viernes, 11 de junio de 2010

El juego de la mutación

En Actuaciencia hemos generado un programa para explicar a los niños en que consiste la mutación. Para explicar la mutación utilizamos el "Juego del teléfono estropeado". Al primer niño de la fila le decimos una frase al oído que tiene que repetir a su compañero. Cada pase es una generación. La frase es: El arzobispo de Constantinopla se quiere desarzobispodeconstantinopolitarizar, o similar. El programa tiene licencia Creative Commons y se reparte gratuítamente a quien lo necesite.

Creative Commons License
Mutación is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.

MUTACIÓN: Mientras que la forma del antibiótico es siempre la misma, el componente bacteriano puede modificarse, ¿cómo?, pues por que la estructura del componente bacteriano está codificada en los genes y los genes pueden cambiar de una generación a otra, es lo que se llama mutación, que no es otra cosa que un fallo al copiar la información genética. Imaginemos la información de un gen, que en vez de tener el código genético tuviera un código en español, por ejemplo:

El arzobispo de Constantinopla se quiere desarzobispodeconstantinopolitarizar.



Esta información genética, cuando genera una proteína, se obtiene un componente con estructura tridimensional



Observamos en esta estructura tridimensional un bolsillo, es aquí donde se mete el antibiótico. Una vez el antibiótico está dentro el componente bacteriano no puede funcionar y la bacteria muere.

¿Qué ocurre si cuando la bacteria está copiando su ADN para dividirse en células hijas se comete un fallo de copia? Imaginemos un fallo del tipo

El arzobispo de Constantinopla se quiere pamplinolitinopolitarizar.


Ahora tenemos una estructura tridimensional parecida pero sin bolsillo. Este componente sigue siendo útil a la bacteria, pero ahora el antibiótico no puede entrar, por lo tanto la bacteria es resistente al antibiótico. ¿Qué pasa entonces si tenemos un paciente aquejado de una infección bacteriana y le damos el antibiótico que siempre nos funcionaba pero ahora la bacteria tiene un gen distinto? pues que a la bacteria este antibiótico no la mata y sigue creciendo como si tal cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...