grupo de científicos y restauradores de la UPV, la mayoría de frescos de la iglesia con el uso de una nueva técnica que emplea bacterias del género Pseudomonas para eliminar los contaminantes sobre las pinturas, que ya fue utilizada en Pisa, Italia. Para la restauradora, esta nueva técnica, "es rápida, selectiva y mucho más barata que la de uso tradicional". Para más información.

5 comentarios:

  1. no te olvides de Tati jajajajajajajaj feos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya no me olvidare de Tati okkkk feos!!!! ya me voy a dormir chinaaaa cuchona

      Eliminar
  2. Yo soy Tati, que hablan a mi espacion Azucar, Limon y cascara con Alcohol tiiiiiiiin tiiiiin chuchu chuuu chiiiiiiiii!!!!! run run run puuuuuuuuuuuuuuu!!!!!

    ResponderEliminar
  3. ese alguien que mata a un gatito es la bestia que puso eso en este blog solo para asustar al cliente colaborativo, perdon soy Mærytt

    ResponderEliminar
  4. callense todos los que hablan, este es un asalto!!!!! chuuuu chuuuuuu tin tin plooooop!!!

    ResponderEliminar

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...