viernes, 9 de julio de 2010

El crecimiento exponencial y la fase estacionaria

Para los que hemos trabajado con bacterias, crecimiento exponencial y fase estacionaria son dos conceptos que hay que tener presentes cuando se crecen las bacterias en un espacio finito como lo es un tubo de ensayo, y con nutrientes finitos, como lo es el medio de cultivo. Los genes que proporcionan rapidéz de crecimiento están inhibidos cuando las bacterias han agotado el espacio y los recursos. Siempre queda volver a "refrescar" un cultivo poniendo una fracción en un medio de cultivo nuevo. Es la única manera de garantizar una nueva etapa de crecimiento exponencial. Los expertos en historia, economía y sociología han dicho que las dos guerras mundiales surgen como una purga del sistema para eliminar excedentes y poder vender de nuevo. El problema es ¿quiénes se salvan? ¿quiénes están ahí para "refrescar" el crecimiento. En esta fantástica entrevista publicada en Público, Castells i Duran nos recuerda que la "competitividad" es la encargada de seleccionar aquellas empresas que se hacen con el mercado, independientemente de su competencia. Vemos que la selección opera de nuevo fuera de lo natural, operando en lo social. Una entrevista para reflexionar



El capitalismo al imponer sus valores morirá de éxito

Publicado en Público Gloria Ayuso 05/07/2010 08:00

Antoni Castells i Duran, doctor en Ciencias Económicas y autor de varias publicaciones, es experto en colectivizaciones en la República y tiempos de la Guerra Civil. Ahora no duda en anunciar el fin del capitalismo. "Es cuestión de tiempo", señala, y no tanto por la crisis actual, sino por la de sus valores, que es en su opinión el verdadero origen de todos los padeceres de la economía en la actualidad.

Parecía que llegaba la hecatombre y que serían necesarias grandes reformas, pero las cosas continúan como siempre.

En principio, eso es lo que parece. Por el momento se ha parado el golpe, pero a cuenta de los estados, que son los que se han endeudado. Sarkozyl legó a anunciar la refundación del capitalismo y la reformulación del sistema financiero, pero esta tarea se ha revelado como imposible.

"Por el momento se ha parado el golpe, pero a cuenta de los estados"
¿Por qué?

El capitalismo liberal es incapaz de superar su propia crisis. Para empezar, tiene como objetivo el crecimiento ilimitado. En sí mismo, no es sostenible. Se basa además en el sometimiento del resto de actividades sociales a la suya y a sus reglas y valores.

¿Cuáles son sus reglas y valores?

La apropiación de la plusvalía, el individualismo, el deseo ilimitado de agrupar riqueza y la competitividad, que no tiene nada que ver con la competencia. Mientras ser competente significa saber hacer bien las cosas, la competitividad se basa en la lucha contra el resto de empresas.

¿A pesar de los males, ha conducido hacia el progreso?

El capitalismo nació en el siglo XVIII, con la apropiación del valor añadido que crea el trabajo. Luego llegó el capitalismo financiero, que condujo hacia la especulación. Las crisis previas a la primera y segunda guerra mundial, el crash del 29, pusieron en evidencia que los mecanismos autoreguladores del mercado fallan. Nacieron alternativas, más o menos acertadas, pero hasta la II Guerra Mundial no se recuperó la economía. Luego nació el Estado del bienestar.

"El sistema neoliberal es incapaz de superar su propia crisis"
Fue un avance.

Las revoluciones del Mayo francés, la Primavera de Praga, los movimientos en México, las protestas contra Vietnam, Martin Luther King... Todo ello puso de manifiesto al poder económico que había perdido posiciones. En 1970, el 10% de la población en EEUU ostentaba el 33% de la riqueza, cuando en 1949 alcanzaba casi el 50%. Los poderes actuaron y se volvió a imponer el neoliberalismo, con Thatcher y Reagan.

¿Y la actual crisis supone su hundimiento?

Se ha llegado a la decrepitud, que a largo plazo conduce a la muerte. Es cuestión de tiempo. Hay quien habla de hundimiento inmediato, otros vislumbran brotes verdes. El capitalismo neoliberal vive ya en un estado zombie.

"La competitividad se basa en la lucha contra el resto de las empresas"
¿Qué es lo que le ha conducido hasta estos límites?

Continuar con el crecimiento ilimitado no es posible porque los recursos son limitados, también se están dañando los libres (agua, mar). Pero ante todo se ha alcanzado el límite sociopsicológico. El crecimiento se basa en el consumo, y por ello la publicidad crea deseo ilimitado nunca satisfecho. La gente acaba desorientada. El capitalismo ha impuesto sus valores, y por ello morirá de éxito.

¿Por qué?

El problema es la generalización de los valores del capitalismo, que eran inicialmente los de la burguesía. Se han impuesto sobre la creatividad social. Asumimos la generalización de la corrupción, incluso pensamos que hubiéramos echo lo mismo. Cuando esos valores se convierten en los de todos el sistema se vuelve insostenible.

¿Hasta cuándo?

Como tal aún puede durar bastante tiempo. Que esté muerto no significa que desaparezca. Antes es necesario que surja otro tipo de sociedad que lo sustituya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...