viernes, 27 de mayo de 2011

Te vi a meter un pepino que te vas a cagar por la pata pa abajo



Publicado por Juan Gómez en El País 27/5/11.


El lustroso pepino que esgrimía esta mañana junto a una bolsa de panecillos al salir del supermercado Netto de Kottbusser Damm no le da ningún miedo a su compradora Naraa, de 42 años. Ni siquiera se había preocupado de inquirir si proviene de España. La encargada del local, en cambio, señaló enseguida el cartel que certifica el origen neerlandés del vegetal "y de todas las demás verduras que vende Netto aquí". Algo más al norte de la arteria comercial de Berlín-Kreuzberg, el encargado del supermercado Lidl asegura que "anoche se llevaron todas las verduras frescas españolas". En Aldi y Edeka, otras dos grandes cadenas de supermercados, dicen que tampoco tienen pepinos españoles en su oferta. A unos metros de Lidl, el joven Yussuf reconocía en la pequeña tienda de alimentación propiedad de su hermano que "se está vendiendo menos verdura de lo normal, porque es evidente que la gente tiene miedo". Mientras colocaba las cestas de fruta y verdura fuera de la tienda a las ocho y media de la mañana, Yussuf explicaba que "ningún cliente ha preguntado por la procedencia de estos productos, pero todavía no ha pasado mucho tiempo desde que se habla del origen español" de la bacteria.


Bacteria mortal
Ampliar

Imagen tomada por un microscopio de una bacteria tipo EHEC, cepa peligrosa de la 'Escherichia coli', facilitada por el Centro de Investigación de Infecciones Helmhotz-


En Alemania se relacionan cinco muertes con sendas infecciones de EHEC, una mutación dañina de la bacteria intestinal Escherichia coli. Tres de ellas comprobadas sin lugar a dudas. Se trata de tres mujeres, dos de las cuales eran octogenarias. La consecuencia más grave que puede acarrear una infección de este tipo es el síndrome urémico hemolítico, conocido por el acrónimo inglés HUS. Las autoridades sanitarias recomiendan no consumir verduras crudas. Las infecciones están afectando con mayor gravedad a las mujeres. Ayer, el Instituto de Higiene de Hamburgo identificó varios pepinos españoles contaminados con EHEC.

Uno de cada tres pepinos que se comen en Alemania procede de las huertas de España, segunda exportadora de esta verdura al país centroeropeo. Los alemanes consumen al año unas 560.000 toneladas de pepino.

Solo en las últimas 24 horas se han diagnosticado en Alemania 60 casos de HUS, tantos como se declaran normalmente en un año entero. Según el presidente del Instituto Robert Koch, entre la segunda semana de mayo y el día 25 se conocieron 214 nuevos casos del peligroso síndrome renal.

La prensa alemana se hace hoy eco en sus portadas del posible origen español de la bacteria. Particularmente llamativo es el tabloide amarillista berlinés B.Z., que titula a toda página: "El germen EHEC es un español". El sensacionalista e influyente Bild, más comedido por hoy, se pone lírico en su página 15: este viernes "es el día en el que Alemania es presa del miedo, del miedo al peligro verde, a todo lo que parecía sano y saludable".

Además, Bild señala a dos empresas españolas como posible origen de las verduras infectadas: la almeriense Hortofrutícola y la malagueña Pepino Bio Frunet. El jefe de la Confederación de Campesinos alemana, Gerd Sonnleitner, ha pedido que se controlen mejor las importaciones de productos agrícolas. Las empresas acusadas se defienden asegurando que la contaminación con la bacteria se produjo cuando los pepinos estaban ya en suelo alemán y en manos de sus compradores. De momento, no se ha diagnosticado ningún caso en España. La propia senadora (ministra) de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, que anunció ayer el hallazgo de la bacteria en pepinos españoles, no descarta que "otros alimentos también causaran las infecciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...