miércoles, 31 de agosto de 2011

Cólera en Somalia

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha indicado que el Gobierno español destinará un millón de euros a una campaña de vacunación promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Somalia debido al "preocupante" ascenso de casos de sarampión y cólera en los campos de refugiados, durante la reunión mantenida este miércoles con las ONG españolas que trabajan en este país con motivo de la crisis alimentaria que se está produciendo en el Cuerno de África.

Así, Rodríguez, tras la reunión, ha explicado a los medios de comunicación, cómo en la última semana se ha incrementado en un 53% las diarreas agudas en el campo de refugiados de Mogadiscio (Somalia), según datos ofrecidos por Naciones Unidas y contrastados con Médicos Sin Fronteras, Intermón Oxfam y Médicos del Mundos. Este dato es "muy preocupante" ya que el 73% de esos casos los están sufriendo niños de entre 0 y 5 años. Igualmente, la secretaria ha asegurado que otro dato "preocupante" es el ascenso de los casos de sarampión en personas adultas de entre 20 y 30 años. Por ello, la OMS ha puesto en marcha una campaña de vacunación de emergencia en esta zona, que el Gobierno español está dispuesto a apoyar con una aportación de un millón de euros.

Con esta donación, España alcanza los 25 millones de euros destinados a la crisis alimentaria en el Cuerno de África. En este sentido, Soraya Rodríguez ha señalado que "se han superado todas las expectativas iniciales en cuanto a donaciones procedentes del presupuesto humanitario" y que "se seguirá trabajando y atendiendo esta crisis muy directamente desde el terreno y haciendo todas las prioridades necesarias".

"Se trata de una crisis de largo recorrido", ha añadido la secretaria. "La población dependiente va a seguir siéndolo por lo menos otro año más" y por ello, "es muy importante que los donantes tengan resistencia y se conviertan en corredores de fondo" ha recalcado. Además, ha subrayado que la próxima temporada de lluvia, que se iniciaría en septiembre, "será lamentablemente menor de lo esperada". "La situación en el Cuerno de África se convertirá en una de las emergencias humanitarias mas largas que vamos a vivir en los últimos años", ha apostillado.

Corredores humanitarios

En cualquier caso, Rodríguez ha resaltado que, desde principios de agosto, se está produciendo una disminución "importante" y "sostenida" en el número de refugiados que reciben los campos de Kenia y Etiopía. En concreto, los grupos de refugiados en Dolo Ado (Etiopía) han pasado de 2.000 a 250 personas y los de Dadaab (Kenia) de 3.000 a 1.000. Por su parte, los 28.000 refugiados que llegaban diariamente a Mogadiscio se han reducido hasta 5.000. Según la secretaria, "esto demuestra que la ayuda humanitaria está dando resultados".

Una vez más, ha recordado que esta crisis alimentaria es "una crisis de acceso", por lo tanto "el reto sigue siendo el acceso y establecer corredores humanitarios para trasladar la ayuda al centro y sur de Somalia". "El sur de Somalia está cerrado a cal y canto y solo pueden trabajar en las zonas controladas por Al-Sahab aquellas organizaciones que ya se encontraban allí antes de la crisis de emergencia", ha asegurado.

Respecto a la reunión con las ONG españolas, CCAA y ayuntamientos que trabajan de forma directa en el conflicto, la secretaria ha concluido que "se trata de una forma de seguir la crisis y trasladarse información entre ellos, fundamentalmente información de terreno, de cómo esta la situación y de cómo está evolucionando".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...