lunes, 21 de noviembre de 2011

La inmunología innata y Nuria Rodríguez


Esta chica tan guapa es mi amiga Nuria Rodríguez. Nuria además de ser genéticamente guapa y atractiva es una investigadora española que ha desarrollado su trabajo precisamente en el campo de la inmunología innata. Después de ocho años trabajando en Munich, Alemania, ha vuelto a España para trabajar en la industria privada. A Nuria le hubiera gustado desarrollar aquí su carrera científica, pero al margen de los méritos y de la creatividad de Nuria eso ha sido imposible. Nuestros políticos se estaban gastando el dinero en aeropuertos sin aviones, estadios olímpicos vacíos, ciudades de la cultura sin contenido...

Nuria ha leído mi entrada sobre Bruce y me ha corregido las faltas de ortografía. Nunca deja uno de aprender y humildemente paso a corregir las faltas y a revisar las normas del por que, porque, porqué y por qué.

Es importantísimo cuidar la ortografía. Si nuestro idioma es el vehículo que utilizamos para expresarnos, cuando descuidamos el vehículo estamos descuidando el contenido de lo que queremos expresar, es una forma de que nuestro criterio y nuestras opiniones pierdan contenido. Me da mucha tristeza cuando leo los foros y te das cuenta por la manera de escribir que muchas personas utilizan el castellano para hablar y no para escribir. Nos pasa también a los que hablamos gallego con frecuencia pero que casi nunca lo empleamos para escribir. Cuando un idioma empieza a perder su dimensión culta empieza su decadencia y su asimilación a otras culturas con más éxito. Hablaré más adelante de este problema a raíz de la falta de letra ñ en los teclados y en los lenguajes de programación. Precisamente es el tema de una obra de teatro que estamos ensayando estos días. Please stay tunned :)

2 comentarios:

  1. Los lenguajes de programación, como su nombre indica, son lenguajes en sí mismos. Con su gramática, su sintaxis, su semántica y sus cosillas varias. No necesita adaptarse a ningún localismo.

    Hoy en día no supondría mucho problema con las plataformas de desarrollo actuales, pero antaño, la codificación de caracteres y la interoperabilidad entre sistemas de su padre y de su madre, daban más quebraderos de cabeza que la conservación de los idiomas y aparte, andaban menos sobrados de memoria y caudal para almacenar y transmitir "datos minoritarios" como la ñ. Si lo piensas, más les jodió a los alemanes, que perdieron todos los "umlaut" :P
    Afortunadamente, para dar cabida a cuestiones locales, se extendió luego la tabla ASCII, se creó el Unicode, las "locale", los códigos ISO, las entidades HTML y Forocoches.

    Total, como los americanos no tuvieron que prescindir de ningún carácter cuando se montaron la tabla ASCII...ellos dirían que "haberlo inventado vosotros". Hablaríamos entonces del ESCII, supongo xD

    ResponderEliminar
  2. Es verdad lo que dices. Mi reflexión venía por otro lado, por el "racismo" que supone condenar a un idioma por no tener sonidos que se puedan reflejar en caracteres latinos. Es el caso del quechua en Perú y Ecuador, un idioma hablado por 20 millones de personas que no tiene escrita porque sus sonidos no se reflejan en el alfabeto latino. Es el caso de los EEUU en los que no puedes emplear la Ñ en ningún caso. Supongo que a estas alturas el unicode o más sofisticados estarán instalados en la mayoría de los ordenadores allí, pero lo cierto y verdad es que no puedes poner ñ ni acentos porque el lío que se forma es tan grande que "mejor pa que". Otro caso de discriminación son los apellidos. Si pones los dos sin guión consideran el primer apellido como middle name. En los EEUU hay 16 millones de latinos. A estas alturas de la película creo que si no han hecho algo para remediar esto es sencillamente porque no quieren darle el peso que esos 16 millones de personas merecen. Resultado: he conocido a americanos, hijos de mejicanos, costarricenses, que no hablan español. ¿Para qué si no es una lengua respetada?. Algo parecido ha pasado con el gallego. El racismo tiene que ver con la selección de grupo, aunque esta teoría no esté muy aceptada que digamos. ¿Alguna opinión?

    ResponderEliminar

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...