lunes, 28 de febrero de 2011

Bacterias del ombligo

Publicado por Merce Piqueras en el boletín Noticias de la SEM




Es curioso cómo celebraron el Día de Darwin (12 de febrero) en el Museo de Ciencias
Naturales de Carolina del Norte! Un grupo de investigadores y comunicadores científicos
organizaron un taller para que el público asistente pudiese conocer la microbiota que cada persona oculta en su ombligo. Los voluntarios se pasaron por el ombligo un palillo con algodón, a partir del cual se sembró una placa de Petri numerada. Las fotografías de las placas, con las colonias que han crecido en ellas, se publicarán en una página web demanera anónima, puesto que solamente quien ha donado la muestra conoce el número que tenía su placa.
Los objetivos de esta actividad son varios. Por una parte, tiene una finalidad educativa, para que el público se dé cuenta de la biodiversidad invisible (invisible a simple vista) que alberga el cuerpo humano, y para que entienda que hay muchos microorganismos que no son perjudiciales. Por otra, sirve para estudiar la diversidad de la microbiota que vive en el ombligo humano. Además, es una actividad lúdica, para reírse un poco al ver esa especie de retrato microbiano y compararlo con los otros.
Las primeras muestras se tomaron en enero, en ScienceOnline2011, una reunión de
comunicación científica por Internet, en la que algunos participantes se prestaron al muestreo de su ombligo. El resultado puede verse en el web Belly Button Diversity, diseñado para el proyecto: http://www.wildlifeofyourbody.org/plates.html. Uno de los “padres” del proyecto fue Rob Dunn, profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Carolina del Norte y divulgador científico. Dunn cree que el ombligo son las islas Galápagos del cuerpo humano, un lugar aislado donde los microorganismos pueden medrar y evolucionar. Dunn, autor de un bloc, dedicó una entrada del mismo a este proyecto y mostró la placa de Petri con su microbiota umbilical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...