miércoles, 7 de abril de 2010

Hallada Salmonella resistente a antibióticos

Hoy he leído esta noticia en el diario Público. Me ha dado bastante miedo. Ya estamos acostumbrados por la prensa a leer sobre bacterias resistentes a los antibióticos. Ocurre que la mayoría de esas bacterias son medioambientales y causan problemas en hospitales a pacientes inmunocomprometidos. Que una bacteria patógena como Salmonella haya adquirido resistencia a un antibiótico tiene una transcendencia enorme por que estas bacterias SI pueden infectar a individuos perfectamente sanos. La salmonelosis provoca diarrea, dolores abdominales y fiebre con un perido de incubación de 7 a 28 días. Se cura con antibióticos. Que haya Salmonellas con genes de resistencia a antibióticos nos indica que están bajo presión selectiva y que por lo tanto la adquisición de resistencia a múltiples antibióticos será cuestión de tiempo. La noticia se puede leer abajo

PÚBLICO - MADRID - 07/04/2010 08:00

Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto en Reino Unido una bacteria salmonela resistente a antibióticos aminoglucósidos, fármacos habituales en el tratamiento de infecciones.

En colaboración con la Agencia de Salud de Londres, el grupo dirigido por el microbiólogo Bruno González-Zorn aisló 13 bacterias de pacientes en hospitales de Inglaterra y Gales. La mayoría de estos enfermos había viajado recientemente a India. Según publican los investigadores en Emerging Infectious Diseases, la revista oficial del Centro para el Control de Enfermedades de EEUU, las 13 muestras son clones de una misma bacteria. Su resistencia radica en un mecanismo llamado metiltransferasa del ribosoma o RmtC, hasta ahora sólo detectado en dos bacterias inofensivas en Japón y Australia, nunca antes en la Unión Europea ni en microbios patógenos como la salmonela. Los investigadores advierten del riesgo de diseminación por hospitales de todo el mundo en poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...