martes, 1 de noviembre de 2011

El Muncyt de La Coruña, un museo a punto de despegar


El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología abrirá en breve su nueva sede central en La Coruña, aunque como dice el artículo publicado en La Voz de Galicia: “De momento, no habrá cinta que cortar, pues se acercan las elecciones. Los visitantes llegarán cuando el Gobierno decida abrirlo”.
La política de descentralización de Museos Nacionales de Zapatero (recordemos el de la Energía de León o el Etnográfico en Teruel), unida al hecho de que el Muncyt en Madrid sólo dispone de 300 metros cuadrados de exposición ha llevado a La Coruña la sede central de este museo. Hay otra razón y esa es Ramón Núñez, el actual director del Muncyt, que después de crear los tres museos científicos de la ciudad (Casa de las Ciencias, Casa del Hombre y Casa de los Peces), decide transformar un edificio, propiedad de la Diputación de La Coruña, que en principio iba a ser dedicado a escuela de danza y museo de arte, en un museo de ciencia y tecnología.
El edificio, diseñado por Victoria Acebo y Ángel Alonso, que recibieron por esta obra el Premio Nacional de Arquitectura Joven en la novena Bienal de Arquitectura Española, es un cubo de cristal que permite una superficie de exposición de 6660 metros cuadrados. Es un cubo que contiene dos espacios diferenciados, por un lado el tronco central de hormigón, con sus salas que se proyectan hacia el exterior como si de ramas se tratasen, y por otro lado, el espacio que queda entre las remas de hormigón y las paredes de cristal del cubo. El tronco central se dedicará a oficinas y servicios de apoyo como taller de restauración, biblioteca, salón de actos etc. El espacio libre dejado por esta estructura resulta en un espacio expositivo diáfano. Un espacio que permite la exhibición de piezas de cuatro pisos de altura, como la cabina del jumbo Lope de Vega que se observa en la foto.
El museo cuenta con 13 salas dedicadas a grandes piezas, tesoros tecnológicos, ciencia española, rincón de los chapuzas etc. Podéis ver fotos pinchando aquí. La diferencia de este museo con respecto a otros museos de ciencia interactivos es que al ser un museo nacional posee fondos propios, 15000 objetos, de los cuales 200 son de gran valor histórico. Esto permitirá al museo renovar sus exposiciones de forma periódica. A pesar de que todavía no está abierto al público el museo ya ha recibido donaciones de particulares. Estas donaciones tienen rango de obras de arte y como tales se inventarían, se restauran y se conservan en condiciones apropiadas para su preservación para generaciones futuras.
Uno de los rincones del museo, llamado “Ex Catedra”, cuenta con una exhibición de aparatos de física y química del siglo XIX. Las piezas serán comentadas por dos robots, Pepexán y Marilú, que desde unos púlpitos futuristas explicarán los pormenores y curiosidades de cada pieza. Pepexán tiene cuenta en Facebook con 1140 amigos. De esta manera Pepexán nos cuenta a sus amigos como el museo va cobrando forma. Por cierto, si estáis interesado podéis solicitarle que os agregue como amigos. ¡Es el primer robots con cuenta en Facebook!.
Al igual que hizo el jumbo en su día, esperamos que este museo despegue, especialmente ahora que en nuestro país necesitamos más que nunca confiar en la capacidad que tienen la razón y la inventiva para proporcionar soluciones que nunca hubiésemos imaginado. Es nuestro intelecto y nuestra capacidad de encontrar soluciones lo que nos diferencia de las fieras y un museo de estas características viene a recordarnos lo positivo de este mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...